NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELA POPULAR APRENDEN A TRASPLANTAR ÁRBOLES NATIVOS

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

Un grupo de niños y niñas de la escuela libre y popular KIMÜN de Limache asistieron hoy al CENTRO COMUNITARIO DE GERMINACIÓN DE ESPECIES NATIVAS. En medio de un bello parque de árboles originales, aprendieron en terreno a trasplantar los pequeños brotes de árboles, entre ellos quillalles, peumos, maitenes y otros, adquiriendo además la valoración y el cariño por las especies autóctonas, algunas de las cuales han comenzado a desaparecer de los cerros de la región. Cada uno de ellos se llevó al menos un árbol para su casa con el objeto de plantarlo y cuidarlo. Una actividad enmarcada en el currículum con base a los lineamientos educativos de Paulo Freire.

Ojo con el Lente realizó hace un tiempo una pequeña crónica sobre la experiencia de la escuela Kimün (15 de noviembre de 2021) y visitamos el Centro Comunitario de Germinación de Especies Nativas elaborando un artículo publicado con fecha 11 de junio de este año. Este centro, que regala árboles a la comunidad de Limache y otras ciudades de la zona para su cultivo y propagación, está a cargo de don Juan Siebold y permanece abierto para los interesados en promover la plantación de estas especies, de alto beneficio para el medio ambiente.

Pero dejemos que las imágenes nos ilustren por sí mismas de esta actividad:

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
ÁRBOLES NATIVOS INICIANDO SU CRECIMIENTO
BELLÍSIMO DESPLIEGUE DE ALGARROBOS QUE PROPORCIONAN UNA ALFOMBRA VEGETAL EN EL SUELO

°°°° °°°°

5 thoughts on “NIÑOS Y NIÑAS DE ESCUELA POPULAR APRENDEN A TRASPLANTAR ÁRBOLES NATIVOS

  • 07/12/2021 at 08:02
    Permalink

    Gracias Mario por todo tu apoyo. Los caminos se juntan de la mano de tus reportajes. Muy acertados. Muchas gracias.

    Reply
  • 07/12/2021 at 10:28
    Permalink

    Iniciativas como éstas debieran reproducirse. Sostienen la esperanza de un mejor país.

    Reply
  • 07/12/2021 at 11:52
    Permalink

    Gracias Mario, por tu compromiso con Kimün, y su tarea de cultivar las mentes infantiles, jóvenes y mayores, cultivando la Tierra, cuidándola, escuchándola, protegiendo sus especies nativas, evitando que desaparezcan…
    El verbo cultivar, es sustantivo en el lenguaje del ser humano, porque nos introduce en el significado del concepto de Cultura. Y la Cultura, se engendra y nace en el vientre materno de la Mapu Ñuque, la Gran Madre que nos nutre y nos proporciona la riqueza necesaria para vivir… La gran enseñanza de los Pueblos Originarios, la podemos aprender en una palabra del Mapudungun; “Chaltumay”, que significa mucho más que gracias. El Chaltumay Mapuche guarda el fundamento de la Cultura Mapuche: “Yo te doy, tú me das, en justicia y equilibrio…” Es la “Cultura de la Reciprocidad”, el pacto ancestral de la Gente de la Tierra, con la Mapu Ñuque, la Pachamama del Origen, La Tierra Madura que engendró a todos los seres vivos del planeta…y, este compromiso de Justicia y Equilibrio, es el que está presente en la idiosincrasia Mapuche, cuando intentan, ya desde hace siglos, “comunicarse” con las gentes wincas…
    Kimün y la Comunidad de gentes educadoras, junto a las familias, al amparo de la pedagogía del maestro Pablo Freire, están dando una oportunidad a nuestras niñas y niños, para que aprendan de la Tierra, a que un Mundo mejor, es posible

    Reply
  • 07/12/2021 at 11:56
    Permalink

    ¡Un modelo para otras sociedades! Gracias y felicitaciones desde Connecticut, USA.

    Reply
  • 07/12/2021 at 17:17
    Permalink

    Felicitaciones a los organizadores de este interesante proyecto!

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *