MEMORIAL ROCAS: ACTO VIRTUAL, VISUAL Y AUDITIVO DE MEMORIA

Nota y Fotografías MARIO AGUIRRE MONTALDO

SE INAUGURÓ en la Ex Cárcel de Valparaíso (Parque Cultural) una exposición que muestra lo que fue el BALNEARIO POPULAR de Rocas de Santo Domingo durante el gobierno popular de Salvador Allende, transformado tras el golpe militar en escuela y centro de tortura.

.

Dejemos que el propio autor, PEPE ROVANO, nos describa la presentación:

MEMORIAL ROCAS

Experiencia en Realidad Aumentada y Realidad virtual 360° que reconstruye las memorias de un lugar prohibido, secuestrado y en ruinas.

“Un Verano Feliz” dirigida por Alejandro Segovia, es una película en blanco y negro filmada en 1972 y es la única prueba de cómo fueron los veraneos en la ex cabañas de Rocas de Santo Domingo, Chile, un balneario popular construido para las vacaciones de los trabajadores durante el gobierno socialista de Salvador Allende; y que, tras el golpe de estado de Pinochet se transformó en la primera escuela de torturas y centro de exterminio de los agentes de la dictadura.

.

Allí desaparecieron y fueron torturadas cientos de personas opositoras al régimen.

Hace algunos años, ya en democracia, el Ejército destruyó estas cabañas (2013), dejando solo las bases de las edificaciones y algunos escombros a su alrededor.

Hoy, el lugar ha sido declarado Monumento Nacional, en su categoría de Sitio de Memoria por el Gobierno de Chile (2015), sin embargo, al seguir estando bajo la propiedad privada del Ejército, no puede ser visitado sin la autorización de los militares.

Mientras tanto, debido al abandono, las últimas marejadas oceánicas y el avance de la vegetación, las ruinas están desapareciendo, y quizás pronto no quede otra huella de lo que sucedió en ese espacio (1971) detenido (1973) desaparecido (2013).

.

Memorial Rocas es una obra inmersiva de memoria que reconstruye las habitaciones de las ex cabañas, utilizando tecnología virtual para presentar su ausencia y memorias.

El usuario podrá recorrer este sitio prohibido a través de una experiencia de Realidad Aumentada donde podrá visualizar cómo eran las habitaciones de las cabañas antes de ser destruidas (se han diseñado virtualmente con sus planos arquitectónicos originales). Durante este recorrido se encontrarán maquetas #D de las habitaciones, materiales de archivo, obras audiovisuales, piezas sonoras, fotografías, planos, testimonios de veraneantes. Agentes secretos y sobrevivientes de este balneario popular y centro de torturas.

.

Además, un video de Realidad Virtual sumergirá al visitante en las ruinas del sitio de memoria, durante el acto de conmemoración y recuerdo a las víctimas de esta escuela de torturas que realiza la comunidad de sobrevivientes cada 11 de septiembre en este sitio de memoria.

.

Mientras esperamos su restitución a la comunidad, la tierra que pisas es el único testimonio real de este lugar.

Pepe Rovano.

Autor e Investigador.

.

Imágenes de la inauguración, con la presencia de Nélida Pozo en nombre del Centro Cultural quien hizo la presentación de la muestra. Estaban presente grupos de DDHH de San Antonio donde Milko Caracciolo, consejal de la ciudad, intervino haciendo un llamado a transformar la pena y la victimización en lucha frontal contra el modelo. Por su parte escuchamos bellas palabras de Francia Jamett, encargada de la unidad de Momoria y DDHH del Ministerio de la Cultura, el Patrimonio y las Artes. Además intervino Jaime Bassa, profesor de Tesis de Rovano.

.
.
.

°°°° °°°°

5 thoughts on “MEMORIAL ROCAS: ACTO VIRTUAL, VISUAL Y AUDITIVO DE MEMORIA

  • 02/10/2021 at 21:53
    Permalink

    Gracias, terrible, hermoso, necesario.
    Jef

    Reply
  • 03/10/2021 at 07:30
    Permalink

    Gracias, Mario…la memoria es esencial para vivir el presente y construir futuro….

    Reply
  • 03/10/2021 at 11:27
    Permalink

    Gracias Mario por publicar la verdad amarga que se esconde en las Rocas de Santo Domingo…Gracias Pepe Rovano, a ti y a quienes trabajan en este proyecto, utilizando la tecnología virtual, para “re-crear”, con sabiduría, la realidad de los hechos . La Memoria Histórica, es el alma de un pueblo. Sin memoria, no hay nombres, no hay lugares, no hay personas, no hay existencia, no hay nada…

    Reply
  • 03/10/2021 at 11:35
    Permalink

    Gracias.
    Ojalá en España hubiera espacios de memoria para recordar las atrocidades de la dictadura que duró 40 años,.
    En los 45 años transcurridos de la muerte del dictador los gobiernos sedicentes democráticos han sido incapaces de construir.
    Una herida si se tapa se infecta, si se abre se puede curar. Las generaciones siguientes continuan viviendo con los traumas de la represión a sus antecesores.

    Reply
  • 03/10/2021 at 11:39
    Permalink

    Gracias Mario por ayudar a que no nos olvidemos

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *