UCRANIA Y LOS MACHOS ALFA
Escribe GLORIA CLAVERO ARANDA
El lenguaje y el Deseo nos sacaron de la Selva, y nos humanizaron, hace unos cuantos miles de años…
La Condición humana de Deseantes, a mujeres y a hombres nos hicieron “semejantes”, sin embargo, lo más destacable, en este sentido, es “la diferencia”… las mujeres somos distintas a los hombres, siempre vamos más allá de la selva, buscamos lo posible, entendido como lógico (viene de logos, que significa razonable), lo cual, no quiere decir que no seamos soñadoras, y pensemos, más allá de la imaginación, en un Universo Humano justo y equilibrado.
Hasta hoy, la historia de la humanidad, mayormente relatada por hombres, nos pone como seres débiles, no pensantes, necesitadas de protección…y, a ellos, en cambio, los coloca en el “orden”, y el “control” de las cosas; la protección, la manutención, la defensa, y toda la “carga” que significa la procreación, la familia, la sociedad, el país…el mundo, la productividad. ¿Qué hay de la reproducción?… Y así está el planeta; comandado por los herederos del Primate…
Tengo la impresión que son muy pocos los humanos (hombres), que se han situado en el Poder para ejercer el Control del Mundo, inconscientemente, en cuanto a origen y raíz de este deseo, pero, muy conscientemente desde una realidad que ellos, estos pocos, han tergiversado para racionalizar, que no es lo mismo que razonar, sobre los métodos y los modos, siempre crueles y violentos, para lograr que sus intereses sean los que primen (creo que viene de primate)…
Los intereses del Poder de los Machos Alfa del mundo humano, nos han llevado a todas las guerras habidas y por haber. Y hoy, estas Guerras Geopolíticas, cada vez avanzan más, con un solo objetivo; conseguir que los machos inferiores (según los que aún controlan el planeta…), les rindan pleitesía y les muestren el trasero…pero, hay alfas que esperan su momento… ¿Quien le mostrará el trasero, y a quien…? Porque hay alfas muy Poderosos en los dos confines del mundo…y si les conviene, “ellos”, pactarán con lo que hasta ahora han despreciado, porque el Deseo de Poder, es más potente y más fuerte que el Deseo Sexual…y así estamos, con alfas que desvalorizan ese Deseo fundamental, que es el principio de la Vida, hasta en la muerte…
Sé que soy una vieja ignorante, pero, gracias a la vida, soy mujer, y leo, y analizo, y pienso y saco mi propia conclusión: en este momento, el mundo está amenazado por una gran guerra, la tercera de las más grandes. ¿Porqué?…pues porque el mundo está en proceso de cambio de dueños. Hay nuevos machos alfa que tienen Poder, y capacidad para “armar”, o “desarmar “a los hasta ahora amos…según mi entendimiento, los nuevos alfa, intentan demostrar su poderío, pero, no quieren una guerra mundial, porque también les afectaría sus intereses…los cuales, pues siempre son económicos, geopolíticos, de ambiciones expansionistas territoriales….y esto, es muy importante a tener en cuenta por los alfa occidentales, porque Ucrania no es Irak, ni Siria…ni Afganistán…
Según he ido entendiendo. Los machos alfa occidentales, han agotado sus discursos de supremacía…además, la mujer con más Poder en la Unión Europea, ya se jubiló…y, aunque es de una ideología que no comparto, la reconozco como una mujer prudente, pensante, capaz de mediar, conversar, parlamentar, dirimir, sobre la vana necesidad de la fuerza bruta…una mujer en consonancia con “real”, lo que es y existe, aunque los machos alfas lo nieguen…
Por otra parte, los alfa de USA, supremacistas absolutistas, jamás reconocerán que ellos, esos pocos que “mandan”, siempre han actuado con el deseo muy consciente de controlar a todo el planeta, para lo cual han invadido, muchos territorios, sin ningún sentimiento humano de piedad y comprensión por las masas de gentes simples, la mayoría mujeres y niños y niñas, gentes ancianas, enfermas….y siempre con el silencio cómplice de la Unión Europea…y ahora, se rasgan las vestiduras ante “su igual”, que los desafía, mostrándoles la misma Potencia, que ellos, los del Norte del Mundo, rejuntados en la OTAN, han exhibido siempre, demostrando su Poder de Machos Alfa, herederos, más de los Primates, que del Homínido Hablante…
Por último, creo que los alfas están jugando ajedrez en un tablero prestado, porque el póker que jugaban, con trampas, ya no les sirve… en las próximas horas, veremos cómo reaccionan los peones…que están en otros tableros… Falta la mujer con su autoridad femenina, “real”
°°°° °°°°
Brillante!
Interesante análisis; pero hay que tener cuidado con las deducciones. Es muy cierto que la mujer es mucho menos violenta y agresiva que el hombre. Pero el poder y las riquezas tienen una capacidad para corromper al ser humano, más allá de su género masculino o femenino. Es claro que como las élites del poder han sido fundamentalmente masculinas las decisiones bélicas han sido abrumadoramente de su responsabilidad. Pero tampoco debemos olvidar que muchas guerras en la historia han sido decididas por líderes mujeres. Para limitarnos al último siglo podemos ver los casos de Margaret Thatcher, Indira Ghandi, Golda Meier y Sirimavo Bandaranaike (guerra civil en Sri Lanka). De todos modos, es de total justicia y también creo que traerá una visión más dialogante y pacífica un mucho mayor liderazgo político femenino. Tanto Merkel como Jacinda Ardern representan ciertamente todo lo positivo que podemos esperar de ellas.
Gracias por tus comentarios Felipe.
Lo cierto es que más que deductiva, intento, “entender”, analizando el sentido de “lo real”, en hombres y mujeres. Y lo que voy descubriendo, sin dejar fuera a las Poderosas que tu citas, es que esas mujeres, que también como los hombres Poderosos, son pocas, son hijas (como nosotras, nosotros) del Patriarcado que gobierna el mundo . Es decir, “ellas”, al igual que “ellos”, están estructuradas para “idealizar” el modus vivendi de todas las gentes, de acuerdo a sus intereses…suerte que llegaron las feministas y pusieron todo patas parriba…
No te olvides que en el mundo antiguo hubo mujeres que intentaron “cambiar” el sistema de “dominio patriarcal”, porque eran feminas que “pensaban”, y por eso, fueron despreciadas, asesinadas, vejadas… Hipatia de Alejandría, Aspasia de Mileto, incluso Cleopatra… pensar en los comienzos del mundo “civilizado”, era cuestión de hombres… Hoy(y viene de muy antiguo…) vivir negando “lo real”, también es cuestión, más de hombres que de mujeres…
No me olvido de Margaret Thatcher, dejando morirse de hambre a los luchadores irlandeses. Ni me olvido de la señora Michelle, dejando a los pacos y milicos en el Wallmapuche, licencia para matar; nombrando ministro a Perez Yoma, hijo del asesino de Puerto Montt y que dio prueba de su filiación dejando matar a Mendoza Collío. Nombrando ministro a Belisario Velasco, que inauguró su cartera en mayo de 2015, casi matando a Avilés y a Debrott, uno hijo y otro nieto de mis herman*s-compañer*s. No salgo en defensa del patriarcado. Mi orgánica sabe de los derechos de la mujer, ibamos a tener la primera ministra de la familia, Carmen Gloria Aguayo, pero la derecha nazi y DC no dejaron cumplir esa parte del programa del Gobierno Popular. Las y los gobernantes, cada vez tienen menos poder personal, son caras visibles de la maquinaria del poder,su género no cuenta, lo que cuenta es su relación de producción con el capital. Luchemos por que el equilibrio de género, tradicional en las naciones andinas (principio Chacha-Warmi), sea una forma de regir el mundo que pueda sobrevivir después de estas amargas horas dela fase terminal del capitalismo. Y espero que no seamos tod*s opinólogos del planeta, dejemos la guerra de Ucrania donde no podemos tirar ni una piedra, y volvamos la mirada a Pudahuel y La Bandera, a los cerros porteños, a las zonas de sacrificio de Quintero y otras, a las comunidades del Wallmapuche, a Alto Hospicio, a la Patagonia Trágica de hoy, a las comunidades sin agua del Norte Grande y del Norte (Aún) Verde.
Interesantes reflexiones en este panel. Sólo agregar que “El feminismo es la cara amable del patriarcado” (Peñin Inapaimilla), pues como bien dice el peñi Carlos Ruiz, “la maquinaria del poder, su género no cuenta, lo que cuenta es su relación de producción con el capital” y así entiendo (O no entiendo nada), pero mientras el movimiento de las mujeres o feminismo o feministas, se sigan sustentando en la participación democrática (de la democracia tutelada por reglas y normas patriarcales) y basandose sólo y exclusivamente en ella (en dicho modelo occidental “democrático” que se fundo en la Grecia de “Los Hombres perfectos”, el sumo absoluto), entonces, todo será igual, o probablemente habrá grandes transformaciones de paridad, pero dentro del modelo democrático patriaracal. Lo que intento decir, es que la REVOLUCIÓN de la mujer es que debe crear un MODELO NUEVO -no se cual ni como- pero que sea distintos a todos los que hemos vivido hasta ahora en que ya sabemos quien siempre gana…No sé cuál será esa apuesta o ese nuevo modelo comunitario, pero como dice Nicanor Parra: “¿Hay libertad de expresión? Sí!, si hay, pero sin salirse de la Jaula”…Creo en aquello, una nueva y NOVEDOSA REVOLUCIÓN CON PENSAMIENTO Y MANO DE MUJER, pero más diputadas, más diputadas, más senadoras, más ministras y que pretenecen a partidos políticos tradicionales….no veo el cambio real y profundo. (Felicito el Blog, los artículos, sus pensador@s, al@s particpant@s de él y sus militant@s, es una grata instancia para el debate y la reflexión libre) Fei ka muten puche anay, ado pewayu. Iñche tha Peñin Inapaimilla Lof Huillimapu Akunkawamapu.