UCRANIA vs TOLSTOI
Editor.
Hace un par de semanas atrás la prensa oficial ucraniana informó que se decretó el cambio de nombre de la avenida de la ciudad de Kiev que se llamaba “León Tolstoi” (el célebre escritor universal ruso autor de “La Guerra y la Paz”) por la del líder ucraniano “Stepán Bandera.”
Hay que señalar que Bandera fue un activo colaboracionista del régimen nazi encabezado por Hitler y responsable de crímenes de lesa humanidad. Algunos datos:
Bandera estudió en Lviv y se unió a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), que luchaba en la clandestinidad por la independencia. En la década de 1930, Bandera fue condenado por ser co-organizador de asesinatos políticos en Polonia y solo fue liberado tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Poco después se produjo una escisión en la OUN, tras lo cual Bandera encabezó el ala más radical (OUN-B). Cuando la Alemania nazi se preparaba para invadir la Unión Soviética, los compañeros de armas de Bandera se unieron a las tropas nazis con dos batallones ucranianos: “Ruiseñor” y “Roldán”.

La Organización de Nacionalistas Ucranianos se planteaba la creación de una nación ucraniana soberana e independiente de sus tradicionales opresores Polonia y Rusia. La organización contemplaba entre sus objetivos la creación de una unión transnacional fascista junto a la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler, además de declarar como su peor enemigo a los judíos, incluso por sobre polacos y rusos. La historiografía actual le imputa a Bandera y sus tropas, las cuales colaboraron activamente con las fuerzas de la Alemania nazi, el asesinato de 100.000 civiles polacos y una activa participación en la aniquilación de 800.000 judíos ucranianos. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, Bandera fue un activo colaborador de los servicios de inteligencia inglesa, estadounidense y alemana desde su exilio en Múnich y nunca fue juzgado por ninguno de sus crímenes…
En la fotografía de portada, difundida en Twitter, grupos de ucranianos celebran el natalicio de Stepán Bandera, quien estaba destinado a ser su “Fuhrer” si Alemania hubiera ganado la Guerra, y que hoy representa el ícono que encabeza esta nueva guerra de los EEUU y la OTAN contra Rusia.
°°°° °°°°
Muy certero artículo. Solo un detalle lingüístico. Es un error del editor decir ” Hace un par de semanas atrás”, ya que en correcto castellano, se debe decir “hace un par de semanas” o bien “un par de semanas atrás”
Me parece increíble la postura negativa hacia Ucrania, en el contexto de una guerra sin más fundamento que anexar territorio Ucraniano por parte de Rusia y con duro impacto sobre la población civil.
Está claro que Ucrania está liderado por fascistas peligrosos, hay que detenerlos porque sino se convertiran como los nazis que poco a poco querran apoderarse de más territorios sembrando muerte y destrucción. Bien Rusia.
¿”Guerra sin más fundamento que anexar…”? Hay que investigar cuidadosamente en la historia de esta región. Comprendo que es fácil equivocarse, con tanta desinformación de los medios occidentales…
Estoy de acuerdo. Ucrania es solo el teatro de una guerra bastante más global que promueven los Estados Unidos. País que hace rato que ve su supremacía amenazada por las potencias emergentes. De fondo están los grandes intereses norteamericanos de sus corporaciones privadas.
No es solo USA con sus intereses geopolíticos en el planeta el que está en franca decadencia; son las “Madres Patrias” del Imperio Occidental, cuyo Norte, de tanto pisotear al llamado por los Poderosos,”Tercer Mundo”, se tropezó con el Sur Oriente de la tierra, y no logra recolocar las piedras que le rebotaron encima. es la Operación Bumerang… se aproxima un sismo de alta intensidad geoeconómica, que está removiendo los cimientos del Sistema Capitalista… el movimiento telúrico/político/económico, está viniendo desde Asia…China mueve, lenta, pero segura, las piezas de este Ajedrez Bumerang, que va y viene… Aquellos que lanzaron el primer piedrazo, están recibiendo, un poco, de su propia medicina, pero, sin la Estupidez genética de los capitalistas… Ya veremos cómo se manifiestan las “repeticiones”, porque lisa y llanamente, somos “monos hablantes”, y la repetición es altamente humana…
Gracias Mario por ayudarnos a pensar y a comunicarlo…
La causa fundamental de esta funesta guerra está en el creciente e increíble cerco de la OTAN a Rusia, promovido por Estados Unidos y aceptado servil y estúpidamente por Europa. Los más lúcidos diplomáticos e intelectuales estadounidenses, DE TODOS LOS COLORES, advirtieron reiteradamente de lo nefasto de dicha política: Georges Kennan, Henry Kissinger y Noam Chomsky, entre muchos otros.
E insólitamente los políticos y las sociedades europeas se dejaron llevar como ovejas. ¡Qué poco aprende la humanidad de la historia! Es cosa de ponerse un poco en el lugar del otro. Rusia en los dos últimos siglos ha estado a punto de desaparecer del mapa por invasiones de Occidente: Napoleón y Hitler. Y claro, despertó el “oso ruso”, que nunca se ha caracterizado por su fineza…
Con nazis, ni a misa. O. K.
Pero ello no da pábulo para destruir un país entero, ni menos darle el giro criminal que Putín, admirador de Pinochet según su propia confesión. le ha dado a la guerra: ataques a la población civil mediante el bombardeo de la redes de servicios esenciales: agua, electricidad y gas.
Todo para cumplir con los caprichos de un dictador que sueña con reunificar a la “Gran Rusia”.
Un dato anecdótico, pero muy decidor, es que hoy el periodista ruso que use la palabra “guerra” en lugar del nombre oficial para esta, “Operación Especial”, va preso inmediatamente, con el riesgo de que un tribunal lo considere culpable, y candidato por lo tanto a varios años de prisión. Esto según testigos calificados, como el Premio Nóbel de la Paz 2021 Dmitri Mutatov.
Muy mal informado por los medios oficiales Piureman. Investiga y no te tragues los Fake. Te puedes atragantar. Es bueno y saludable mirar desde más arriba. Saludos.
Expongo hechos que nadie ha desmentido. La ironía no es argumento, es sólo un arma retórica.
No confío en medios oficiales, tampoco en oficiosos; mucho menos en las agencias fake rusas, las que entre otras “gracias” apoyaron las dos campañas de Trump.
Contextualizando la dictadura de Putin:
“La oligarquía rusa no tiene dudas: Vladímir Putin es su candidato para las elecciones presidenciales del próximo domingo” Diario El País, España
https://elpais.com/diario/2000/03/22/internacional/953679618_850215.html
Pinochet era un modelo para Putin, cuando el actual Presidente de la Federación Rusa era alcalde de San Petersburgo. en 1993:
https://twitter.com/ndaktuell/status/1496486724570161156
¡Saludos!
Qué burdo … No te conozco Ramón Quiroz ¿Qué te pasó? (Y para ser honesto, me provoca pena y decepción). El Yelo estaría indignado,,,