EL DERECHO A ROBAR

Nota de RUDECINDO LÚCARES.

Para los Estados Unidos de Norteamérica, el concepto de “LIBERTAD” está estrechamente ligado con un perpetuo márketing político – moral: “el pais de las oportunidades”. Por decenios se han ufanado de ser el faro mundial de la “libertad” y en nombre de ella han proferido las más sangrientas y horrorosas invasiones militares armadas y masacres. Y ya sabemos que esta “libertad ” está constreñida a los negocios y no a la libertad de opinión, organización y conducta política de los ciudadanos norteamericanos. Es un hecho de la causa.

Y en Chile, para no ser menos, la derecha adopta una versión autóctona, criolla de esta filosofía y para ello han contado con poderosos medios ponderables e imponderables para influir en la gente. El límite de esta libertad la encontramos cuando aparece la mínima amenaza a la especulación, el lucro y la vulgaridad de los grandes estafadores.

A semanas del fin de la administración de Piñera, nos encontramos a las puertas de un nuevo robo del Litio (licitación privada de un recurso mineral no renovable de todos los chilenos), y confirmamos una vez más que la Constitución de Pinochet, que cobró saludable sobrevida por más de 30 años, entraña (elegantemente) este derecho infame.

Dado los tiempos actuales con aires de reparaciones sociales y políticas, debemos saber que: todo derechista intransigente no puede convertirse en Pinochet, sin embargo una parte de éste, se encuentra en todo derechista intransigente.

°°°° °°°°

8 thoughts on “EL DERECHO A ROBAR

  • 05/01/2022 at 12:02
    Permalink

    Gracias Rudecindo : necesitaba leerlo y a sumarme a la difusión masiva ,basta de robo .basta de estafar ahora por 29 años con el litio al bienestar en educación ,salud , nutrición,seguridad,etc.,etc

    Reply
  • 05/01/2022 at 14:10
    Permalink

    Creo que ya debemos hablar de “las dos derechas” (tradicional y ex concertacionista); no de “la derecha”. Han concordado desde 1989 en el modelo económico (Plan Laboral, AFP, Isapres, cobre, litio, puertos, agua, pesca, caminos, universidades, LOCE-LGE, tratados internacionales de libre comercio, elusión tributaria, presiones al SII para que no se querelle por boletas truchas, etc. etc.) y en la Constitución: Reformas de 1989, “Constitución de 2005”, acuerdo del 15 de noviembre y quórum de dos tercios para la Convención.

    Reply
  • 05/01/2022 at 21:34
    Permalink

    Oiga don Rude, ¿no le parece a Ud que a los Poderosos les encanta la edad de los metales?…en una de esas, vuelven a la edad del hierro, o el fierro si Ud. quiere llamarle…ya sabe, donde no hay, pues, no raya, no gotea…quiero decir, donde escasea la razón, no podemos esperar que haya un mínimo de cordura… y los intransigentes, que con su pan, se lo coman…y si es duro, pues, peor para ellos

    Sabes Felipe, creo que estamos asistiendo al nacimiento de una época en que los cambios, de todo tipo, los traen las nuevas generaciones. Lo cual, creo que nos llevará, lo quieran, o no los que se apalancan, a un Cambio de mentalidad; ergo: la vieja política partidaria, quedará obsoleta, por vieja, inútil…y pa más inri, fea…

    Reply
  • 05/01/2022 at 21:41
    Permalink

    La cuestión es: los beneficios del Litio para el bolsillo de unos pocos sujetos o para TODOS los chilenos. Es muy difícil entender ésto? …Y hay pelotudos que votaron por Kast. … !

    Reply
  • 05/01/2022 at 22:23
    Permalink

    Estimada Gloria: Cualquier progreso social y político requiere del mejor diagnóstico previo posible. Y si seguimos creyendo que quienes se oponen fundamentalmente a los cambios para introducir mayor justicia social (lo que recibe convencionalmente el nombre de derecha) son solo quienes tradicionalmente hemos denominado como “derecha”; y no incluimos en ellos a quienes hegemonizan completamente a la ex Concertación; seguiremos estando muy equivocados y contribuyendo a que las propias ingenuas bases de la ex Concertación sigan también engañándose a sí mismas.

    Reply
  • 06/01/2022 at 10:37
    Permalink

    De acuerdo contigo Felipe. Las hegemonías de cualquier “ex”, de derechas, conocidas, pero sobretodo de izquierdas ancianas, que insisten en permanecer en el Poder Político, yo las llamo “apalancadas”, o, que se les trabó la palanca, porque se enrredaron en su propia madeja, y no quieren “entender”, que Chile, está cambiando, que llegó la hora del recambio de gente vieja, que se les pasó el arroz hace demasiado rato… Por otra parte, quiero creer, en mi tozudez, ávida de apertura mental, que las bases ex concertacionistas, cada día son menos ingenuas, según lo que esta vieja luchadora, escucha en ciertos círculos “ex”…
    Aún nos queda mucho por ver, escuchar, y aprender…

    Reply
  • 06/01/2022 at 13:50
    Permalink

    El punto es que la mayor juventud tampoco asegura nada. Pruebas al canto: los jóvenes convencionales del FA que se “cayeron” dos veces gravemente en dos días seguidos. Primero, apoyando “alegremente” para presidenta de la Convención Constitucional a una ex alcaldesa “socialista” con numerosas irregularidades ya sabidas. Y segundo, no cumpliendo el acuerdo de apoyar María Elisa Quinteros, buscando que en la novena votación no alcanzase el quórum suficiente y así poder aumentar la presión para obtener -en una nueva negociación con quienes cumplieron el acuerdo de apoyar a Quinteros- la vicepresidencia asegurada para Beatriz Sánchez. Afortunadamente, fueron por lana y volvieron trasquilados…

    Reply
  • 06/01/2022 at 19:44
    Permalink

    Lo rescatable, para mi, Felipe, es que los procesos políticos en la CC, se ven, se escuchan, se saben, no hay cocinas. Y si las hubiera, estarán en el patio, al aire libre, donde todas y todos, pueden darse cuenta del cocimiento… antes, o después, todo se sabe; caiga quien caiga, queda al descubierto en poco tiempo, como quedó la alcaldesa socialista. A los jóvenes, y a las jóvenes que están en la constituyente, se les ve el plumero, mucho antes que en el congreso, o en el senado, donde pueden pasar años, antes de tener evidencias de un hecho “no probo”… creo que este ejercicio político, abierto desde dentro, hacia afuera, para mi, es un aprendizaje más, sobre la Condición Humana

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *