TÍTULO PÓSTUMO PARA MARIO CALDERÓN TAPIA

Reporte de MARIO AGUIRRE MONTALDO

Viernes 08 de septiembre 2023. La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) hizo entrega en una pequeña pero emocionante ceremonia del título póstumo de PERIODISTA al ex alumno de la Universidad de Chile Sede Valparaíso Mario Calderón Tapia, quien se destacara como dirigentes estudiantil en los años previos al golpe de estado, como estudiante y virtual periodista comprometido con los procesos sociales que vivía el país, y como alumno y compañero de carrera. El “Negro” Calderón, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue detenido en Valparaíso el año 74 junto a muchos otros jóvenes de la época y se encuentra desaparecido.

Algunas imágenes de la ceremonia que se realizó en la sede de la Carrera de Periodismo y el Canal de Televisión de la UPLA en Playa Ancha, con presencia de familiares, amigos, ex compañeros, estudiantes, profesores y autoridades universitarias.

En la oportunidad se hizo un reconocimiento a don Marcelo Blanc, ex académico de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, arrestado y expulsado de la Universidad el 73. Recibió el reconocimiento la hija del profesor Blanc ya fallecido y ex residente en Costa Rica donde llegó a ser Rector de una universidad.

.

La Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, doña Rocío Alorda, destaca el rol de Mario Calderón Tapia en el periodismo chileno como un ejemplo de compromiso congruente con la profesión, tal como lo fueron otros periodistas víctimas de la dictadura.

.

Credencial de Mario en el Colegio.

.

Rocío Alorda hace entrega de credencial a Aminie Calderón, hermana de Mario.

.

Interludio musical acompañado de una veintena de imágenes de la vida y trayectoria de Mario.

.

Emotivas palabras del Rector de la UPLA don Carlos González. Para él la tarea de la memoria es permanente y no debe ceñirse a los aniversarios. Es parte de la misión formativa de la Universidad.

.

Se realiza la entrega del Diploma Póstumo que acredita como Periodista a Mario Calderón Tapia a su hermana.

.

.

Palabras de Aminie en recuerdo de Mario y en agradecimiento por el gesto de la Universidad y la carrera de Periodismo.

.
.

Mario Calderón Tapia, un ejemplo de lucha y consecuencia que no podrá ser acallado, así pasen los tiempos y las generaciones.

°°°° °°°°

4 thoughts on “TÍTULO PÓSTUMO PARA MARIO CALDERÓN TAPIA

  • 08/09/2023 at 20:10
    Permalink

    El fascismo históricamente odia a la prensa que no controlan. En la Alemania nazi, el infame Dr. Goebbel decidía lo que se le informaba al pueblo. Recuerdo en 1975 un valientee esfuerzo por informar acerca de lo que sucedía en la zona sur de Santiago duramente atacada por la DINA y la CNI. Se llamaba “Puelche” y escribí un artículo acerca de un adulto mayor que se suicidó envolviéndose la cabeza en su abrigo y arrojándose a una honda excavación del metro sur. Los esbirros de la dictadura descubrieron que para publicar El Puelche, se había utilizado un mimeógrafo de una iglesia lo que significó la detención y tortura de sacerdotes y laicos de varias parroquias del sur de Santiago. Nuestra solidaridad con la familia del compañero Mario Eduardo Calderón Tapia. Un mártir de esta peligrosa profesión.

    Reply
  • 08/09/2023 at 23:08
    Permalink

    Querido Negro Calderón, amigo y compañero de nuestros tiempos universitarios. Me siento muy afortunada de haberte conocido en los años 60/70, en la Escuela de Servicios Sociales de la U de Chile. Sin embargo, fue mi padre, compañero de trabajo y amigo personal tuyo, que en nuestra época fue Presidente Nacional del Sindicato de Obreros Portuarios de Chile, quien te llevó a nuestra casa del Cerro Barón, donde más de una vez, compartiste un sencillo almuerzo con mi familia. Mi viejo te hacía reír con sus chascarros, y te emocionaba con sus versos de payador popular…el viejo Clavero te admiraba, te quería, y temía por ti, como temía por sus hijos mayores, metidos en esa Lucha Eterna por la Justicia…esa Lucha, querido Negro, en la que tú entregaste todo lo que tenías, tu valor, tus principios, tu gran rebeldía, y tu gran amor por las gentes sencillas…
    Ya era hora de que la Universidad de Playa Ancha, otrora Universidad de Chile, nuestra U, te reconociera, entregándote el título póstumo de Periodista.
    Me alegra que Aminié, tu amada hermana, recibiera por ti, este honor en tu nombre…Tú peleaste por los DDHH del Pueblo, entregaste tu joven vida a esa Lucha, por eso te hicieron desaparecer. Para ese Pueblo que te recuerda, te convertiste en un símbolo de la Lucha por la Justicia, y nuestros símbolos son fundamento de la Memoria y la Verdad que guarda nuestra Historia, negada por los defensores del Golpe y la Dictadura;
    ¡Salud Negro Calderón! Siempre estarás presente en las vidas de quienes te conocimos y te amamos.

    Reply
  • 09/09/2023 at 23:14
    Permalink

    Que significativo homenaje para su familia, un gesto sanador y reconciliador.

    Reply
  • 12/09/2023 at 22:53
    Permalink

    Un merecido homenaje.
    Mario era de mi barrio.
    gracias por permitirnos vivir esos momentos

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *