NOVEDADES DEL AYER II

Año 1970, UCV.

Fotografías tomadas con motivo de la semana mechona del año 1970 en la Universidad Católica de Valparaíso.

En la imagen aparecen estudiantes y dirigentes de esa época de gran agitación política. De izquierda a derecha: Gabriel “Lito” Aldoney, Marcelo Contreras, Manuel Baquedano, Emilio “Negro” Briones y Jaime Esponda, este último entonces Presidente de la Federación de Estudiantes. Se advierte (en la foto completa de abajo) en el suelo frente a la entrada de la Casa Central, un rayado del MAPU, organización que encabezó las federaciones de estudiantes en esta casa de estudios por varios años.

Con el tiempo Lito Aldoney llegaría a ser Intendente Regional de Valparaíso; Marcelo Contreras director de Revista APSI; Manuel Baquedano líder del movimiento de Ecología Política; Emilio “Negro” Briones se dedicó a la mecánica automotríz; Jaime Esponda, destacado abogado de DDHH de la Vicaría de la Solidaridad en dictadura.

___

.

Añadimos otra fotografía de la misma ocasión por si alguien reconoce a otro personaje…

.

(Fotografías MARIO AGUIRRE MONTALDO)

°°°° °°°°

9 thoughts on “NOVEDADES DEL AYER II

  • 29/09/2021 at 10:59
    Permalink

    Cara de payaso gigante por cuya boca se ingresaba a la Casa Central fue un gran trabajo colectivo de Luis Spoerer, Máx Valdivia del taller de propaganda de la Federación de Estudiantes UCV junto a un equipo de colaboradores. Creo participaron Gato Escalante, Jaime Yovanovic, Ramón Quiroz, alguna compañeras Oriana Ossa?…lo que la memoria permite. Fue confeccionado en módulos en el piso del gimnasio de la Universidad en largas horas de trabajo durante la tarde y noche y luego instalado con trabajoso entusiasmo en la fachada de la entonces UCV.

    Reply
    • 29/09/2021 at 11:28
      Permalink

      Muy posiblemente también colaboraron Rinetta Corradi, Mateo Ivanisevic, Alfonso Poncho Pereira, Pato Testart y otros más,,,

      Reply
    • 29/09/2021 at 21:30
      Permalink

      Que sorpresas nos tienes siempre Mario! ¿Que fue de Mariana Ossa?

      Reply
  • 29/09/2021 at 18:24
    Permalink

    Gracias, querido Mario, por este regalo para atesorar en la memoria. Un saludo fraterno a los compañeros de la foto y a todas las compañeras y los compañeros que colaboraron en esa hermosa iniciativa.
    Jaime Esponda

    Reply
  • 01/10/2021 at 15:05
    Permalink

    que recuerdossssssssssssss,la payaza que saca la cabeza detrasen lapuerta soy yo.Labor mia era poner orden a los tres para que trabajaran seriamente y no se encerraran en el closet acomer”pastelitos”jjaajjaaj
    Besos a todos
    Oriana Ossa

    Reply
  • 07/10/2021 at 19:57
    Permalink

    En mi memoria estaba que este monicaco se hizo durante el período de Piñera, o sea que según eso esta foto fue tomada en marzo de 1971.
    Tengo vagos recuerdos de esta bocaza como una obsesión de Piñera, y que él personalmente nos chicoteaba para terminarla a tiempo. Pero puedo estar equivocado: 50 años (medio siglo), no son nada.

    Reply
    • 07/10/2021 at 20:00
      Permalink

      Sorry, quise decir, Pineda, no Piñera 😁

      Reply
      • 07/10/2021 at 20:25
        Permalink

        Esponda corroboró los datos. Yo tenía dudas…

        Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *