INAUGURAN EXPOSICIÓN DE OLEOS DE ARIEL “YELO” AGUIRRE

En el café Chamanes de Limache se inauguró una muestra de trabajos pictóricos de Ariel Aguirre, “Yelo”, quien fuera asiduo colaborador de Ojo con el Lente y Primera Línea Prensa con dibujos y caricaturas en los años recientes. En la ocasión, un grupo de cuatro conocidos jazzistas de Valparaíso, amigos de Yelo, expusieron un saludo musical en su recuerdo. Hubo testimonios y camaradería. Yelo fue un artista que no solo intervino en el arte visual, fue baterista de jazz desde muy joven e integró diversos grupos, destacándose como un estilista del instrumento.

En la presentación de la muestra, su hermano trazó una somera semblanza del autor de las obras:

Yelo nos dejó una estela de mensajes, como si hubiera previsto que debía hacer un viaje remoto y fantástico a lo desconocido, tal vez imaginado por él, como lo insinuó en algunos de sus trabajos pictóricos, con aquellos escenarios sorpresivos y abismantes.

El Yelo nos dejó una herencia inmaterial, la más valiosa herencia que puede dejar un ser humano.

Por esa razón está aquí, apenas en una pequeña muestra como la de hoy, con sus meditaciones agudas, con sus fantasías, su humor, su extravagancia y su dulzura. Está aquí, con la ilimitada nostalgia de su ciudad en lo alto de la montaña. Esa ciudad hecha a su medida, rebelde y turbulenta, caóticamente perfecta.

Su mundo interior estaba dotado de asuntos urgentes que pugnaban por salir a la superficie. Seguramente se extasiaba con algunas ideas o imágenes y requería plasmarlas. Su porfía era mostrar al mundo lo que imaginaba en las tinieblas. De este modo daba curso a su cólera contra el conservadurismo de la sociedad, pero al mismo tiempo dejaba entrever su ternura y su necesidad de vivir intensamente.

Si nos precipitamos al pasado, encontraremos a un niño de penetrante e infatigable curiosidad, capaz de ver más allá del contorno de los objetos, más allá de las palabras. Un niño que necesitó innumerables cuadernos y papeles para ensayar y disertar. Maduró muchos planes, algunos peregrinos. Poseyó la codicia de aprender a expresar su bagaje opinante y fustigador. Sentado en un banquito de la biblioteca de Sewell, donde trabajaba nuestro padre, el Yelo (“cabeza de cobre”, como le decían entonces) inició el trazado de su camino hacia la insubordinación, comenzó a examinar el mundo con una mirada crítica, y la complicidad la encontró en el arte.

A LOS 9 AÑOS RECIBE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DE PINTURA DE VERANO DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR

Y no solo fue un pintor de sueños, fue un baterista de jazz, esa expresión musical cuya esencia está en la improvisación que emerge del alma. La creatividad en todas sus formas lo atraía como un imán. Decir algo nuevo siempre, en la música y en la pintura, fue su afán. Fue un temerario militante de la originalidad.

BATERISTA DE JAZZ MODERNO

Hermano, nos dejaste el alma perforada con tus leyendas asombrosas, pero necesarias para reconocer que la vida también tiene caminos insospechados y divergentes, que son los caminos de la genialidad.

La muestra permanecerá abierta por tres meses en la Cafetería “Chamanes” de Limache. Prat 399, a dos cuadras de la Estación del Metro.

(Fotografías: FER).

°°°° °°°°

5 thoughts on “INAUGURAN EXPOSICIÓN DE OLEOS DE ARIEL “YELO” AGUIRRE

  • 03/07/2022 at 15:45
    Permalink

    Emotivo, nostálgico y magnífico recuerdo-tributo hermano. Gracias de corazón.

    Reply
  • 03/07/2022 at 17:53
    Permalink

    Emotivo homenaje, para un grande!!
    Abrazos, Marito
    ( Preciosas las fotos)

    Reply
  • 04/07/2022 at 12:41
    Permalink

    Muchas gracias Mario. El Sábado disfruté de la capacidad de los Aguirre Montaldo, de demostrar Amor, con la pintura, la música, las imágenes, los encuentros y las palabras…Quienes no tuvimos el placer de conocer a Ariel Aguirre Montaldo, Yelo, lo
    conocimos a través de Primera Línea de prensa, Ojo con el Lente.
    Grande Yelo que con su arte nos muestra su Amor por Sewell, por la Vida, por la particular relación con sus hermanos, con su familia, con sus amistades, con la Naturaleza… Genial Yelo, que utiliza el sarcasmo para mostrar los pecados capitales del capital, para denunciar la miseria de ciertos humanoides, mostrándonos los símbolos del Poder de los Poderosos…
    Me emocionó la remembranza que hiciste de tu hermano, con palabras llenas de admiración y Amor, salidas de tu corazón .
    Disfrute con el conjunto jazzístico, con la improvisación, nacida de la complicidad entre los músicos, y con el gran cariño y reconocimiento que hicieron del Yelo baterista…
    Me cautivó el poder de convocatoria de tu hermano . Me encantó su sentido del humor inteligente, que pude, una vez más, observar en sus cuadros…Creo, siento y pienso, que personas como Ariel Aguirre Montaldo, nunca mueren…

    Reply
  • 04/07/2022 at 16:14
    Permalink

    Asomarse jubiloso al mundo del Yelo, es un motivo de enorme alegría y agradecimiento.
    Un abrazo primo Mario.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *