FORTALECIENDO LA MEMORIA

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

Valparaíso, 19 de octubre 2021. En el recinto de la Ex-Cárcel (Parque Cultural) se inauguró una muestra audiovisual con videos y fotografías en conmemoración de los dos años del levantamiento popular de octubre 2019 en Valparaíso. La actividad contempló exposiciones con visitas guiadas, un almuerzo comunitario de la olla común Ex Cárcel y una jornada artístico cultural.

Todo en el marco por la libertad de las y los presos políticos y la exigencia de verdad, justicia y reparación para víctimas y sobrevivientes.

Algunas imágenes de la jornada:

Participantes recrean la protesta:

.

Aparatos ingeniosos para desplegar multiplicidad de ruidos:

.
.

David, joven fotógrafo, hace un relato de las fotografías:

.
.
.
.
.
.
.

Matías Orellana, profesor de Valparaíso, víctima de trauma ocular por parte de carabineros durante las protestas, señala el sentido y alcance de la muestra:

.
.

Joven expositor de audiovisual (video) explica su trabajo:

.

En el lugar se exponen, además, casquillos, cartuchos (vainas), balines y bombas utilizadas por las fuerzas represivas contra el pueblo durante las jornadas de rebelión:

.

Y un antecedente del Proyecto Lebu, la cárcel flotante del 73. Trabajo que se inaugurará el 11 de diciembre:

.

Se expone además el bus de asistencia y DDHH que está siempre presente en las jornadas:

.

.

°°°° °°°°

2 thoughts on “FORTALECIENDO LA MEMORIA

  • 19/10/2021 at 20:11
    Permalink

    Un trabajo macizo,has retratado y comentado los detalles de tu crónica acertadamente.

    Reply
  • 20/10/2021 at 20:32
    Permalink

    Gracias Mario, por mantenernos en contacto con la realidad. Tus imágenes articulan los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019, y nos sitúan en esos escenarios. Tú nos muestras la memoria real de lo que sucedió, y no la que los Poderosos, y los mal intencionados, intentan que creamos, a fuerza de desinformación, mentiras y engaños, provenientes de la mediocridad de ciertos medios, las falsedades de ciertas redes informáticas, y la tergiversación política hecha a propósito, y emitida por algunos personeros de gobierno …

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *