VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN EL HOSPITAL DE QUILPUÉ

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

Un grupo de familiares, amigos y personas defensoras de los derechos humanos y los derechos de la mujer se dieron cita hoy viernes 17 de junio en las afueras del Hospital de Quilpué, con el objeto de denunciar el trato inhumano y vejatorio a la que fue sometida NAYRA, joven madre que llegó al Hospital de urgencia para dar a luz a su primer hijo y que fue intervenida quirúrgicamente y esterilizada por una doctora, sin consentimiento ni conocimiento de la paciente ni de su familia. Hecho gravísimo que nunca se informó, pasados los días, ni a la paciente ni a la familia. Nayra se enteró de su estado en un control posterior en el Consultorio de Atención Primaria donde le mostraron un papel de alta que consignaba una esterilización quirúrgica bilateral.

.

En una declaración pública Nayra señala: “Esta noticia me destruyó, ya tenía dolor físico y emocional, ésto terminó de romper mi corazón… Me siento agredida, vulnerada y anulada. Me da rabia y pena la liviandad con la que los diferentes profesionales de salud que he visto posteriormente se han tomado el diagnóstico, donde intentan darme “tranquilidad” diciendo que es muy probable que sea un “error de tipeo”, lo que es vergonzoso porque se trata de un diagnóstico médico final…. Deseo que ninguna mujer pase por ésto. Coartar la libertad reproductiva de esta manera es violento, cruel, indolente, te quitan un sueño y expectativas de vida, porque eso siento que han hecho conmigo”.

Los familiares ha interpuesto una demanda contra quienes resulten responsables en el Hospital. En ella, un par de médicos, certifican con su firma que Nayra fue esterilizada.

.

Las personas que participaron en la manifestación hicieron un llamado a todas las mujeres que se encontraban en gran cantidad en el recinto, a que no se silenciaran y denunciaran los abusos, maltratos y actos reñidos con la ética médica profesional.

Se consignó que esterilizar a una mujer sin su consentimiento es un verdadero experimento digno de un campo de concentración.

.

Se hizo un llamado a mejorar la salud pública, puesto que estos hechos se perpetran con personas humildes, tal vez por médicos que en otra jornada trabajan en el área privada donde el trato es diferente. En rigor, es un modo indigno de empujar a la gente a endeudarse desproporcionadamente en el sistema privado. Una verdadera vergüenza. Se hizo un llamado a exigir verdad, justicia y reparación en este caso y a que el Colegio Médico se pronuncie.

°°°° °°°°

9 thoughts on “VIOLENCIA OBSTÉTRICA EN EL HOSPITAL DE QUILPUÉ

  • 17/06/2022 at 21:10
    Permalink

    Casi no lo puedo creer. El abuso contra las mujeres sencillas. Pensaba que este comportamiento criminal había acabado…..

    Reply
  • 17/06/2022 at 21:32
    Permalink

    Espantoso. Sin palabras para esta agresión.

    Reply
    • 17/06/2022 at 23:29
      Permalink

      Gracias, Marito, por acompañarnos, en este momento de tanta rabia, impotencia, dolor.!!
      Abrazos
      María Teresa

      Reply
  • 17/06/2022 at 23:17
    Permalink

    Estas infames tácticas de esterilización sin tener el consentimiento del paciente fueron utilizadas con mujeres puertorriqueñas y afroamericanas en USA. Fue parte de la tendencia genocida de los imperios con los paises o razas subyugadas a la injusticia y la ausencia de respeto a la dignidad de las mujeres. La “doctora” debiera perder su privilegio de ejercer porque contradice el código de ética de la medicina. Esta era una práctica de los Nazis en Alemania con los judios en la estrategia de estas bestias de exterminar a una raza. Después, simplemente ejecutaban a las mujeres judias o rusas o las gaseaban y quemaban. Lo que sucedió con esta mujer que confió en los “médicos” es una muestra del desprecio hacia personas humildes. Informaré de esta infamia en el semanario La Voz Hispana de Connecticut, wwwlavozhispanact.com

    Reply
  • 18/06/2022 at 04:29
    Permalink

    Muy importante que se den a conocer y se denuncien estas prácticas inhumanas. La relatada es gravísima, pero habitualmente suceden otras de menor envergadura que no se publicitan. Las mujeres siempre son las víctimas.

    Reply
    • 19/06/2022 at 13:52
      Permalink

      Fins a la Victoria
      No podemos seguir tolerando estás prácticas,el silencio no se puede concentir
      Y se ha de seguir denunciando ,la violencia que existe en la salud pública en Chile y sobre todo para quienes estamos carentes de cualquier privilegio es una constante,naturalizada y enquistada dentro del sistema . Hay que sacudir la catifa hasta que salga toda la porquería, necesitamos un sistema de salud pública que deje ya el modelo Biomédico,y respete la dignidad humana

      Reply
  • 18/06/2022 at 11:53
    Permalink

    La estirilización de mujeres y hombres, sin explicaciones, sin motivos fundados y fundamentados, y sin el consentimiento informado a las personas que se les aplicará, es uno de los actos más repugnantes de la Violencia.
    La “doctora” que estirilizó a Nayra, no se si tiene el “Doctorado en Medicina”, o si apenas es una licenciada, que no conoce el Juramento Hipocrático, más bien, esa pseudo doctora es una “hipócrita”, una “arrogante”…o, a lo peor, es una ignorante, porque ignora a las personas, no las respeta, no tiene en cuenta sus sentimientos, actúa por su cuenta, sin considerar las consecuencias de sus nefastos y repulsivos actos. Espero que la Dirección del Hospital de Quilpué, despida a esta médica. Espero que Nayra reciba al menos, Justicia, aunque entiendo, y sé, como mujer, que lo que se le inflingió a esta joven, es un crimen irreparable…
    Un abrazo solidario a Nayra y a su familia…
    Gracias Mario por este reportaje denunciando un Hecho Violento al máximo

    Reply
  • 19/06/2022 at 01:25
    Permalink

    Gracias Mario por acompañar a Nayra y a su familia.
    Es un daño irreparable
    Que El Señor la acompañe y de fuerzas para superar este inmenso dolor.

    Reply
  • 20/06/2022 at 18:25
    Permalink

    Horroriza esa práctica debe haber justicia y reparación para Nayra y castigo para medico que la practicó sin consentimiento y sin piedad .

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *