SÍNTOMA PERTURBADOR

Por MARIO AGUIRRE MONTALDO

EN MENOS DE UN AÑO han muerto al menos 46 personas en tiroteos demenciales realizados por civiles contra ciudadanos y niños en los Estados Unidos. Un síntoma sombrío y trágico de la decadencia de la sociedad norteamericana. Síntoma que evidencia que la salud mental de la población es deficiente y preocupante, en un país que se jacta de ser el “american dream”, una especie de paraíso para vivir, el país de las “oportunidades” (aunque nunca se especifica para quienes en rigor…). Efectivamente la falta de oportunidades, la abismante desigualdad, la infame competencia y el crecimiento sostenido de la pobreza material y espiritual de la gente, provoca que miles de estadounidenses expresen sus frustraciones de muchos modos, entre ellos el consumo de sustancias peligrosas, y las expresen extrapunitivamente en violencia de todos los tonos. Siendo los asesinatos civiles masivos la más alta expresión de esta violencia.

.

.

Los últimos hechos:

Tiroteo en Boulder (2021): 10 personas muertas.

Tiroteo en Bufalo (2022): 10 personas muertas y varios heridos en un supermercado.

Tiroteo en Texas (mayo 2022): 21 niños y dos maestros asesinados en una escuela.

Tiroteo de Tulsa, Oklahoma (junio 2022): 5 personas muertas en un Hospital y heridos.

.

EEUU ha ingresado en una niebla insoluble.

°°°° °°°°

4 thoughts on “SÍNTOMA PERTURBADOR

  • 03/06/2022 at 10:57
    Permalink

    Buen día Mario. Tu crónica me hace pensar en lo que cantábamos la gente joven de mi generación, cuando el “Tío Caimán”, que era, y sigue siendo USA, revolcaba su ira en Tierras del Sur de América, por el triunfo de la Revolución Cubana, dando coletazos contra nuestra Amerindia, hasta que nos alcanzó, en septiembre de 1973…
    Hoy, nuevamente, el repugnante caimán(con respeto a este animal de la Naturaleza), está herido, pero su cola asesina, sigue moviéndose y azotando, esta vez con enorme violencia, al pueblo llano de los EEUU…La Clase Política norteamericana es defensora y propiciadora, desde siempre, de la tenencia de armas, dada la relevancia de su propia industria armamentística, y todo el significado que tiene para las Guerras Geopolíticas que ha patrocinado en el mundo, incluido Chile…desgraciadamente, en nuestro país, hasta estos días la Clase Dominante chilena, tiene como Modelo a alcanzar, al fallido Modelo USA. De aquí, la postura de ciertos sectores políticos de la Derecha chilena más repulsiva…con algunas, incomprensibles actitudes de cierta izquierda dubitativa, y ciertos inciertos, centros descentrados…
    Gracias Mario, por seguir reflexionando desde la cruda realidad de los hechos, que se suceden, sin límite a la violencia, en el Norte de América…

    Reply
  • 03/06/2022 at 12:39
    Permalink

    Ya en 1856 Francisco Bilbao proponía desde su exilio en Paris la creación de una Confederación de Estados Sudamerianos que impidiera el dominio de Estados Unidos que “extienden (sus garras) cada día en esa partida de caza que han emprendido contra el Sur. Ya vemos caer fragmentos de América en las mandíbulas sajonas del boa magnetizador, que desenvuelva sus anillos tortuosos. Ayer Texas, después el Norte de México y el Pacífico saludan a su nuevo amo. Hoy las guerrillas avanzadas despiertan el Istmo, y vemos a Panamá, esa futura Constantinopla de la América, vacilar suspendida, mecer su destino en el abismo y preguntar: ¿seré del sur, seré del norte?”; y concluía Bilbao tajantemente que “el Norte sajón condensa sus esfuerzos, unifica sus tentativas, armoniza los elementos heterogéneos de su nacionalidad para alcanzar la posesión de su Olimpo, que es el dominio absoluto de la América” (“Iniciativa de la América, Idea de un Congreso Federal de las Repúblicas”; en Sociedad de la Unión Americana de Santiago de Chile.- “Colección de Ensayos y Documentos relativos a la Unión y Confederación de los Pueblos Hispano-Americanos”; Impr. Chilena, Santiago, 1862; pp. 280-1).

    Reply
  • 03/06/2022 at 12:47
    Permalink

    Valiosa y acertada síntesis de la realidad del “american dream”, tan en boga y apetecido por chilenitos aspiracionales sin escrúpulos.

    Reply
  • 04/06/2022 at 00:39
    Permalink

    En Usa como en Chile, es a escala de menor intensidad el mismo sistema de dominación en los pueblos, desde el encierro pandémico a hoy, desde el miedo, es una política de ingeniería social de redefinición de la estructuras. es de ver como se nos ha concientizado para el aislamiento social, con teletrabajo, tele estudio. distanciamiento social, enmascaramiento del lenguaje gestual y demás;
    transhumanismo puro, y miseria, evasión mediante adicciones duras como narcolepsia ( p. ejemplo concicotidona, valium y otras “ilegales” ), la violencia bruta armada es una muestra a escala de lo que pasa a diario en las familias disfuncionales generadas en esta sociedad consumista y corrupta…
    El sueño del país del norte y el de “Jaguar neoliberal ” de Chile en que la elite juvenil de recambio asume es una expresión de un sí mismo social. Buen articulo el de Mario, solo que yo miro hacia acá. Gracias.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *