CÓMO NO RECORDAR HOY DÍA A GOGOL

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO.

Nicolai Gogol, con su maestría propia de los escritores rusos, describe en varios pasajes de su obra el modo en que muchos siervos (esclavos) adoraban a sus amos, viviendo en las aldeas donde nada les pertenecía y donde debían trabajar hasta la muerte para su señor (propietario de su alma). Por alguna razón, hoy día 5 de septiembre he recordado estos increíbles episodios. En rigor, no tan increíbles, pues se replican en la historia, en diversas latitudes, en diversas circunstancias, ante diversas autoridades de poder y coacción. Parece que operara un gen primitivo de sumisión al predador.

°°°° °°°°

13 thoughts on “CÓMO NO RECORDAR HOY DÍA A GOGOL

  • 05/09/2022 at 10:16
    Permalink

    Gracias Mario!!
    Hoy con el corazón triste y decepcionadoa!!

    Reply
  • 05/09/2022 at 10:29
    Permalink

    Una pena terrible y profundo de haber perdido la ocasion de un cambio gigantesco…Hace pensar que los procesos de cambio son lentos y a veces nos falta esa paciencia…Por otrolado, asombrada de lo que mencionas Mario y es muy cierto la reflexion de GOGOL .Aca en el campo se ven trabajadores viviendo aun en casa de piso de barro votando por el rechazo…

    Reply
  • 05/09/2022 at 10:31
    Permalink

    Cierto. Con profunda tristeza y frustración.

    Reply
    • 07/09/2022 at 16:52
      Permalink

      La Humanidad que conforma los pueblos, viven la realidad, como un espacio de dos dimensiones, lo Real objetivo y lo real subjetivo, en este último sentido lo que es observable es que la penetración de la “mente depredadora ” de las élites dominantes a penetrado y sustituido la conciencia social de las fuerzas sociales posibilitadoras del cambio profundo, la derrota del “socialismo real”, la subordinación a las condiciones internacionales del capitalismo de mercado global de los países que como China se insertan en la competencia de mercados, y buscan una hegemonía mercantil, y el desgaste de decenios de luchad delos rebeldes combatientes revolucionarios en lucha son factores a considerar del por qué del reflujo de contra revolución en la que estamos sumidos… Al interior de la sociedad Chilena, la rebeldía está presente, pero se desgasta en estallidos de rebeldía social , pero con la ausencia de una orgánica motora, por el estado de atomización de los trabajadores, y la emergencia de múltiples y manipulados conflictos sociales sectoriales a través de los cuales se expresa soterradamente la lucha de clases, como es las luchas de género, de etnias, y la delincuencia…Estas luchas sin una orgánica social de unificación, sin referentes políticos que no logran salir de sus internos son los factores que impiden la educación social alternativa, que convoque una unidad y conciencia de un proyecto alternativo…La clase dominante hoy juega a su recambio generacional, ello también debe ser considerado a construir en el campo popular, desde su base, hay que determinar que es lo propio, cuál es hoy el motor social en que se sustenta lo que puede sustentar la alternativa de poder Real, por lo pronto el economisismo en lo social ocupa la conciencia popular, el consumo frustrado ofrecido desde la cúspide del mercado…Hoy Chile es un laboratorio de ingeniería social, en realidad único, y lo es desde hace tiempo, décadas…Esto no se remonta con frustración, con desánimo, si no con la certeza de que solo con la emergencia de una nueva generación de luchadores, con memoria, con una moral de consciencia planetaria, y una desicion de lucha en un plazo de aliento podrá tener la Real posibilidad de transformar lo que hoy vemos imposible. Calma, paciencia, organización, y desicion, que los propósitos del ayer, están presentes enlo de hoy.

      Reply
  • 05/09/2022 at 11:00
    Permalink

    Me lo esperaba; pero agazapada en algún rincón se escondía mi esperanza aferrada con dientes y muelas a esa pequeñísima posibilidad de que el cambio se produjese. Pero no. Es brutalmente cierto lo dicho por Gogol. Es cuestión de ADN. Nada que hacer.

    Reply
  • 05/09/2022 at 11:11
    Permalink

    Piano piano va lontano. Me enervó ver al nazi Katz, buen representante de la escoria en Chile, hablando de “la familia chilena.” Allí Gogol tiene toda la razón. Un texto constitucional es muy denso para un país en que millones se alimentan diariamente de la farándula de la “tele.” La campaña del terror es aún efectiva, lamentablemente. Mis condolencias para lo mejor de Chile atropellado por una realidad compleja con tanto resabio de servidumbre, patriarcado y temor. Se pierde una vez más una batalla pero no la guerra.

    Reply
    • 06/09/2022 at 12:05
      Permalink

      Totalmente de acuerdo, creo que nos jugó en contra el voto obligatorio ya que la mayoría de las personas que fueron forzadas a ir a votar no pensaron en el texto y solo se dejaron llevar por las mentiras de los medios. Desgraciadamente también un texto largo y complejo fue un factor que incidió en que la principal fuente de información fueran la tele y las fake news

      Reply
  • 05/09/2022 at 11:40
    Permalink

    Buen día Mario, gracias por traernos a Gogol y el “real” de la realidad, que jamás, nunca, es percibido por los Poderosos…
    Comparto la mirada política de Juan Brito, que va más allá de este resultado, que aunque nos llega como un gancho en plena cara, no es un nocaut . Todavía nos quedan muchas batallas…
    Bene, Myriam, la tristeza es legítima, pero, no nos debe parar…Seguimos abriendo surcos, y haciendo el camino; hay mucha piedra que remover, para conseguir una senda por la que la mayoría pueda caminar en paz…
    Tengamos presente que el Pueblo rechazó el texto presentado por la CC, pero sigue queriendo una Nueva Constitución, porque rechaza la de Pinochet…
    Los Medios Tradicionales y la Clase Dominante, se han apropiado de este resultado, y han tomado el resultado de este Plebiscito, como un “Juicio al Gobierno de Boric”…pero el Juicio del Pueblo es a la Política Oligárquica, y a los políticos que la practican desde el Poder de la Clase Pudiente(que también significa que huele, y huele mal…)

    Reply
  • 05/09/2022 at 12:38
    Permalink

    Gracias por traernos a Gogol, y su mirada conmovedora, en un día tan emotivo de nuestra historia.

    Reply
  • 05/09/2022 at 12:55
    Permalink

    Lo bueno es que nos desengañaremos mucho más rápido de la farsa inteligentemente urdida por las dos derechas el 15 de noviembre de 2019, con la finalidad de neutralizar la revuelta social. En pocos meses más se comprobará que todo seguirá igual. En cambio, con el regalo anticipado e inédito que le hizo la CC a la derecha de la mayoría parlamentaria en caso del triunfo del “Apruebo”, con este último nos habríamos demorado varios meses o años en desengañarnos y comprender que la derecha habría bloqueado toda posibilidad de concretización legislativa de las disposiciones constitucionales dirigidas a terminar con el modelo neoliberal.

    Reply
  • 05/09/2022 at 13:42
    Permalink

    Pueblo inverbe, insulso, que permites atropellos en quien depositaste tus confianzas.
    Que imploras respeto, ante fatuos gobernantes, cuando, POR DEBER SAGRADO su presencia proviene del hilo que de tu mano pende.
    Pueblo de gallardo y altivo nada.
    Tu cervis en recto angulo, acostumbrado al quiebre de quien te oprime, pero altivo y despiadado contra el que puño en ristre defiende su derecho.
    Pueblo pusilánime, avergonzado de su historia, acostumbrado a la estatura de un felpudo.
    Si alguna vez pensé caer por tus colores hoy no hay más que rubor por haber nacido en territorio blando, sin decoro ni coste.

    Tapia Ramírez Rubén
    Militante del verde y del marrón grana.

    Reply
  • 05/09/2022 at 21:44
    Permalink

    Ahora a esperar la constitución nueva que protegerá los privilegios. Ganó la ignorancia. La educación instaurada por la dictadura pasó la cuenta. No leyeron nada.Los derechos del agua, de los mapuches, de los niños, los derechos sociales deberán esperar. los viejos morirán sin ver los frutos de tanto sacrificio. La traición de la centro izquierda que no salió a la calle a celebrar por pudor estará ya con los borradores listos. Ahora tendrán que asumir los costos.
    Quizás, idealizadomos mucho sobre la lucha social….etc.
    La estupidez, la ambición, el clasismo, la homofobia, el miedo y la ignorancia ganaron lejos

    Reply
  • 07/09/2022 at 10:43
    Permalink

    que bueno que no soy la unica que está desmoralizada. se siente menos el peso de la culpa de no haber podido traspasar el sentido del nuevo texto que se proponia. Hice puerta a puerta, y la gente le creia más a la tele que a nosotros. luchamos contra el poder, los medios y el dinero. me di cuenta de otra cosa, que logró con maestria la dictadura: pusieron un gen en nosotros que valora lo material por sobre lo valorico. la gente quiere plata, todo lo mide en dinero. este domingo mostraron lo peor de la sociedad chilena: somos clasistas, racistas, machistas y todos los istas que recuerdes. prefieren seguir con la bota en la cara antes que perder “fantasiosamente” el cupo de su tarjeta Lider. bien pinochet, lo hiciste bien y te revuelcas de la risa en el infierno.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *