KIMÜN, UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN LIBRE Y POPULAR

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

En el sector La Paloma de la ciudad de Limache se encuentra KIMÜN, una pequeña escuela popular levantada a pulso por la comunidad escolar con la colaboración de vecinos y colaboradores solidarios. En este lugar se desarrolla una práctica pedagógica que posee correspondencia con el modelo de Paulo Freire, con acento en lo ecológico, lo comunitario, lo artístico, rescatando además la libertad y las cualidades individuales y personales de cada niño o niña.

Actualmente la escuela posee 20 niños y niñas, cuatro jóvenes y tres adultos en alfabetización. Cuenta, además, con 8 talleristas, 5 educadoras y 2 asistentes. Se realizan actividades de formación curricular programáticas y talleres vivenciales, entre los que se cuentan: Pedagogía del Territorio, Alfabetización Consciente, Pensamiento Lógico, Bio-construcción, Huerto, Ciencias, Cocina, Payasos, Yoga, Inglés, Audiovisual, Manualidades, Carpintería y otros.

La experiencia nació en Febrero del 2017 cuando un grupo de educadores, miembros de la comunidad ecológica Bello Barrio, junto a otros y otras vecinas/os, educadores/as talleristas del sector La Paloma, se juntan y organizan, y desarrollan la idea de generar un espacio de aprendizaje alternativo a la Escuela formal. Proponen a la asamblea de la organización Bello Barrio hacer uso de la Casa Hostal que ésta poseía, para poner en funcionamiento el proyecto educativo Escuela KIMÜN, que en mapudungun, lengua originaria del pueblo MAPUCHE, significa SABIDURÍA DE LA TIERRA.
El objetivo de la Escuela era y es construir un espacio libre de aprendizaje dentro del contexto de un ambiente generador del pensamiento crítico y reflexivo apoyado desde el aprender haciendo con valores centrados en el cuidado del medio ambiente, las artes, el lenguaje y las ciencias, respetando los ritmos biológicos y maduracionales de cada niño o niña, llevando a cabo una construcción conjunta del aprendizaje. Se rompe de este modo con el aprendizaje conductista y memorístico. Este modelo permite que el aprendizaje de los grupos no esté centrado en la competencia, sino en la propia evolución personal de cada uno, lo que activa la extinción completa de la ansiedad escolar y cambia los conceptos de evaluación tradicionales del aprendizaje, potenciándose de este modo la motivación y las capacidades.

La escuela no recibe aportes del Estado porque ello compromete el currículum, y su financiamiento depende exclusivamente de las colaboraciones solidarias logradas en actividades artísticas comunitarias (peñas y otros) y en los escasos aportes que realizan personas externas que han conocido las virtudes de esta experiencia. Hoy la escuela se encuentra empeñada en conseguir levantar un sistema de padrinos, personas que contribuyan mensualmente con una cuota a la escuela.

Nos permitimos dar a conocer la dirección electrónica de la escuela para quienes quieran contactarse, conocer, visitar o colaborar con ella: kimunespacio@gmail.com

Dos breves videos de la escuela Kimün:

Descripción y Fotografías de los talleres:

Otras imágenes de la escuela:

Te invitamos a conocer esta sorprendente experiencia educacional popular.

°°°° °°°°

7 thoughts on “KIMÜN, UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN LIBRE Y POPULAR

  • 15/11/2021 at 10:18
    Permalink

    Una experiencia educativa para que los niños y las niñas sean felices al aprender. Apoyemos a Kimun con aportes según sean nuestras posibilidades con dinero, con útiles para desarrollar diversas actividades: cartulinas, lápices, témperas, papeles, cordeles, pelotas, tierra de hoja, almácigos, greda, comestibles para cocinar, colchonetas, cojines, libros para leer y mirar con diferentes temas y para distintas edades, retazos de géneros, de madera, lanas, agujas, palillos y crochet, madera para elaborar juegos, etc.,etc.,etc.

    Reply
  • 15/11/2021 at 12:04
    Permalink

    Maravilloso proyecto que mantiene la esperanza de una educación y de una sociedad mejor. Muy relevante colaborar!!
    ¿Cómo se hace?

    Reply
  • 15/11/2021 at 12:27
    Permalink

    Excelente experiencia!!!

    Reply
  • 15/11/2021 at 12:28
    Permalink

    Me parece una excelente experiencia que merece divulgación amplia

    Reply
  • 15/11/2021 at 13:13
    Permalink

    Muy interesante, quiero conocerlo

    Reply
  • 15/11/2021 at 14:42
    Permalink

    Felicitaciones a las Educadoras y Educadores que han hecho posible “Kimun”,
    gracias a su capacidad para articular las enseñanzas de la Mapu Ñuque, según la Cultura Mapuche, con las enseñanzas de Pablo Freire, uno de los Educadores más importantes del siglo XX. Tuve el privilegio de ser alumna de este gran ser humano, cuando él estuvo en Chile, durante los años 60, exiliado de una de las dictaduras brutales de Brasil. Fue un militante del Pueblo Simple, un Filósofo, cuyo principal material era la sabiduría popular, que él muy bien conocía, porque vivió y compartió la Vida Cotidiana de las gentes pobres, sin acceso a la Educación en el Brasil de entonces….Pedagogo, humilde, por eso profundo, Freire supo arrancar el pensamiento que se ocultaba en las mentes de su pueblo. Esto queda muy claro en su “Pedagogía del Oprimido”. El Trabajo iniciado por las Gentes Educadoras de Kimun, en Limache, puede muy bien rescatar, la idea de Educación y Cambio, que Paulo Freire demostró…y que las pocas mentes sin sustancia en nuestro país, niegan…
    La última vez que abracé a mi Maestro Paulo Freire, fue, si mal no recuerdo, en 1997, en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, donde fue investido “Doctor “Honoris Causa”. Aún puedo escuchar, desde mi memoria, su discurso de investidura, que para mi, fue como escuchar su última clase magistral…

    Me encantará conocer esta maravillosa experiencia y aportar algún tipo de material que sea útil a las Educadoras y Educadores. Quizás sería interesante, cuando no sea tan difícil el acceso, dada la pandemia, que hubiera algún tipo de visita a Kimun, para gentes que trabajan, o como esta vieja, que trabajaron, hace mucho tiempo, en proyectos educativos…y seguimos entusiasmándonos con lo “Nuevo”, que nos traen las gentes jóvenes, impulsoras de los Cambios…

    Reply
  • 17/11/2021 at 09:35
    Permalink

    A QUIENES CONSULTAN, para colaborar con Escuela Kimün: está el CORREO ELECTRÓNICO en el artículo.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *