BROTA TALLER DE ARPILLERAS EN LIMACHE

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

En agosto de este año surge un taller de arpilleras en el sector la Paloma de Limache con temáticas de DDHH. Lo conforman siete personas y representa una iniciativa de acción popular barrial.

Visitamos el taller para mostrar trabajos en proceso de elaboración y semi terminados, cuyo producto final se expondrá en la pérgola de la plaza grande de Limache el día 10 de diciembre acompañado de una presentación cultural.

Algunos trabajos son individuales y otros de inspiración del grupo. La primera imagen representa un recuerdo de doña Carmen Galvez, vecina del sector, y muestra una acción posterior al golpe de estado cuando infantes de marina fuertemente armados irrumpieron en un emporio del barrio para extraer a viva fuerza el único teléfono público del lugar…

.

La siguiente arpillera fue confeccionada por Juana Canessa y representa el impacto de la sequía, la falta de agua y pozos secos:

.

En la siguiente imagen, Patricia González busca expresar la angustia del exilio y el impacto de la partida de familiares después del golpe:

.

Por su parte Ana González recuerda el Sanatorio Naval Maitenes, en el paradero 6, destinado otrora a enfermos de tuberculosis y que en dictadura militar fue transformado en centro de detención y de torturas, desde donde salían detenidos a la Base Naval de El Belloto y al barco Lebu. Este siniestro lugar ha sido poco reconocido como unidad ilegal de detención. (Arpillera en elaboración)

.

Ana María Canessa eligió representar el drama de Quintero y la contaminación del valle de Puchuncaví, donde las grandes empresas desprenden azufre y excretan aguas negras y metales pesados que contaminan la tierra y el mar:

.

Valeska Céspedes recordó la arpillera hecha por su madre que recreaba la historia de su abuelo pirquinero, cuando se realizó un gran paro minero en la zona de Petorca, denominado “La Lucha de la Patagua” a fines de la década de los 60. Ella vivió esa experiencia cuando niña y su arpillera representa a niños que disfrazados de hormiguitas rechazan la dictadura con una acción alegre e imaginativa.

.

Una arpillera de elaboración colectiva se relaciona con la tradicional empresa CCU en Limache. Desde una fotografía histórica levantan el proyecto:

.

Las arpilleristas se distribuyen las tareas para realizar esta obra:

.

Esperamos el 10 de diciembre presenciar la exposición de este magnífico grupo de denuncia y memoria.

°°°° °°°°

7 thoughts on “BROTA TALLER DE ARPILLERAS EN LIMACHE

  • 06/11/2021 at 21:33
    Permalink

    Gran idea! Recuerdo que este tipo de arte a la vez terapéutico alivio la terrible condición de esposas, hijas o hermanas de detenidos. En ese tiempo trabajaba como trabajador social en el Comite de la Paz, Felicitaciones desde por acá. Se les admira.

    Reply
  • 07/11/2021 at 08:35
    Permalink

    Felicitaciones la memoria hay que rescatarla.

    Reply
  • 07/11/2021 at 10:07
    Permalink

    Querida Dana, “FELICITACIONES por tu gran logro”; un orgullo y agradecimiento saber que este oficio iniciado por nuestras viejas no se pierde y continua denunciando las violaciones a los derechos de nuestro pueblo,a través de sus ” Fotos de la Realidad”, como lo hicieron ellas.

    Reply
  • 07/11/2021 at 11:54
    Permalink

    Gracias Mario, por rescatar, como siempre, la Memoria de la Vida. Gracias a estas mujeres limachinas, que tejen la Vida con su arte, y nos enseñan la historia de Limache, a través de sus recuerdos, tejidos en las arpilleras. Mujeres que se reconocen en la Lucha por la defensa de los DDHH, la tradición popular, la construcción de un pueblo, y algo fundamental: la Solidaridad puesta en el Trabajo Comunitario .

    Reply
  • 07/11/2021 at 13:55
    Permalink

    Felicitaciones Querida Dana, tu trabajo de la Memoria de nuestro Pueblo, es un bello Homenaje a nuestras viejas en este oficio de mostrar la realidad, al iniciar la búsqueda de sus familiares detenidos, desaparecidos o asesinados, en los primeros años de la dictadura, trabajo realizado al alero del Comite PROPAZ .
    respetando su contenido y técnica.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *