NOVEDADES DEL AYER III

NOTICIAS Y AVISOS DE 1910

Una mirada a revistas Semanario Zig-Zag del año 1910 en Chile, halladas en el recóndito baúl de nuestros bisabuelos. No haremos el menor comentario en conformidad a que, tanto imágenes como textos hablan por sí mismos…

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Hasta la próxima,,,

6 thoughts on “NOVEDADES DEL AYER III

  • 22/10/2021 at 02:36
    Permalink

    en el fondo, estamos igual que en 1910…¿o no?

    Reply
  • 22/10/2021 at 11:25
    Permalink

    Gracias Mario, por estimularnos para no dejar de utilizar las neuronas…Tu ojo es impresionante(viene de impresión…) Tu ojo, imprime, certeramente, lo que ve, sean imágenes actuales, o centenarias. Las imágenes y los textos que nos haces llegar, hoy, reflejan el Capitalismo secular, que solo cambia de vestido, gracias a la tecnología…. Me encanta esa mujer africana negra, a la que la estupidez que ya reinaba en cierta prensa, intenta menoscabar, cuando esa magnífica mujer, representa el avance de la capacidad neuronal y la imaginación de las gentes negras. No debemos olvidar, que nuestra madre primigenia, es el África Negra…
    Por lo demás, Mauricio, digamos que la tecnología del siglo XXI, y la que está llegando, nos pone al alcance de cualquier manipulación homínida, sea para auto engañarnos, autosugestionarnos, o, dejar que nos manipulen, mercantilmente, Seguimos siendo monos hablantes…

    Reply
  • 22/10/2021 at 11:32
    Permalink

    Me dejé llevar por mi propia imaginación, y sentí que era una mujer negra. Quizás por el tendencioso texto, de algún mico que lo redactó para acompañar la foto. Ese primate de la revista ZIg Zag de 1910, no es diferente a muchos que hoy están en ciertos medios….

    Reply
  • 22/10/2021 at 21:14
    Permalink

    Todavía el 7 de marzo de 1930, “El Mercurio” en una primera plana casi completa reproducía un artículo de un doctor francés (Smol) titulado: “¿Podrán los negros llegar a ser blancos? que se refería al “descubrimiento sorprendente” de que “de ahora en adelante” sería posible “modificar la pigmentación de la epidermis, esto es, dar a la cara de un hombre o de una mujer de tipo hindú, árabe o indio, la carnación rosa y viva de un europeo. En el fondo, nada es tan aflictivo como el espectáculo dsolador de la desigualdad nativa de los hombres. Tal rajá hindú, sea el más rico del mundo, reinando sobre millones de vasallos, será siempre entre los blancos un hombre de segunda zona (sic), constantemente expuesto a observaciones desagradables o discretamente irónicas. haga lo que haga, nadie lo tomará realmente en serio”; y que “la gente de color negro que tanto desprecio ha debido soportar, podría hacer desaparecer de su cuerpo el fatídico color hasta obtener una piel completamente blanca”. Hace menos de cien años…

    Reply
  • 23/10/2021 at 09:27
    Permalink

    Es increíble … pero hoy en día todavía hay mucha gente que conserva ese desprecio por el otro diferente, pero calla.

    Reply
  • 24/10/2021 at 19:40
    Permalink

    Muy bueno ,nos hizo viajar ,vestirnos y discutir con el registro 1910. Gracias

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *