FRITURAS
Opinión de RUDECINDO LÚCARES.
Me parece que existe una alianza extraordinaria basada en tres pilares:
1. Las falsedades de la derecha amplificadas en sus medios,
2. La ignorancia y el deterioro cultural que impone el sistema (especialmente en jóvenes),
3. El arribismo encéfalo craneano.
Lo que se requiere en una OFENSIVA CULTURAL. Somos muy políticos, con un lenguaje que produce reactancia en gran parte de la población. Y sin embargo, nos cuesta mostrar las condiciones de clase que están detrás de abusos, inequidades e injusticias. Aquello que la derecha no hace evidente y que nosotros, en general, tampoco. Nos cuesta poner en evidencia la existencia de una clase social que controla la economía, el poder y las comunicaciones. Y controla tácitamente las FFAA. Y eso no se logra solo mostrando la superficie de la realidad. Se consigue metiendo la mano un poco más profundo, desenmascarando el engaño, desmenuzando la falsía del sistema. Los medios alternativos hablan solo para nosotros y entre nosotros. Tenemos un rico diálogo interno, a veces un poco pendenciero, con un lenguaje que no interesa ni llega a todos quienes debieran estar alineados contra el sistema. En la práctica, los dejamos fuera, los excluimos inconscientemente. No nos extrañemos que todos aquellos excluidos que debieran estar de este lado, voten Rechazo.
Una REVUELTA CULTURAL que se confronte como en una guerra a la farándula, al simplismo y a la estupidez con inteligencia pedagógica. Sin temor.
No obstante, cuánto nos falta para llegar a eso… Nos falta humildad, voluntad y organización. Si no la tenemos, estamos fritos.
°°°° °°°°
Cuánta razón lleva don Rudecindo. Según le voy leyendo, entiendo que nos está diciendo, incluido Ud., que nos encanta tomar caldo de cabeza, pero, entre las personas que ya nos conocemos; como que creemos que nos entendemos; ¿nos entendemos?… Como que nos sentimos bien, sin compartir ese caldo de cultivo, con las “gentes del montón”. Como si nosotras, nosotros, no fuéramos de ese montón…
¿Cómo salir de esta zona de confort? ¿Cómo conseguir organizarnos para hacer esa pedagogía que Ud. don Rude, propone? ¿Podría ser a través de la música, la poesía, el arte, puestos al servicio del montón, en una Plaza Pública, donde ese montón de gente simple pueda acudir? ¿Sería posible que, entre los asiduos a la casa de Mario, haya alguien, o más de alguien, que tenga contacto con algunos/algunas artistas, que canten, dancen, reciten, pinten, digan algo, sin cobrar, en una Plaza Pública…? ¿Sería posible que este fuera un recomienzo, que pudiera tener continuidad en el tiempo, en distintos lugares??…
Porque estimado don Rudecindo, no cree Ud. que una Revuelta Cultural, tendría que hacerse utilizando lo más visible y escuchable: La Música, la Poesía… ¿Acaso así no empezaron LASTESIS, en Valparaíso?… y recorrieron el Mundo con su mensaje contra el Patriarcado
Le saludo con un abrazo don Rude, y le agradezco que nos ponga a pensar en algo más interesante que regodearnos entre nosotras, nosotros, las gentes desconocidas de siempre…hay que ir más allá de nuestra casa…
La Tesis de Lúcares es muy razonable. Además la humildad conquista corazones.