PLACENTA

En el Parque Cultural de Valparaíso (Ex-cárcel) se está presentando un trabajo que integra varias expresiones artísticas:

Es un espectáculo de Circo Contemporáneo que nace originalmente de un número circense de aro aéreo (o lyra) titulado “Mujer Salvaje” creado por Gabriela Parker, Artista Circense de la región Metropolitana, en el cual toma como referencia e inspiración al libro “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estes, presentado en instancias como Cabaret Koqoshka en Matucana 100 2018 y la noche de gala del Festival Internacional Diamantino de Circo, Bahía, Brasil 2019.

Es así como surge la inquietud de desarrollar un espectáculo en torno a la temática “El despertar de la mujer”, junto a un equipo integral y multidisciplinario compuesto mayoritariamente por mujeres. De esta manera se une con Carla Cepeda, Bailarina y Artista Circense de la región de Valparaíso.

Dirigidas por otra mujer con destacada trayectoria profesional; Sonia Araus proveniente del mundo de la danza, con bastante experiencia tanto en dirección coreográfica como “Educadora Somática por el Movimiento”

Estas mujeres de diversas edades y territorios aportan a la construcción de una mirada situada desde los estereotipos de la mujer que facilitan el pensar, crear, profundizar y desarrollar un trabajo creativo en torno a la naturaleza y el despertar de la mujer y los comportamientos provenientes del instinto femenino, los que han sido reprimidos y domesticados por la sociedad contemporánea.

La música fue compuesta por Álvaro Pacheco.

…..

((FOTOGRAFÍA: MARIO AGUIRRE MONTALDO))

°°°° °°°°

4 thoughts on “PLACENTA

  • 10/06/2022 at 03:50
    Permalink

    Un saludo y felicitaciones las fotos son espectaculares
    Cuál es la cartelera de esta puesta de escena.

    Un abrazo y agradecer por la información
    Atte.

    Reply
  • 10/06/2022 at 08:15
    Permalink

    Hoy viernes 19 hrs Ex cárcel, último día.

    Reply
  • 10/06/2022 at 13:14
    Permalink

    ¡EMOCIONANTE! Gracias Mario por estas Imágenes ¡extra- ordinarias! que hablan y comunican la VIDA, desde los ADENTROS DE LA FEMENEIDAD; desde el Eros Universal que late en el interior de cada persona, con la fuerza del Deseo que lo impulsa…porque “el Deseo de la Vida, es el principio de esa vida, hasta en la muerte”
    Por eso siento, creo y pienso que las mujeres, más que reprimir nuestros instintos originales(viene de origen…), hemos aprendido a transitarlos. Hemos entendido que nuestros Sentidos, guardan mucho del Instinto Ancestral, pero, no nos bastan, porque también hemos aprendido, que nos hicimos Mujeres, cuando nos dolió la Vida, que no conocíamos, pero que sabíamos que existía, más allá de los Sentidos del Instinto Selvático. Y este hecho, sucedió, cuando Eros se hizo presente y colocó el Deseo en nuestras almas, en nuestras mentes, y en nuestros cuerpos. Fue entonces que la MUJER supo, que el CONOCIMIENTO reside en ese dolor, en esa angustia que provoca el querer saber, ¿Porqué? …¿Porque la existencia? ¿ Para qué la Vida? ¿Porqué Morimos? ¿ Qué sentido, o sentidos, tiene vivir? ¡Porqué? ¿ Porqué? Porqué?….para mi, mujer simple, la respuesta está en el Deseo, ese motor que nos empuja a buscar lo Imposible…La Vida Natural, y la Vida Humana, que se entrelazan con la pureza instintiva que permanece en los animales selváticos, y el Deseo Humano, que nos impulsa a Vivir, y, a Bien Vivir… Con el advenimiento del Deseo, perdimos la Inocencia que nos dio la Madre Naturaleza. El Lado Oscuro, es un hecho de la Humanidad desde sus comienzos. A pesar de este real que nos coloca en la Placenta(que no deja de ser, “un resto”…), la Vida de las gentes simples, es un eterno deambular hacia el Buen Vivir… más allá de los pocos humanoides que desean torcer esta Revolución del Sentido de la Vida, la mayoría de las gentes, deseamos volver a ese Entendimiento, que nos trae el magnífico Arte de la “Mujer Salvaje”, de Gabriela Parker, retrada por tu Lente Mágico…
    Corolario: Lo único eterno, es el Cambio…
    Gracias infinitas Mario…

    Reply
  • 10/06/2022 at 17:48
    Permalink

    Que fuego que potencia de colores !! Gracias a estas excelentes fotografías logramos disfrutar de esta obra sin hsber podido ir! Hermoso Mario …

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *