CARTA A CRISTIAN WARNKEN

Por TITO TRICOT desde Valparaíso.

El Manifiesto de los Amarillos por Chile, con olor a “Golpe Blando”

Cristian, no nos conocemos, pero más de una vez nos hemos cruzado en una calle de Valparaíso, mi ciudad. Sí, la misma donde comenzó el golpe de Estado. Por eso te escribo, porque el Manifiesto de los Amarillos por Chile se parece demasiado a las amenazas que escuchamos diariamente antes del golpe cívico-militar y la dictadura que sobrevino. Te hablo desde el recuerdo vivo de la tortura, los golpes, la electricidad. ¿Y sabes por qué? Pues en esa época también decían que el presidente Salvador Allende estaba violando la constitución; que el país no quería revoluciones, que debía respetarse su historia institucional. La Democracia estaba en crisis, decían, mientras que soterradamente organizaban el golpe de Estado. O sea, lo mismo que dices tú: que los chilenos son en su mayoría “amarillos” -dicho sea de paso, desconozco tus fuentes para aseverar esto, pero dejemos eso para otra carta- por ende seríamos reformistas.

El contexto, por cierto, es distinto, los autodenominados Amarillos -casi todos y todas académicos, intelectuales, políticos de la ex Concertación, se pronuncian en relación a la Convención Constitucional, puesto que, según ellos, esta se habría radicalizado y estaría adoptando normas cuyo objetivo final sería refundar Chile. Por eso, señalas Warnken “es prudente y necesario decretar un estado de Alerta Amarilla. Alerta democrática y republicana. Alerta en su grado máximo”. Es decir, una clara amenaza a los constituyentes de que hacen lo que los Amarillos desean y piensan o si no esta Alerta Amarilla pasará a Alerta Roja, uno supone. ¿Y cuál es esta? ¿Será lo que los politólogos llaman “golpes blandos”? La desestabilización de gobiernos mediante mecanismos no necesariamente violentos, deslegitimándolos política o jurídicamente, por ejemplo, como ocurrió en Honduras, Paraguay o Brasil. En este caso, por supuesto nos remite a la Convención, espacio que el Manifiesto acusa de ser un “Estallido institucional” y, simultáneamente, Cristian de manera despectiva indicas que es la hora de la razón -tu razón obviamente- “de dejar de ser niños o adolescentes con «pataleta», rabia o pena, y comportarnos como adultos en esta hora histórica”. El Estallido Social o la Rebelión de 2019 fue una mera pataleta de niños y adolescentes para ti Cristian. Dile eso en su cara a Matías Orellana a quien le arrancaron un ojo en la Plaza de la Resistencia en Valparaíso. Es profesor de Educación Física. Sí, la misma ciudad por donde paseas y donde los Carabineros golpeaban, gaseaban y disparaban a diestra y siniestra. Porque nada de eso menciona el Manifiesto Amarillo, precisamente por ser amarillo.

Sí defiende a la derecha que, acorde a ti Cristian, está siendo excluida de los debates o no están siendo aprobadas las ideas por esta propuesta. Más aún, estableces la equivalencia entre esta situación y lo ocurrido en 1980 con la constitución de Pinochet, al sostener que en esa ocasión se excluyó a la izquierda. ¡Brillante comparación Cristian! Parece que no te enteraste que hubo una dictadura y que a la izquierda no sólo se le excluyó, sino que se le reprimió, asesinó, desapareció, exilió, encarceló. ¿Cómo se puede decir que es lo mismo? Además, la Derecha es minoría en la Convención porque la gente no votó por sus candidatos. Punto.

La Alerta Amarilla es una amenaza Amarilla que busca crear temor. Darle un “golpe blando” a una nueva constitución votando Rechazo en el plebiscito de Salida. Los Amarillos por Chile son los cavernarios por Chile. Son el pasado.

Cristian, no nos conocemos, sólo sé que estás jugando con fuego, el cual no tiene aroma a primavera, tal como el amarillo como sostienes, al amenazar a un país entero.

((Foto de portada: “Despierte mi General…”))

°°°° °°°°

9 thoughts on “CARTA A CRISTIAN WARNKEN

  • 23/02/2022 at 09:01
    Permalink

    Excelente. Es una carta que ya circula en rrss, o al menos en Facebook.
    He expresado en páginas públicas mi despreció a este tipo Warnken. Recibí contrarrespuestas, pero evidentemente no me arrepiento.

    Reply
  • 23/02/2022 at 09:25
    Permalink

    Gracias Tricot por tu buena respuesta, la derecha en toda parte, no acepta la derrota y siempre buscará la forma de sacar a los gobiernos que no son de sus intereses, que no los pase, lo que sucedió el 73,el pueblo debe de estar más unido que nunca, adelante con toda las fuerzas, un abrazo desde la distancia cumpa.

    Reply
  • 23/02/2022 at 11:14
    Permalink

    Contundente
    Gracias

    Reply
  • 23/02/2022 at 11:29
    Permalink

    WARNKEN NEGACIONISTA

    The Clinic

    El polémico homenaje de Warnken a Miguel Serrano
    Por

    05 de Marzo, 2009

    El 3 de marzo, en su habitual tribuna mercurial Cristián Warnken despidió a su admirado Miguel Serrano. “No hay ni habrá otro Miguel Serrano. Tal vez en otra galaxia, u otro mundo paralelo, como esos por los cuales él tenía particular devoción”, declara, y clasifica su nazismo como “una adhesión y lealtad a lo imposible”. Warken, un hombre que sufrió hace poco el dolor más infernal de todos, la muerte de un hijo, soslaya la muerte y tortura de otros 6 millones de hijos en los campos de concentración de Hitler, asunto con el que festinaba Serrano. Rafael Gumucio, nuestro habitual colaborador, se lo expuso en la sección de comentarios de la columna, al manifestar entre otras cosas que “en otros lugares el dolor de los campos de concentración haría retroceder al que escribe esta columna– un autor que se supone que sabe lo que es el dolor y la muerte-antes de seguir alabando un hombre que hizo la muerte de millones de niños, una anécdota en su busca de la reina de sabat y los dioses del Antártica”, y se armó la grande. Salvo una señora llamada Ruth Grinberg, que no puede explicarse como Warnken escribe esas barbaridades, los ataques a Gumucio se suceden con fruición: “Rafael Gumucio. Mucha barba y poco contenido. Tu odio viceral no te permite criticar con altura de miras. Una pena, para quien se supone escritor y que deberia estar por sobre el bien y el mal en estos casos. Aprende de Warnken, con mucha humildad.”, le escribe un tal Leonidas Sonne, mientras que Manuel Eisberg señala “Rafael Gumucio, pero que ignorancia. Debería leer algo de Serrano, en especial sus Memorias, donde aclara todo lo que usted acusa.
    Pero que fácil es ganar audiencia con una sarta de obviedades”.
    Por lo visto, Serrano sigue pegando sus coletazos bajo tierra.

    Reply
  • 23/02/2022 at 12:42
    Permalink

    Gracias Tito Tricot. Por mostrarnas la cara “amarillenta”, de quien se cree depositario de la verdad. El discurso del sr Warnken, pertenece al registro de los que traicionan al pueblo, utilizando un lenguaje académico, con retórica retorcida y manipuladora.
    Lo más repugnante, de la gente amarilla, es la clara intención de sembrar desconfianza y confusión…y esto sucede, porque “ellos” y algunas “ellas”, si que tienen miedo de los 2/3… sus 2/3…. hace mucho tiempo que vengo anunciando la “Operación Bumerang”…

    (Tito, tengo la impresión de que te conozco, ¿es posible que seas parte de la Familia Tricot del Cerro Barón?…)

    Como siempre, gracias Mario por publicar esta carta…

    Reply
  • 23/02/2022 at 14:07
    Permalink

    Gracias Tito por excelente repudio a estos amarillentos que hoy al verse en minoría reclaman el derecho que la mayoría del pueblo chileno jamás se les ha permitido. Ellos fueron electos “democráticamente” a ser escuchados y ser partícipes de esta Convención y resultaron ser minoría a pesar de haber forzado el famoso 2 tercios creyendo que con esa cifra iban a impedir una nueva constitución más igualitaria y si se puede llamar más democrática. La CC es un ejemplo donde diferentes corrientes ideológicas estan discutiendo y tratando de llegar a un acuerdo pero este minúsculo grupo de “amarillentos” liderados por Cristian Warnken no hacen mas que representar las consignas, ideas y represión de una derecha política tradicional que llevó al pueblo a salir a las calles el 18 de Octubre del 2019.

    Reply
  • 24/02/2022 at 23:43
    Permalink

    Sería interesante poder acceder al artículo completo de CW sobre MS de esa fecha, para poder calibrar en toda su magnitud la sensibilidad humanista del primero.

    Reply
  • 25/02/2022 at 09:36
    Permalink

    Como siempre tito tricot, claro y contundente. Aires muy setenteros en ese grupo de amarillos pseudo democráticos. Mostraron su careta verdadera. #LaConvencionSeDefiende.

    Reply
  • 09/07/2022 at 13:44
    Permalink

    Desde hace años que Warnken es un mantenido de la rama oligárquica de la familia Edwads.
    O sea, su disfraz de “amarillo” es más falso que pinochetista democratico.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *