ABUSO DE AMNESIA EN LOS TRIBUNALES

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

Hoy miércoles 08 de junio se procedió en los Tribunales de Justicia de Valparaíso, al careo entre LEOPOLDO LUNA SOTO, destacado dirigente de la izquierda porteña durante el año 73 en el puerto, con su TORTURADOR, Teniente 1° de la Armada de Chile, en el marco de la Causa 3926 de la Marinería de la Escuadra, que se caratula como Sedición y Motín Frustrado. Luna fue acusado en dicho proceso en calidad de “Instigador”.

El procedimiento realizado a puertas cerradas se caracterizó por la persistente negativa del oficial de la marina para reconocer su participación en los hechos, quien además aseveró no recordar haber visto jamás a Leopoldo Luna en circunstancia alguna.

A la salida de tribunales Luna manifestó su optimismo tras la diligencia, puesto que el marino tropezó con algunas contradicciones y se citará a más testigos que reforzarían el reconocimiento al oficial que participó activamente en allanamiento y torturas, y que dice ignorar.

Leopoldo Luna a la salida del tribunal.

Todo indica que este importante proceso solo está iniciando su camino.

.

°°°° °°°°

8 thoughts on “ABUSO DE AMNESIA EN LOS TRIBUNALES

  • 09/06/2022 at 04:21
    Permalink

    Mario Luna,

    ojalá los criminales sean castigado. Igual tu tortutador! Un abrazo y surte.

    Reply
  • 09/06/2022 at 10:25
    Permalink

    Un torturador, que sobrevive a la Dictadura, es un “Criminal” muy consciente de lo que hizo. La Amnesia, en este sujeto, es una pobre defensa, sin fundamento, ante el miedo a enfrentar la “verdad” en los Tribunales, que espero que sean “justos”…
    La Salud Mental es fundamental para resistir cualquier vejación de la brutalidad humana, y a ti, estimado Leopoldo Luna, te sobra…
    Un abrazo emocionado de una vieja porteña de tus tiempos

    Reply
  • 09/06/2022 at 11:55
    Permalink

    Una vergüenza e injusticia que después de casi 50 años todavía no se condene a estos torturadores. Que se espera? Que todos dejemos este mundo para darnos una satisfacción en un memorial ?

    Reply
  • 09/06/2022 at 13:41
    Permalink

    ¡Más vale “tardísimo” que nunca!

    Reply
  • 09/06/2022 at 18:26
    Permalink

    Un gran paso Leopoldo en la búsqueda de justicia . Un abrazo mijo

    Reply
  • 10/06/2022 at 01:40
    Permalink

    Soy viuda de un SubOficial Mayor de la Armada, Enfermero Jefe de Pabellón.
    Antes de morir me reveló del OCULTAMIENTO de un cuaderno tipo bitácora que 3 o 4 Enfermeros navales bajo su mando y el m8smo, horrorizados del estado de los TORTURADOS de distintas edades que eran acarreados a dicho Hospital, amontonados en vehículos cerrados militares, en las madrugadas para no ser vistos por civiles, durante el año 1974 app
    El objetivo de esa extraña acción…?
    Esos TORTURADOS, provenían de distintos lugares de Torturas de la Región y al parecer eran presos ” importantes” y debían mantenerl9s VIVOS luego de ser torturados al limite…y como no lograban sacarles determinadas Informaciones, casi agónicos, eran enviados por esas BESTIAS, para “recuperarlos”…Y SEGUIRLOS TORTURANDO para lograr confesiones.
    Muchos de ellos murieron allí…
    los cuerpos eran retirados tb de noche, con destino desconocido.
    Los que sobrevivían de las intervenciones,del Pabellón de Operaciones eran trasladados a otros pabellones para Pacientes civiles, eran app10 Pabellones con 10 piezas de pacientes en ese Piso .9 de ellos con dos camas cada una era para los torturados.recuperados, que eran amarrados a las camas…tapiadas las ventanas y un militar o marino, no recuerdo bien, a la entrada de las piezas.
    NADIE PODÍA ENTRAR, SOLO EL MEDICO QUE IBA A VER SU ESTADO…O ALGÚN ENFERMERO.

    En esas instancias mi marido y los 4 otros Enfermeros muy amigos entre si…impactados por lo que veían noche tras noche, decidieron realizar esa acción arriesgada, : cada vez que iban a recorrer las piezas con cualquier pretexto…los dejaban pasar sin problemas porque llevaban elementos de curación, estetoscopios etc porque sus deberes eran SOLO UNO : MANTENERLOS VIVOS.
    Y los “gusrdias” tenían prohibido entrar a las piezas.

    Entonces…allí iniciaban su recopilación de Datos lo mss concretos posibles :
    Nombre completo Y un No. de Telefono
    Recorrian así sin despertar sospecha alguna las 18 camas …llenaban ese cuaderno, con fechas y lugar de tortura, si lo sabían

    Se llevaban a esas desdichadas victimas.a su lugar de torturas de nuevo…y traían nuevos cuerpos, inconscientes.

    El cuaderno se fue llenando rápidamente…hasta que ya no llevaron mas cuerpos para recuperar

    Mi marido me dijo que entre los 5 guardarían el secreto de ese cuaderno escondido talvez en una especie de buhardilla en uno de los Pabellones, invisible para quienes no conocían los Pabellones porque obviamente solo ingresaban el paciente
    médicos y enfermeros..

    Meses después de la muerte de mi marido…al inicio de la “ñDemocracia”FUI AL CONGRESO…HABLE CON LA SECRETARIA DE LOS SENADORES SOCIALISTAS, muy amiga mia…y le pase esta Informacion de extrema importancia.
    No menciono a mi amiga por respeto y protección
    Ella quedo impactada…y me juro hacer lo que le pedí…darle la informacion a sus Compañeros Senadores Socialistas.
    También le di la misma informacion a LUIS BORK…Anogado de DD.HH…CERO INTERÉS… luego me empezaron a llegar llamadas semi amenazantes… extrañas..

    ESTA SITUACION ME HA PERSEGUIDO HASTA HOY…me he sentido culpable de no haber podido hacer mas…uno o dos de los 4 “amidos” de mi difunto esposo me contactaron varios años atrás…y me revelaron otros datos horribles…y me provinieron que me CALLARA.

    HOY, siendo la 1 de la madrugada…luego de leer ek articulo sobre ese maldito asesino SICOPATA…me vino de golpe esa suplica de mi marido en su lecho de muerte.
    Que a NADIE DE LOS QUE LES HICE LLEGAR ESTE DATO AAÑOS ATRÁS…LES IMPORTÓ .
    Julia.
    Celular 56 9 8221 2656

    Reply
  • 10/06/2022 at 01:49
    Permalink

    En mi libro “ALGO NUEVO ANTERIOR”, abro con un recuerdo de la vieja Cárcel Pública de Valparaíso. Ocurrió que recién llegados allí, tarde en la noche, empezaron a llamar presos políticos desde la Guardia Interna. Al primero que llamaron fue a Luna. Y siguieron llamando compañeros. ¿A dónde irían?¿A la tortura nuevamente?.De pronto me llamaron. Salí con mucho susto. Iba rumbo a la Gurdia Interna y me cruzé con Luna quien venía de vuelta sonriendo con un paquete en las manos. Y me gritó: -¡Son encomiendas de las familias!. El 16 de enero del 2015 escribí ese recuerdo. Y por esas cosas de la vida, al día siguiente me encontré de nuevo con Luna en el Cementerio General en el traslado de los restos de Ernesto Zuñiga Vergara, “El Mexicano” al memorial de los caídos durante la dictadura. -Anoche te mencioné en un relato-le dije. Y de nuevo vi su sonrisa.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *