LA GUERRA INDECENTE

Escribe RUDECINDO LÚCARES

No existe una guerra “buena”, en eso concordamos.

Pero como en todo orden de cosas, hay guerras y guerras. En ocasiones se enfrentan fuerzas armadas contra otras fuerzas armadas. Por definición, es lo que se espera. Sin embargo nos estamos acostumbrando a ver que un bando ataca a la población civil indiscriminadamente, en actos de exterminio. Nos estamos acostumbrando con las guerras de invasión de EEUU y la OTAN desde hace décadas. Para este tipo de guerra se requieren componentes humanos feroces: crueldad y sadismo. Pero además una alta cuota de ceguera, convertida en tolerancia a la ambivalencia ética.

ES LA GUERRA INDECENTE, la guerra genocida, la que no respeta la vida de seres inocentes: hombres, mujeres, niños, ancianos, en sus propios hogares, hospitales y escuelas…

LIBIA:

SIRIA:

SOMALÍA:

LÍBANO:

GAZA 2023:

.

IMPOSIBLE NO CONTRASTAR estas guerras con la guerra de UCRANIA, donde salvo en los poblados donde ha habido lucha cuerpo a cuerpo, la ciudades ucranianas permanecen incólumes, intactas. Amigo lector, indaga, busca en Internet, averigua cómo se encuentra KIEV y compara con las capitales atacadas por EEUU, la OTAN e ISRAEL en los últimos 25 años… Todo el mundo lo sabe: Rusia posee un inmenso poder de fuego, más que suficiente para aplastar KIEV, pero no lo ha hecho. Sus incursiones sobre algunas bases estratégicas han sido quirúrgicas, al decir de los expertos militares. Los ucranianos de las grandes ciudades viven prácticamente en la normalidad habitual. ¿Alguien destaca esta diferencia abismante? ¿Algún medio habla de ésto?

La psicología estudió profusamente ya en los años 60, el modo en que los seres humanos se “difienden” de la tensión que producen las disonancias cognitivas, es decir, cuando la persona se enfrenta a las evidencias de que sus convicciones y creencias son falsas. Usamos diversos mecanismos como la negación, la racionalización y otros más complejos. Las disonancias cognitivas activan ansiedad, tensión psicológica, culpa y hasta trastornos somáticos. Por ello, antes de reconocer que estamos equivocados, preferimos defendernos de nuestras incongruencias, negando y autoconvenciéndonos que nuestros errores no son tales.

Y en ésto, hemos llegado a ser maestros. Con la magnífica asistencia de los grandes, corruptos y parciales medios de comunicación occidentales.

°°°° °°°°

3 thoughts on “LA GUERRA INDECENTE

  • 27/10/2023 at 11:34
    Permalink

    Sin duda, el antecedente de la “guerra indecente” está en Hiroshima y Nagazaki cuando EEUU (campeón de la libertad y los derechos) lanzó las 2 bombas atómicas sobre la población civil japonesa. . .

    Reply
  • 27/10/2023 at 12:56
    Permalink

    Estos hechos terribles en el siglo XXI, se asemejan a las matanzas de las dos pasadas guerras. Como siempre, los expertos militares llaman los “daños colaterales” que significan las víctimas civiles que continúan en la llamada civilización. Gracias por recordarnos donde estamos parados y la impotencia de lidiar con líderes, todos hombres, que administran las guerras. Saludos desde Connecticut, Universal Life Church Ministries opuesta a las guerras, golpes de estado, torturas y todo lo que sea militar.

    Reply
  • 27/10/2023 at 22:35
    Permalink

    Cuando empezó la guerra de Israel con Palestina no se hablo mas de la guerra de Rusia y Ucrania, ahora con los juegos panamericanos poco se habla de estas dos guerras. Estados Unidos como siempre jugando su papel.
    Que tristeza ver los destrozos y el sufrimiento de la gente.
    Los medios de comunicación entrevistando solo a los israelita al menos yo no vi nunca que entrevistaran a un palestino.
    Lo único que podemos hacer es pedir por la paz en el mundo y manifestarnos de alguna manera en contra de la guerra.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *