LANZAN LIBRO “EL SINIESTRO BARCO LEBU” EN SANTIAGO

Reporte de MARIO AGUIRRE MONTALDO

En una emotiva ceremonia se realizó el lanzamiento del libro “EL SINIESTRO BARCO LEBU” en el Museo de la Memoria y los DDHH en Santiago. A nombre de la institución ofreció unas palabras su Director Ejecutivo Francisco Estévez Valencia. Habló la Subsecretaria de DDHH del Ministerio de Justicia Haydee Oberreuter Umazabal.

Estevez destacó el reconocimiento que ha despertado esta iniciativa que simboliza el protagonismo de los propios luchadores de aquella época que hoy encuentran nuevas formas de expresar la historia. Por su parte, Carlos Rivera Segovia fue el encargado, como miembro del Comité Proyecto Lebu, de señalar el significado y relevancia del libro. Rivera estuvo detenido en el Lebu a la edad de 17 años el 73.

El coordinador del proyecto Antonio Oyarzo Marchant acompañó a los presentadores del libro: Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura, y a Emiliano Valenzuela, periodista, escritor y fotógrafo, quienes pusieron acento en el valor testimonial e histórico del documento y relevaron el sentido de dignidad de lucha permanente por sostener la memoria de tantos hechos deplorables.

Presentación de Carlos Rivera Segovia:

La maqueta del Barco Lebu no es ni quiere ser la hermosa figura de una exposición, lo que nos plantea este trabajo es abordar la reconstrucción de nuestra porfiada memoria ante las historias oficiales. En el trabajo del maestro Mario Puelche se descubre afanosamente la construcción sin planos del relato del “haber estado ahí “. El libro; es un documento y recoge los testimonios directos de 20 prisioneras y prisioneros que estuvieron en las bodegas y camarotes del Barco.

A la luz de estos textos podemos acercarnos a entender un aspecto de lo “siniestro” vivido por mas de mil prisioneros que estuvimos en ese barco. También debemos saber que lo dicho en los escritos no es todo, las palabras de los relatos tienen límites que los establece un sentido del cuidarse ante la significancia de las palabras usadas; eso es porque los dolores duelen. Y es que los relatos dicen de las historias personales, quizás menores y a momentos un poco inconexas pero que cobran significancia cuando aparecen recogidas en lo común.

Esta manera de relatar tiene algo de una ronda y es parte de un modo grupal de reconstruir memoria cuando se la ha querido borrar de forma dura, insistente y permanente.

Quizá sea necesario otro momento y otra visión sea capaz de exponer la crudeza del mal vivido y se pueda recoger en versos o cantos las heridas y esos dolores se transformen en el canto del mar asombrado u horrorizado por las historias de sus barcos… pero no es ese nuestro afán Leyendo y recordando me aparece otra manera de acceder a entender este trabajo desde la reconstrucción de nuestras experiencias.

Porque en el Barco, curiosamente, de alguna manera además estuvimos a modo de tripulantes. La condición de prisionero y tripulante nos hace tener capacidad de palabra respecto del sentido como desde allí se aprende lo marino. Desde esa experiencia podemos decir que esa marinería no tuvo decencia, ni dignidad ni saben del heroísmo que les pudo anteceder.

Muy cerca de este lugar hay un pequeño restaurant peruano que tiene una réplica del Huáscar, con su bandera peruana y una chilena; ese barco supo de marinos dignos, enemigos y héroes.   Esa maqueta es también un ejemplo como toda fijeza es una porfía de la memoria y siempre encontrará el modo de salir a flote.

Así finalmente este proyecto no es solo el salir a flote del barco prisión Lebu sino que es el salir a flote del “nosotros” que nos resistimos y resistiremos al haber estado fondeados en Valparaíso.

°°°° °°°°

2 thoughts on “LANZAN LIBRO “EL SINIESTRO BARCO LEBU” EN SANTIAGO

  • 15/06/2022 at 10:12
    Permalink

    Mario.
    Gracias por estar cerca.
    Y ” a la hora que me llaman voy”.
    Abrazos del Proyecto LEBU.
    Junio 15,2022.
    Antonio Oyarzo
    Coordinador.

    Reply
  • 15/06/2022 at 10:37
    Permalink

    Todo lo que sea acumular datos precisos y de primera mano sobre la memoria es un verdadero patrimonio de la humanidad. En este caso, bienvenido este aporte y los testimonios. Gracias a Antonio Oyarzu como coordinador y a todos los que sumaron aportes e instituciones responsables de mantener viva la memoria del pueblo chileno, que es parte de la memoria de todos los pueblos del mundo. Que se recuerden las vìctimas, pero tambièn a los represores y a quienes les dieron apoyo para que cometieran sus infamias. Que la memoria sirva para advertir y proteger a las futuras generaciones….

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *