LA SEÑAL DE CAÍN

Escribe GLORIA CLAVERO ARANDA

De la Impotencia a un Intento de Leer lo que se  oculta bajo  la Realidad de los Hechos Violentos.  

En Chile, las mujeres y los hombres bien pensantes, entendemos que la VIOLENCIA, desatada el 18 de octubre de 2021,  en medio de las manifestaciones pacíficas de la gente llana, tal como la que se desató en 2019, con el “Despertar del Pueblo”, en lucha por los DDHH,  es una vil manipulación, organizada por ciertos sectores de descerebrados, que utilizan al lumpen para romper el legítimo anhelo de las gentes de bien, por lograr Justicia y Equilibrio en este país…Entendemos que el lumpen es un producto propio de regímenes injustos y desiguales, que aparece, como “ejército de reserva”, manipulable, para justificar la Violencia Política de las leyes, cada vez que el pueblo levanta su voz y se manifiesta …

¿Serán, estos, los elegidos por la Diosa Ciega Sorda y Muda, que llamamos Justicia? ¿Aquella que además, es coja y raquítica, la que utilizó la espada para sacarse los ojos, cortarse la lengua y romperse los tímpanos?…..aquella que hace muchísimo tiempo se le desequilibró la balanza, y hoy se hace la tonta, la víctima que no sabe porque la critican… 

Huelga decir, que por esta razón de la inútil justicia, en todos los rincones de la tierra, hay gente que está crispada, rabiosa, que se siente perdida y perdedora, que se avergüenza de ello. Gente que tiene miedo y se esconde, sin hallar la salida. Algunas por ignorancia, otras por impotencia, otras por imposibilidad, unas cuantas por inercia….. La mayoría, por la injusticia y la impunidad, reinantes en el mundo….

Con este panorama, ¿Porque seguimos desconfiando de nuestros iguales, sin dejar de entregar nuestra fe, a quienes continúan engañándonos, a pesar de todo lo que ya conocemos y seguimos aguantando?….

¿Porqué LA CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD de aquellos que  nos gobiernan, nos parecen normales?….  Creemos, firmemente, que cualquier político, del partido que sea, incluso un personero del gobierno, hará su tráfico de influencias y nos robará  nuestros esfuerzos para enriquecerse, él, o ella….y cada día comprobamos, lo que la realidad de los hechos nos demuestra, que lo que percibimos, es cierto; que la justicia es manipulable, Y ES MANIPULADA POR LOS PODEROSOS, que la pueden invalidar, utilizando las leyes, que hacen los políticos, los sicarios del PODER, los que legislan, según lo que conviene a sus amos.

Pero, cómo llegar a construir nuestra propia información sobre la realidad, cuando existen medios de comunicación formales, y redes tecnológicas,  manipuladoras de cualquier evento, que son cómplices de esta decadencia, y convierten las noticias en espectáculo, que algunas personas siguen, sin cuestionarse para nada, ni los sucesos, ni su significado, como si tratara de una verdad absoluta…

¿Cómo volver, entonces, a pensar por nosotros mismos, por nosotras mismas, sin dejarnos manipular por lo mediático, articulado con la demagogia de los políticos más poderosos?

¿Qué  podemos hacer nosotros, “el pueblo”, que somos mayoría?…. ¿por qué permitimos, con nuestros votos, y con nuestra incapacidad de levantar un poco más la voz, que continúe este circo de políticos corruptos, que se echan la culpa unos a otros, sin sentir la menor vergüenza por sus actos pasados y presentes? ¿Por qué no nos arriesgamos a romper el cerco informativo…?

Necesitamos elaborar proyectos estratégicos, con menos ingenuidad, tratando de salir de la IGNORANCIA, que es nuestro peor defecto…

¿Acaso no existen, aunque sean los menos, y los de menor categoría dentro de la Administración del Estado, políticos honestos, mujeres y hombres, servidores públicos, que verdaderamente, sirven al pueblo, escuchan sus demandas, y procuran, desde su propia gestión, impartir justicia social?….  políticos inteligentes, con voluntad para erradicar este mal tan arraigado en nuestra sociedad?….

Si es así, ¿Por qué no nos planteamos hacer listas de la gente honrada que tiene cargos en la política? ¿Por qué solo hacemos listados de los “malos”?  ¿Porque aún no hemos sido lo suficientemente fuertes como sociedad, para exigir leyes que castiguen la corrupción en todos los niveles de la Administración y de las empresas externas, privadas y públicas?…

La seducción del consumismo y la facilidad de conseguir dinero por los medios menos honestos e incluso ilegales, han sido el pasaporte válido que creímos necesitar para ser reconocidos como miembros de una sociedad que está perdiendo su autoridad y que se está convirtiendo en esclava del Poder de la Casta Económica del Planeta, que impone su ética para lograr sus fines: Tener para ser, y Poder, para lograr eso que deseamos; vendernos a cualquier precio, para demostrar que existimos, que somos importantes, pasando, si es preciso, por encima de nuestro propio hermano….

¿Por qué todavía nos cuesta llegar a creer que podemos transformar esta realidad? ¿Por qué aún no descubrimos que somos capaces de convertir la impotencia en creatividad? ¿Porque nos es tan difícil

tener la fe, humanamente necesaria, para alcanzar otros modos de vida, más sencillos, más honestos, más solidarios, más equilibrados, más justos, menos competitivos….?.

Desde el principio de la humanidad, esta es la señal de Caín, la oscuridad,  la que comporta el peso de nuestra vanidad…. pero también es la guía que nos muestra el camino que debemos seguir para salvar el alma, que es lo que más importa… porque aún no sospechamos lo que estamos perdiendo, aún no somos conscientes de ese significado.

Nos cuesta soportar la pérdida material, sin que la depresión nos invada por dentro. Nos cuesta aprender a dejar atrás la culpa que nos carcome el sentimiento, sin dejarnos lugar para hacer nuestro duelo por la verdad esencial que nos están quitando. Sin embargo, nada es obvio en las acciones humanas…Todo está dentro de esa compleja máquina que es nuestro cerebro…

Nuestras neuronas contienen a Dios y al Diablo. En nuestra psiquis, lo claro y lo oscuro forman parte de lo que somos…Y nuestra alma, en este momento permanece inconsciente…Por eso, hoy más que nunca está desorientada…

Desde que supimos que el presidente Piñera,  tiene su inmensa fortuna a buen recaudo, como lo señalan los “Pandora Papers”,  nos estamos preguntando, hace rato, si los que pretenden gobernarnos, desde sus convicciones Neoliberales, en el próximo período, tienen algo que ver con los Paraísos Fiscales ubicados en ciertas zonas de la Mesoamérica, y en la América del Norte, donde muchos súper ricos de Chile y la América Latina, lavan su dinero, como lo hacen los europeos occidentales en Suiza, el Prostíbulo Financiero del PODER mundial, o en la actualidad, en las Islas Vírgenes Británicas…

La corrupción funciona como las termitas, que pueden llegar a derribar un edificio, sin que quienes viven en su interior, consigan darse cuenta, hasta que se derrumba….

Tenemos pánico de UN CORRALITO, no solo en Chile, en toda la Amerindia….. En cualquier momento nos preguntaremos quienes somos, de hecho, aún no nos reconocemos como Gentes Mestizas, entreveradas, afroamerindias… ¿Y a quien le conviene esta perplejidad del pueblo? ¿A qué poder le va bien desestabilizar a los países de la América Morena???  ¿Quién gana con esta incertidumbre?  ¿Quien, o quiénes???

No somos estúpidos, ni estúpidas,  pero en estos momentos, nuestra capacidad de defendernos está disminuida y solo podemos gritar, sufrir, quejarnos …y  proyectar la culpa, siempre en nuestros iguales,  nos volvemos egoístas, ignorantes y pobres de espíritu por lo que ya no poseemos, o creemos que estamos a punto de perder. Cuando lo que realmente estamos perdiendo es  nuestro lugar de sujetos en el mundo, en el que todos habitamos, porque somos personas que nos hemos construido nombrando la vida y la existencia desde el comienzo de la historia de la humanidad…. y a veces olvidamos, tal vez por inercia, que también somos RESPONSABLES del desequilibrio que hoy estamos viviendo.

Huelga saber por esto, que estamos llegando al límite de nuestras fuerzas para soportar lo que somos y en lo que nos estamos convirtiendo… ¿acaso estamos perdiendo nuestra conciencia personal y social?…… ¿dónde queda nuestra dignidad y nuestra decencia?

Es fundamental que sepamos que es justamente desde esta frontera, la frontera de Caín, donde hoy nos encontramos,  desde donde debemos aprender, que de ese temor que paraliza, de ese poder que nos hunde y nos aplasta, todavía es posible salir y  recuperar nuestra dignidad de personas responsables que buscan la justicia, el amor, la paz y el equilibrio …

Cada cual lucha desde su propia trinchera, algunos, aportando algo de su experiencia vital, con el objeto de remecer las conciencias, fundamentalmente los más jóvenes, las mujeres y los hombres  Indignados…..Pero estos esfuerzos son insuficientes, si no se coordinan transversalmente. Las gentes del pueblo, aún no hemos tocado el fondo, por eso, enfrentamos, torpemente, nuestras posiciones, cuando lo que tenemos que hacer es articular nuestras diferencias tácticas para defendernos como pueblo, con una Estrategia Común, y Comunitaria, que nos oriente para exigir nuestros Derechos…. aún estamos a tiempo…. Aún podemos vencer la incertidumbre que nos dispersa, y nos vuelve individualistas, más que individuos…

Aún podemos recuperar nuestra inteligencia y combatir la estupidez de los que se creen dueños de nuestros pensamientos, controladores de nuestras vidas, empobrecidas por las pérdidas. Porque si todavía la sangre fluye por nuestras venas. Si todavía sentimos el deseo vital que nos mueve  alma y cuerpo….Entonces la Fe en la mayoría de nuestra especie, sigue aquí, con nosotros,  y nos hace capaces de enfrentar esta vida, y desafiar a esos pocos, que con su prepotencia, nos quieren acallar, para seguir robándonos nuestro pensamiento y todo lo que hemos creado con nuestros esfuerzos .

No se puede acabar con el mundo, sin acabar con el sujeto humano, que siente, se duele, y piensa

Seguiremos rompiendo las fronteras del miedo, la apatía, la irresponsabilidad y la ignorancia, con lo que aún nos queda, con aquello que es nuestro, porque nos pertenece: Nuestro ser de sujetos renacidos del caos, Como el fénix que surge de sus propias cenizas. Porque estamos forjados en dolor y alegrías, y no existe en este mundo nadie que nos quite los sueños.

°°°° °°°°

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *