EN LOS MUROS DE VILLA ALEMANA

Fotografía MARIO AGUIRRE MONTALDO

En el paradero 11 de Villa Alemana un grupo de organizaciones, bajo la conducción del muralista porteño “Pajarito”, realizan un homenaje a tres víctimas de la represión en circunstancias diversas: Marcelo Barrios, Macarena Valdés y Ana Luisa Peñailillo.

Las Historias:

MARCELO BARRIOS fue asesinado a los 22 años de edad. Era militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y estudiaba en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Los responsables inmediatos de su muerte fueron los integrantes de la brigada de asalto: Jorge Figueroa Castro, sargento de Infantería de Marina; Silverio Fierro Peña, Cabo Segundo; Oscar Aspé Aspé, Cabo Primero; Luis Ceballos Guerrero, Cabo Primero. Todos ellos al mando del Capitán de Corbeta de la Armada, Sergio Schiffelle Kirby, a cargo de la patruya de combate.

Para ejecutar su acción los uniformados utilizaron escopetas calibre 12, pistolas Remington Colt calibre 45, fusiles HK33, granadas de mano y explosivos plásticos. Marcelo Barrios se encontraba desarmado.

MACARENA VALDÉS nació en Hualañé en la Región del Maule y residió la mayor parte de su vida en Santiago. En el año 2014 se mudó con su pareja, Rubén Collío y sus hijos, a la localidad de Tranguil, en la Región de Los Ríos, lugar donde se integró a la comunidad mapuche local Newen. Ante la construcción de una central hidroeléctrica de paso en el río Tranguil por parte de la empresa austríaca RP Global y la chilena SAESA, que significó la tala del bosque nativo y la inundación de dos cementerios ancestrales, encabezó una serie de manifestaciones, que consiguieron que la Gobernación Provincial de Valdivia iniciara un diálogo con la empresa y las comunidades aledañas para fiscalizar las obras. El lunes 22 de agosto de 2016 fue encontrado el cuerpo de la activista ambiental Macarena Valdés colgado desde las vigas de su casa en el sector Tranguil de la comuna de Panguipulli. El hallazgo lo hizo francisco, su hijo mayor de 11 años de edad, encontrándose también en la casa su pequeño hermanito de 1 año y 8 meses. Su pareja, Rubén Collío, presentó una querella criminal, investigación que concluyó que Macarena padecía de “depresión”. Sin embargo, ni la familia ni los conocidos de Macarena han compartido dicha hipótesis y apuntan a las acciones de resistencia activa y el liderazgo que Macarena tuvo en esta lucha. Previo a su deceso había recibido amenazas de muerte. Esto ocurrió bajo el mandato de Michelle Bachelet.

ANA LUISA PEÑAILILLO PARRA nació en Tomé el año 1951. casada y una hija. Estudió Sociología en la Universidad de Concepción, siendo militante del MIR. Fue vicepresidenta de la Coordinadora Nacional de Presos Políticos entre los años 81 y 82, habiendo sido detenida más de una vez por la CNI. El 4 de agosto de 1979 fue condenada a tres años de cárcel. Sin embargo salió con libertad con antelación bajo la presión y la solidaridad internacional. Viajó al extranjero donde realizó trabajo por la resistencia en Chile. Al volver a Chile los voceros del régimen militar informaron que Ana Luisa y a Juan de Dios Tapia Delgado resultaron muertos al manipular explosivos. Sin embargo, los respectivos certificados de defunción señalan su fallecimiento en el Instituto Médico Legal. Es decir no fueron llevados a ningún hospital, ni clínica. El relato de la sobreviviente Nancy Ávila (esposa de Juan de Dios) afirma que el 28 de abril su domicilio había sido allanado en Yungay 1140 en Villa Alemana. En ese acto se llevaron detenidos vivos s Ana Luisa y a Juan de Dios. Posteriormente su vecino Ramón Núñez es detenido y golpeado brutalmente y fue llevado a reconocer los cuerpos. El hermano de Ana Luisa, Alfonso fue instado por funcionarios de la morgue para que firmara papeles sin ver los cuerpos aduciendo que su estado “lo impresionaría”. Finalmente pudo verificar que los cuerpos habían sido quemados en un burdo montaje realizado por la dictadura para acusarlos de haber muerto por bombas explotadas en “las casas de seguridad con los terroristas adentro”.

La elaboración de este mural finalizará en los próximos días.

°°°° °°°°

3 thoughts on “EN LOS MUROS DE VILLA ALEMANA

  • 01/09/2021 at 13:56
    Permalink

    Para el archivo de lo que no es ni ha sido una “dulce patria.” Ahora en septiembre el mes en que jamás llegará nuevamente la primavera, digamos no al espectáculo repetitivo y grotesco de las paradas militares que son una forma de justificar la vergonzosa existencia dee la represión interna.

    Reply
  • 02/09/2021 at 07:11
    Permalink

    Hermosa iniciativa, donde da un espacio a fortalecer la acción participativa de la comunidad y generar vínculos de vida comunitaria.

    Reply
  • 03/09/2021 at 15:43
    Permalink

    Gracias Mario, por mostrarnos la creatividad popular de las gentes sencillas, capaces de escribir la memoria reciente, con imágenes que ilustran los sentimientos de un pueblo que expresa su dolor, su rabia y su impotencia… Ningún Poder, puede con la violencia, acallar la Autoridad de mujeres y hombres que manifiestan su repugnancia ante los crímenes de la estupidez de la Clase Dominante…

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *