LA CÁRCEL FLOTANTE

Nota de MARIO AGUIRRE MONTALDO

El próximo 11 de diciembre a las 16 horas se efectuará la inauguración oficial de la maqueta del barco LEBU, que fuera una cárcel y centro de tormentos tanto físicos como psicológicos de prisioneros políticos después del golpe de estado de Pinochet. El evento se realizará en el recinto de la Ex Cárcel (Parque Cultural de Valparaíso). En esa ocasión se expondrá el trabajo artesanal elaborado por MARIO PUELCHE (maqueta) y se hará la presentación del libro “Lebu, una cárcel flotante” que contendrá fotografías, investigaciones, relatos y testimonios de este siniestro lugar.

Fotografías de la maqueta en proceso de elaboración:

En este proyecto han participado activamente 9 personas y cuenta con el auspicio de la Unidad de Memoria del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; del Parque Cultural y el apoyo del FER Valparaíso (Fotógrafos en Resistencia).

Se estima que por este barco pasaron más de 1300 (mil trescientas) personas en calidad de detenidos, en tránsito o de paso a otros recintos de detención o la cárcel. Pertenecía a la Compañía Sudamericana de Vapores y fue cedido a la Armada de Chile junto a otros dos barcos el Maipo y el Andalién, que también oficiaron como centros de tortura. Finalmente el Lebu fue llevado a Japón procediéndose a su desmantelamiento.

Se espera que este proyecto, que cumple la tarea de sostener la memoria de la represión, sea conocido, visitado y valorado como un esfuerzo más de la lucha por la verdad histórica que sufrió este país cuando la “democracia” puso en juego los grandes intereses del capital.

Presentamos el 2do video con relatos y testimonios de personas que sufrieron prisión política en el Lebu:

°°°° °°°°

4 thoughts on “LA CÁRCEL FLOTANTE

  • 06/10/2021 at 10:40
    Permalink

    Gracias por la publicidad Mario a un evento tan necesario de divulgar

    Reply
  • 06/10/2021 at 12:15
    Permalink

    Gracias Mario, por tu trabajo sobre las “memorias personalizadas”, de algunas gentes protagonistas de una parte de la Historia Siniestra de Chile, la oscura y desgraciada historia ocurrida en el Lebu…. Me impactó escuchar a mi querida amiga Valeria Varas, con ella, hemos compartido trozos de vida, en Quillota, afortunadamente, Valeria tiene su verbo poderoso, con el que combate, las secuelas que le dejó la peor de las violencias humanas, la tortura, realizada conscientemente por los psicópatas del Lebu, y de cualquier prisión creada para quitarle la dignidad a los seres humanos…
    Me emocionó escuchar a cada hombre con su relato, sentir al cantautor con su canción denunciante, a los hijos, rememorando la vida de sus padres, detenidos y torturados en ese barco de la muerte. …

    Reply
  • 06/10/2021 at 12:22
    Permalink

    Saludos a todos y los mejores éxito por ese gran trabajo para la conservación de la memoria histórica, desde la distancia y con todo respeto, gracias por hermoso trabajo camaradas, un ex-marino antigolpistas antigolpistas.

    Reply
  • 06/10/2021 at 18:31
    Permalink

    Gracias Mario por tu gran e incondicional apoyo y difusión de nuestro Proyecto de Memoria de la Maqueta del buque-prision Lebu ,recibe un fuerte abrazo y seguimos en la senda de recuperación de la Memoria

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *