LOS CUATRO CUARTOS DE LA OSCURIDAD

Escribe RUDECINDO LÚCARES

UN PREGUNTÓN me preguntó a qué atribuía yo la alta votación de un candidato al que le sienta muy bien un uniforme de oficial de la II Guerra Mundial.

Me parece que confluyeron CUATRO TIPOS de ELECTORES que explican su alta votación.

Primero, los de derecha genuina, aquellos que tienen mucho que ganar (literal). Son los que viven en el barrio alto y son dueños de casi todo.

Segundo, los perturbados del sistema, dominados por la farándula y la TV y en consecuencia despojados de todo juicio crítico y débiles en su penetración intelectual.

Tercero, aquellos aquejados por el arribismo, enfermedad del presente. Son quienes se inclinaron por el candidato rubio, buen mozo y decente. Ejemplares son (por ejemplo) señoras de tez morena y raíces autóctonas que van de pelo rubio y ropa linda, sea que viajen en micro o en autos 4 x 4.

Cuarto, los pusilánimes de la ingenuidad, aquellos que se tragan los viejos relatos de terror y son incapaces de ver el terror real y cotidiano que aflora bajos sus propias narices.

¡Alguna otra pregunta?

°°°° °°°°

5 thoughts on “LOS CUATRO CUARTOS DE LA OSCURIDAD

  • 28/11/2021 at 13:21
    Permalink

    Aquellos(as) egocéntricos(as) que nada les importa el presente y el futuro de las grandes mayorías, abusadas, engañadas y atropelladas en su dignidad cotidianamente.
    Aquellos que han olvidado la atrocidad que vivimos por 17 años, y que pretenden restaurarla eligiendo a un genuino sucesor.

    Reply
    • 01/12/2021 at 00:09
      Permalink

      Quizás la gente que no vivió la dictadura, ya no conoce bien los horrores de ésta. Sólo los viejos la vivimos en plenitud entendemos lo que es el nazi-fascismo. En mis tiempos había compañeros que al principio creían que la dictadura iba a ser muy suave. Sólo si gana Kast, los jóvenes lo van a vivir en carne propia, pobrecitos. Pero hay que decirles que se preparen, que no los agarren desprevenidos como nos pasó a nosotros.

      Reply
  • 28/11/2021 at 14:50
    Permalink

    Salud Mental Rudecindo. Gracias por tu certera definición de la oscuridad.
    Creo que todo, o casi todo, junto con lo que nombra Gustavo, entra en dos categorías generales:
    1.- La Estupidez, que es un gen que viene en el ADN, de algunas, (pocas) personas, que nacen, creyendo que todo les pertenece, y no dejan ni una pizca de algo para el resto, que no somos gente estúpida. Esta falta de criterio político de las Elites, tarde o temprano, les pasa las cuentas…(a la historia económica del mundo me remito…)
    2.- La Ignorancia, que es un virus, que tiene remedio. Se cura con la Educación que forma e informa, sobre la Historia Económica, Social y Política de las Civilizaciones y las Culturas Humanas, con sus significantes y sus significados.
    Si con este aprendizaje, los ignorantes no se curan, es que tienen el gen estúpido, y no lo sabían, tampoco los padres, ni los maestros…¡Ojo con esto, que es muy serio…! Es cuestión de medir el grado de estupidez, utilizando el Estupidómetro, que es más antiguo que el Odiómetro , y quien sabe, con tanta tecnología, capaz que se lo puedan extirpar. Pero claro, para eso, el Estupidómetro, debería marcar un nivel bajito, en que, todavía funcionara la consciencia ….

    Reply
  • 28/11/2021 at 15:21
    Permalink

    Poco queda por agregar a los “Cuatro cuartos de la oscuridad”. El problema es que las características que define Rudecindo no se circuscriben a Chile, ni siquiera a nuestro continente. Mirando el crecimiento de las extremas derechas en países europeos, y el negacionismo no ya del Covid o de las vacunas sino de la realidad, podemos afirmar que no es un “brote” aislado, sino que es una pandemia. El capitalismo y la acumulación sin lìmite de dinero y poder, son el virus que campa a sus anchas. Y nos encuentra dispersos, confundidos por los “confundidores” profesionales. Es urgente organizarse desde abajo . Quizás convenga leer y analizar lo que nos dice Gabriel Salazar, profesor y premio nacional de Historia en el 2006, y miembro del movimiento ciudadano, que desde hace ya tiempo nos empuja a tratar de entender que estamos viviendo un tiempo histórico. No creo que sea el único, pero al menos de lo que oigo o que leo, creo que los suyos son aportes interesantes para compartir. https://radio.uchile.cl/2021/11/27/gabriel-salazar-los-politicos-no-se-han-dado-cuenta-del-tiempo-historico-que-estan-viviendo/

    Reply
  • 28/11/2021 at 16:12
    Permalink

    Las grotescas campañas del terror anticomunista siempre han existido en Chile. Fue la gran mentira en contra de Salvador Allende y ahora la derecha chilena ha encontrado un líder que es un peligro porque como lo es Trump y sus secuaces, mienten, aborrecen a la población mestiza y aborigen del país y habla de crear trincheras con agua para evitar la llegada de inmigrantes por el norte del pais. No sé como no se le ocurrió la idea de la gran muralla de trump donde en USA se gastaron billones de dólares que favorecieron a los contratristas que Trump eligió a dedo. El Papa Francisco opinó que no estamos para construir murallas sino que levantar puentes que unan y no separen. Katz o Kazt (da lo mismo) es una reencarnación de pinochet, del mamo contreras, del criminal arellano y del guatón romo, entre otras escorias. Katz o Kazt impondrá el “orden y la ley” para reprimir al pueblo.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *