REVELADOR APOYO DE “EL MERCURIO”

Escribe FELIPE PORTALES.

En Chile tendemos a olvidar rápidamente. Y la incesante profusión de hechos políticos trascendentales de los últimos años contribuye aún más a lo anterior. Por tanto, no debiese extrañarnos que muchos estemos olvidando la notable frase que sintetizó el estallido social: “No son 30 pesos; son 30 años”; aludiendo al rechazo de la gestión legitimadora y consolidadora del modelo neoliberal de la dictadura efectuada fundamentalmente por los gobiernos de la Concertación luego de 1990. Gestión que recibió los panegíricos de múltiples líderes, empresarios y economistas de la derecha nacional e internacional.

Por vía ilustrativa, recordemos las declaraciones del entonces presidente de los grandes empresarios, Hernán Somerville, respecto de Ricardo Lagos, de que “mis empresarios todos lo aman (…) porque realmente le tienen una tremenda admiración por su nivel intelectual superior y porque además se ve ampliamente favorecido por un país al que todo el mundo percibe como modelo” (La Segunda; 14-10-2005). O la consideración del destacado economista César Barros y de empresarios de su entorno de que Lagos fue “el mejor presidente de derecha de todos los tiempos” (La Tercera; 11-3-2006). O el reconocimiento efectuado a Lagos por el segundo de Milton Friedman de la Escuela de Chicago, Arnold Harberger, luego de una intervención del ex presidente en un seminario en Colombia: “Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago (…) El hecho de que partidos políticos de izquierda finalmente hayan abrazado las lecciones de la buena ciencia económica es una bendición para el mundo” (El País, España; 14-3-2007).

Ciertamente que este olvido ha estado también condicionado por el desastre electoral experimentado por los diversos partidos de la ex Concertación. Pero, con todo, estos no han perdido completamente su poder político. Es más, su contingente de convencionales (abrumadoramente del PS) será clave en el fiel de la balanza de la obtención de la mayoría de dos tercios requeridos para aprobar los textos de la nueva Constitución, dado dicho quórum antidemocrático establecido en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y ratificado luego por una reforma constitucional en diciembre de ese año. Y también, todo indica que el PS se constituirá en aliado clave del futuro gobierno de Boric.

Por todo ello resulta muy revelador el explícito apoyo editorial efectuado por El Mercurio a una incorporación lo más relevante posible del PS a la coalición que sustentará el nuevo gobierno: “El presidente del partido (PS), Alvaro Elizalde, ha afirmado que su colectividad tiene profundas coincidencias con el programa de Gabriel Boric; de hecho, pese a que en primera vuelta apoyó formalmente a la candidata DC, Yasna Provoste, ya entonces distintas figuras socialistas respaldaban al ahora presidente electo. Además, se ha evidenciado en la Convención Constitucional una especial sintonía entre los socialistas y el Frente Amplio, a diferencia de los conflictos que han enfrentado a este último bloque con su socio de coalición, el Partido Comunista. Más aún, el bochornoso proceso de elección de la nueva mesa de la Convención dejó en evidencia la molestia del PC frente a la estrecha relación entre los frenteamplistas y el PS. Por lo mismo, el eventual ingreso de esta colectividad a la administración Boric involucra para el futuro Presidente el desafío de hacer viable una convivencia entre las muy distintas izquierdas que hoy se expresan en el país”.

“Desechada la idea de establecer ´círculos concéntricos’ con diferentes niveles de incidencia, ha trascendido que el camino que hoy se tomaría sería el de que, junto con incorporarse figuras en sus filas al gabinete, el PS, sin ser parte del pacto Apruebo Dignidad, participaría semanalmente y en igualdad de condiciones en las reuniones del próximo comité político. El PS no solo tiene una historia y un lugar en la política chilena, sino que además cuenta con 13 diputados y siete senadores, contingente relevante para un gobierno que pretende impulsar ambiciosas reformas sin contar con mayorías en ninguna de las cámaras. Pero más allá de esa contribución, la colectividad tiene también la posibilidad de aportar a la futura administración la experiencia y el pragmatismo de quienes han jugado un papel central en los logros alcanzados por el país durante los últimos 30 años (sic) (…) A su vez, desde la perspectiva del mandatario electo, recibir en su gobierno a la colectividad de Elizalde le permitiría ampliar su base política, pero también acrecentaría el desafío que supone conciliar fuerzas que van desde el socialismo democrático hasta opciones de izquierda de dudosa adhesión a la democracia liberal” (El Mercurio; 20-1-2022).

Los comentarios huelgan.

°°°° °°°°

5 thoughts on “REVELADOR APOYO DE “EL MERCURIO”

  • 22/01/2022 at 08:19
    Permalink

    ¿Huelgan los comentarios? A pesar de eso, quisiera señalar lo difícil que parece ser tomar en serio la intención de Boric para estos nombramientos: No guiarse por el criterio usual, ¿qué partido, qué grupo ganó, no ganó, perdió, quedó marginado…? , sino buscar las personas que en la situación concreta mejor pueden realizar una parte del programa. No sólo este, sino la mayoría de los comentarios – como sucede también con la reciente (¿bochornosa?) elección en la Constituyente – se van por esta ladera. Pamela Jiles habla de un “golpe de estado” del PS. ¿Es esa la discusión que la política chilena necesita ante todo en este momento?
    No lo creo.

    Reply
  • 22/01/2022 at 17:29
    Permalink

    Estimado Raúl: No es bueno ponerse “vendas en los ojos”. Marcel es el principal ideólogo de la “regla estructural” del 1% del PIB. Y no va a cambiar ahora toda su destacada trayectoria por un ministerio en un gobierno en que no crea. Por lo demás, Boric ha expresado públicamente su intención de demostrarle a los “mercados” (grandes grupos económicos) que no tienen por qué “temerle”. Y, por otro lado, los diversos personeros del gran empresariado (incluyendo a Luksic) han manifestado estar muy satisfechos con dicho nombramiento y lo que ello indica.

    Reply
  • 23/01/2022 at 11:56
    Permalink

    Salud integral Felipe.
    Entrando en la interrogante de Raúl, huelgan me suena a huelga.
    Y sin vendas en los ojos, me pregunto:
    ¿Tenemos que escandalizarnos porque Gabriel Boric, se nos muestra como un socialdemócrata? . Recuerdo un dicurso de Salvador Allende que versaba “Yo no soy un revolucionario, soy un reformador social”…o algo por el estilo…¿alguien se escandalizó entonces, en ese momento en que la Amerindia vivía un Proceso revolucionario…?… Mucho antes de que Allende, y las fuerzas políticas de la UP(siempre enfrentadas por ciertos “matices”, respecto a la “Ideología del Poder”…)pensara, siquiera, en ser presidente de Chile, los gringos preparaban, siniestramente, el peor Golpe de Estado habido en la Afroamerindia. Con Frei Montalva, ya lo tenían a punto: La Reforma Agraria y la creación de Mecanismos de Participación Ciudadana, hicieron saltar los plomos de la estupidez política paranoica del gran Hermano USA, respecto de otra Cuba en el Sur de Abia Yala…y vino el Golpe…

    ¿ Alguien, hoy puede intentar cambiar el modelo de estado que nos rige, absolutamente fuera del Mercado?
    Creo que Boric es un gran estratega, y sabe con la chichita que se está curando, que no es precisamente la de los mercados. Es el Pueblo con todos sus pueblos, los que están, y estarán a la expectativa; que no es lo mismo que la esperanza… Estamos en 2022, no en 1973, o 1980, o 1990…

    ¿De que estamos hablando?: ¿de cambio de Modelo de Estado? ¿ de cambio de discurso y de relato?….o, ¿de cambio de mentalidad Politico Cultural?…
    Las expectativas de la gente, en general, son demasiadas, dada la presión de la contingencia en muchos sentidos, principalmente en la economía…sin embargo, hoy, no es solo la Economía, señoras y señores de las elites, es la Política la que está en juego, en proceso de transformación, al menos, en las formas…luego, pues, ya veremos..
    Lo que según mi entendimiento de vieja luchadora, ignorante en muchas cosas, pero, con mi masa gris funcionando, creo que Boric, capaz que sin ser totalmente consciente, está poniendo a la Política a disposición del Pueblo Simple, sabiendo, eso si, muy conscientemente, que ese pueblo, tarde o temprano lo juzgará….

    El cambio de Mentalidad, va más allá de las espextativas que fuerzan la inmediatez. Es una esperanza, envuelta en un Proceso Educativo, a largo plazo…sin embargo, ya empezó…

    Paciencia, Trabajo y Tiempo

    Reply
  • 23/01/2022 at 22:44
    Permalink

    Estimada Gloria: ¡Dios quiera tengas razón! Pero tenemos que ver la cruda realidad de los hechos. Y desgraciadamente, constatar que Boric y la mayoría del FA se sumó (¡además “gratuitamente”, dado que sus apoyos no eran necesarios para aprobarlo en el Congreso!) al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que postuló a todo evento un órgano del poder constituido (Convención) y sin atribuciones para aprobar democráticamente (por mayoría) una nueva Constitución; en lugar de la demanda popular de Asamblea Constituyente como ha sido obviamente lo habitual en todo proceso de conformación democrática de una nueva Constitución. Ello explica también la muy baja votación obtenida en la primera vuelta presidencial por el candidato del FA; y también los bajos resultados obtenidos por el FA en las elecciones de convencionales de mayo y en las elecciones parlamentarias de noviembre. Y la generalidad reconoce que el factor fundamental del resultado de la segunda vuelta fue que el miedo al triunfo de Kast fue mucho mayor que el miedo al triunfo de Boric. ¡No es para nada comparable con las elecciones de 1970 en que Allende y Tomic que postularon cambios profundos en la sociedad chilena obtuvieron un 64% de los votos!

    Reply
  • 24/01/2022 at 11:40
    Permalink

    Buen día Felipe. En estos tiempos de hoy, que remarcas políticamente, por algo es que no existe el MIR, que era un verdadero grano en el culo para los partidos “Tradicionales”, además, gran parte de su tarea, era “clandestina”. No existían las tecnologías de la comunicación que existen hoy, donde todo se ve, todo, tarde o temprano, “se trasparenta”, caiga quien caiga….sea de izquierdas, o de derechas…el MIR actuaba en clandestinidad, aún así, durante el siniestro golpe de estado, fue descubierto y descabezado, sus dirigentes fueron “desaparecidos”, o, asesinados, en las calles y en las prisiones…esto, hoy, solo pasa en el WAllmapu. Aunque también ha sucedido durante el “Estallido Social”, pero, a diferencia del ayer, hoy, todo se sabe… El MIR era absolutamente Revolucionario en un continente que luchaba por la Revolución, contra los mercaderes, principalmente de USA y de Europa. Hoy el FA, está formado en su mayoría por chicas y chicos de las terceras generaciones de la Dictadura, sin “contaminación” con la política de los años 70. Hoy la gente joven está más cerca de una Socialdemocracia, que “entiende el funcionamiento del Mercado”, e intenta, redistribuir la riqueza… Por supuesto que es incomparable la experiencia política de finales de los años 60, principio de los 70. Tanto Allende, como Tomic, guardando las respectivas distancias politicopartidistas, aunque estaban muy cerca, vivieron en un tiempo en que eran fundamentales “los cambios de sistema político”. Sin embargo, no me olvido de que en esa época, las mujeres estaban invisibilizadas, y el “Trabajo Doméstico de Cuidados”, no existía para la Clase Política. Las mujeres “no trabajaban”, porque estaban en la casa, y las labores del hogar, eran “las propias de su sexo”…no se hablaba en absoluto del “género”…
    Las Disidencias Sexuales, eran consideradas “delitos”, o, “enfermedades”, curables con métodos abominables de la Psiquiatría Conductista, que en esos años, en USA y otros paises, utilizaba las técnicas del “Reflejo Condicionado”, aprendido de científicos rusos, del electroshok, con el objeto de “extirpar” esa diferencia, que para las religiones era “Pecado”…( “La Naranja Mecánica”, muestra esas prácticas para extirpar el “crimen” del cerebro humano. Esta ciencia paranoica, rayana en la psicosis, existía en el siglo pasado, y se aplicaba en el “mundo civilizado”…)
    Nuestros Pueblos Originarios, empezando por nuestros Mapuche, en tiempos de Frei Montalva y de Allende, estaban arrinconados, abandonados, reducidos, igual que ahora, pero la gran diferencia con hoy, es que en esos momentos, “nadie” hablaba de nuestras gentes originarias. El imperdonable olvido de nuestras gentes originarias viene desde hace siglos, pero, ni Allende, ni Tomic, los pusieron en sus programas políticos como “Bandera de Lucha”, de Justicia de equilibrio, de DDHH…para estos mandatarios, los cambios debían de ser “generales”, para la gran mayoría de la población. La cuestión de la Justicia Social, estaba basada en una Lucha de Clases, que no tomaba en cuenta esas tres dimensiones de la Injusticia y el Desequilibrio: Las mujeres, Los Pueblos Originarios y las Disidencias Sexuales…
    Quizás por esta razón, Allende dijo, que más que un revolucionario, él, era un reformador social….

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *