MUJERES VALIENTES EN LA CATEDRAL DE VALPARAÍSO

Una insólita manifestación de mujeres ligadas a la Iglesia Católica se realizó el 13 de agosto en la catedral, como repudio a la tradicional e inconmovible misoginia que esta institución ha evidenciado en toda su historia hasta el día de hoy, sin atisbo o señal humanitaria de cambio.

Declararon las manifestantes: Hoy estuvimos en la Catedral de Valparaíso, a propósito de la ordenación de 5 varones diáconos. Presentamos ante el altar nuestra ofrenda: “Diaconisas ahora”, “Mujeres al diaconado ahora”. Esto, porque aún la Iglesia católica no permite la ordenación de mujeres al diaconado. Esto es, sin duda, una forma de discriminación estructural contra las mujeres. Violento, porque nos han negado con pseudo argumentos teológicos, el acceso a los ministerios en la Iglesia. Y no sólo aquello es violento, sino incluso el modo de comprensión del ministerio diaconal de los varones. Fue cosa de escuchar al obispo hoy decir a los ordenandos: “¿Prometes obediencia y respeto a mí y mis sucesores?” Qué indignante además que esa sea la primera promesa de la ordenación diaconal…

°°°° °°°°

8 thoughts on “MUJERES VALIENTES EN LA CATEDRAL DE VALPARAÍSO

  • 15/08/2022 at 18:51
    Permalink

    Se ordenaron 5 diáconos, apenas? En mis tiempos eran al menos 40 cada año, y la población general al 30% de la actual… La crisis de la iglesia no pisa fondo.

    Reply
  • 15/08/2022 at 19:25
    Permalink

    ¡Felicitaciones! Valientes mujeres

    Reply
  • 15/08/2022 at 20:30
    Permalink

    El patriarcado típico de la tradición judaica impregnó al cristianismo y las muejres fueron desplazadas a un segundo plano como sucede en los ritos judíos. Felicito a las mujeres que denuncian esta injusticia que llevará a la iglesia católica romana a un cisma interno. La iglesia alemana está a punto de separarse del vaticano ya que por decenios ha criticado el sistema de patriarcado. Jesús señaló un camino y claramente diferenció en lo que predicaba la rutina farisea.

    Reply
  • 15/08/2022 at 21:35
    Permalink

    GRANDES, HERMANAS LAICAS DE VALPARAÍSO!,

    Reply
  • 15/08/2022 at 22:10
    Permalink

    Hasta ahora, la Iglesia Católica, ha tenido a la mujer como su “empleada doméstica”, cumpliendo las labores femeninas de “cuidados” de los curas; en tareas de “amas de llaves”, “mayordomas”, u otras labores propias “del sexo”… ¿Qué sucede cuando unas cuantas maravillosas mujeres, en la Catedral de Valparaíso, “exigen” desempeñar otras tareas para las que están de sobras calificadas?… espero que ¡tiemblen los cimientos del Patriarcado Mariano de la Iglesia Católica! , que solo ha utilizado a María como paridora del hijo de Dios, siempre ocupada en las labores del “hogar”, cuidando a los apóstoles, “desgastándose” … ¿hasta cuando seguirán esos patriarcas perdiéndose en su “pobreza espiritual” ?… ¡ Vivan las mujeres católicas que se atreven a desafiar el “machismo recalcitrante” de la Iglesia!.. y como Ricardo Etcheverry les digo, ¡Felicitaciones, Valientes mujeres!

    Reply
  • 15/08/2022 at 23:19
    Permalink

    El punto es que la jerarquía de la Iglesia continúa siendo antidemocrática y machista, en desmedro del Evangelio y de su propia doctrina social. Y sigue considerando en un pedestal a Agustín y Tomás de Aquino. El primero describía al sexo masculino como “sin duda alguna superior”. Y el segundo, varios siglos después iba más allá pues coincidía explícitamente con Aristóteles de que “la mujer es un hombre disminuido” y de que no sabía usar su razón al igual que “los niños y los dementes”. Y por lo mismo que Agustín consideró que el demonio se habría aprovechado de la inferioridad mental de la mujer para engañar a la primera pareja humana, Tomás consideró que en el pecado original “el pecado de la mujer fue mucho más grave que el del hombre”.

    Reply
  • 15/08/2022 at 23:31
    Permalink

    También entre las “joyitas” de Tomás tenemos: “Considerada en relación con la naturaleza particular, la mujer es algo imperfecto y ocasional. Porque la potencia activa que reside en el semen del varón tiende a producir algo semejante a sí mismo en el género masculino. Que nazca mujer se debe a la debilidad de la potencia activa o bien a la mala disposición de la materia, o también a algún cambio producido por un agente extrínseco, por ejemplo, los vientos australes, que son húmedos”. Evidentemente que seguir considerando como principal “doctor” (teólogo) de la Iglesia a quien escribió estos textos TIENE CONSECUENCIAS. ¡Cómo van a calzar estas concepciones con aceptar que las mujeres sean diaconisas, y menos, sacerdotes! Dicho de otro modo, mientras la Iglesia no baje de su “pedestal” a ambos “doctores”, ¿cómo esperar abandonar el machismo?…

    Reply
  • 20/08/2022 at 13:52
    Permalink

    El “primate macho alfa”, es un ser silvestre, determinado por la Naturaleza, como una manera de “ordenar” el apareamiento, la procreación, la protección y la preservación, de esa especie natural… ¿ que le pasa al homo sapiens de género masculino, cuando trasciende el instinto primigenio, y da lugar al deseo, dejando “lo natural”…? ¿acaso no puede soltar al primate que lleva dentro, porque siente que ese ser selvático le da el Poder para controlarlo todo, como si estuviera en la Selva? ¿Porqué, en vez de “situarse como par”, ante el género femenino, con las mismas capacidades, aunque diferentes, sigue sintiéndose “superior”?
    ¿Es posible que los “textos Sagrados”, escritos la mayoría por hombres, sigan manteniendo en la selva, la mentalidad de algunas personas, asiduas a sus parroquias…?

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *