LA RAÍZ NEGRA LIBERTARIA DE LA CUECA

Escribe GLORIA CLAVERO ARANDA

No existe prisión que pueda encadenar el sentimiento de la Libertad que vive en el alma humana.

Las gentes de los pueblos del Sur de la Amerindia, bailan la Cueca al son de ritmos mixturados, negros y
aborígenes. Se trata de una danza originaria, nacida al son de los cajones africanos, como expresión libertaria
de las gentes negras, cautivas del Modelo Económico Europeo basado en el Tráfico de esclavos y esclavas,
impuesto por el Imperio Español durante la invasión y la ocupación del Territorio Amerindio, entre los siglos
XVI, XVII y XVIII…Aunque para algunos investigadores de las raíces de la música y la danza amerindias, la
Cueca es hija de la Jota aragonesa y del Fandango Andaluz. Respetable opinión, sobre todo si observamos,
que tanto en el Fandango, como en la Cueca, la mujer y el hombre, se seducen mutuamente, mientras bailan,
lo mismo sucede en la Marinera, y en el Tondero, ambas danzas del Perú de origen negro africano, con la
salvedad de que en el Perú, mujeres y hombres del pueblo, bailan descalzos. Por lo demás, el carácter erótico
de estas danzas, va más allá de la pura manifestación del deseo sensual de amor y de ternura, las tres,
proclaman un ¡Viva la Vida! ¡Viva la Libertad!… Siguiendo mi hipótesis, es posible que el fandango, tenga su
origen en alguna danza negra africana, que se mezcló con las culturas gitanas andaluzas, entreveradas con
culturas orientales, multiculturales, en las cuales “Eros, es el Deseo de la Vida, hasta en la muerte”…
Estudiosos como Carlos Vega, Pablo Garrido, Benjamín Vicuña Mackenna, María Carolina Geel, y otros, nos
dicen que la etimología de la palabra Zamacueca, procede de dos vocablos; zamba, o danza, y clueca, que
alude a la gallina, que cacarea cuando quiere empollar sus huevos. En tanto que la obra del compositor y
folklorista peruano, de origen negro, Nicomedes Santa Cruz, habla más del ritmo, los instrumentos y los
intérpretes, por lo cual trabajó intensamente con la gran compositora peruana, Chabuca Granda, criolla, e
intérprete, defensora del Folclore Mestizo de raíz negra…Sin dejar de reconocer las obras de estos autores,
me permito introducir algunos matices, que considero significativos en el origen de la Cueca. En este sentido,
para mí, es muy importante tener en cuenta que en la Amerindia no se pronuncia la z en la palabra “zamba”,
sino la s de “samba”, que es la voz que reconoce la mezcla entre gente negra con gente aborigen de Abia
Yala, entiéndase, “gentes de Pueblos Originarios”, despectivamente llamadas indias… Los mulatos y mulatas,
son resultado de la mezcla entre gentes blancas y gentes negras. Sin embargo, el mestizaje más notable, en
Abia Yala del Sur, es precisamente el que se dio entre gentes negras y gentes aborígenes, ¡He aquí, la raíz
de nuestra Morenidad, negada, hasta ahora, por la ignorancia del pueblo, sometido al chauvinismo, a la
arrogancia y al fanatismo blanco euro céntrico, que no reconoce el origen africano, presente en la mayoría de
la gente mestiza de la Amerindia Latina…
Desgraciadamente, la Cueca Chilena fue declarada “Baile Nacional” en plena dictadura, sus connotaciones
políticas, son ineludibles, más hoy, cuando aun, después de 300 años, el Pueblo Mapuche sigue resistiendo
los embates de la sinrazón dominante, luchando por sus legítimos derechos a recuperar su tierra, su Mapu
Ñuque, que les fue arrebatada, y entregada a los “colonos” que vinieron de Europa, para más tarde ser
expoliada y maltratada por las Empresas Forestales, con el silencio cómplice de los gobiernos de turno…
Por estas razones, es que me atrevo a opinar, un poco más allá de la gallina y de la pura seducción entre las
personas. Sencillamente, siento, creo y pienso, que el Deseo de Libertad, abarca el cuerpo, el alma, y el
espíritu de los seres humanos, incluyendo la sexualidad como elemento componente de la Diversidad.
La Cueca, entendida desde sus raíces, es un baile popular, que expresa sentimientos y emociones, deseos
que nos llevan a la alegría de vivir, que significa Libertad…La Cueca, forma parte de la Lucha de Clases, muy
presente en las danzas y los cantos libertarios de la Amerindia Morena…
Es necesario entender, que los pueblos aborígenes del Sur de Abia Yala, no bailan la Cueca, porque tienen
sus propias danzas ancestrales en las que liberan sus espíritus y se comunican con la Madre Tierra…
Lo importante a tener en cuenta es, que el nacimiento de la Cueca se remonta a los tiempos de la esclavitud,
cuando los europeos, negociaban, traficando esclavas y esclavos negros provenientes del África, gentes
arrancadas de sus suelos nativos, reducidas a “mercaderías”. Este tráfico, según Vicuña Mackenna, antes de
llegar, a “uno de sus destinos”, que era el Perú, pasó por Valparaíso, y la Quillota incásica de entonces. Es
posible, que esta situación haya derivado en querer patentar la Cueca, principalmente, desde Chile, dado que
los peruanos tienen la Marinera, desde la Guerra del Pacífico, y la Zamacueca, mucho antes…sin olvidar que
tanto la Argentina, como Bolivia, Ecuador, incluso Colombia, tienen sus propias Cuecas…de hecho, Cueca, en
el continente Amerindio, hay, para todos los gustos, sin que eso signifique derecho a patente…
Las gentes, los ritmos musicales, la danza, el arte, la cocina, en todo el mundo, son productos del Mestizaje
Cultural. No existe nada puro, ni en las gentes, ni en sus obras. La Mezcla, da sentido, color, sabor, ritmo, y
riqueza a la Vida, porque nace con el Lenguaje y el Deseo, que nos fundan como Humanidad. El Mestizaje es
el significante y el significado por antonomasia, de la Diversidad del Mundo, en todas sus expresiones…
Cueca Negra Original. Gloria Clavero Aranda. Quillota, Chile 2021
(La Cueca es original, porque procede de los orígenes del Mundo. Es hija natural del África negra, y nieta mestiza de los
países del Sur de Abia Yala. Así la debemos entender, sin apropiárnosla, negando su linaje afroamerindio.)

Negra y altiva naciste
De la Gran Madre Africana
En Abia Yala del Sur
Fuiste reina siendo esclava
Oscuro son del origen
Cueca de los fundamentos
Danza de la Libertad
De los principios del mundo
Del comienzo de los tiempos
De la música y el ritmo
De pies desnudos bailando
Elevándose del suelo
Del suelo que te retiene
Y te da la pertenencia
Aunque no seas de allí
Se te mete en la consciencia
¡En la consciencia mi alma!
¡Marinera y entrevero!
Tambores originarios
Del Perú Cueca y Tondero
Cueca negra de los Andes
Chilena y boliviana
Del Perú y de la Argentina
¡Samba y mulata!
¡Samba y mulata mi alma!
¡Platillos bombos y quenas!
Ritmo caliente en los pies
De los Andes quitapenas
Danza de los altiplanos Cueca del pueblo sencillo
Por humilde eres airosa
Bolivia te dio su sello
Cueca de huifa y rendija
Cuyana de tierra adentro
Campesina Quillotana
Chilena sal y salero ¡Sal y salero les digo! Cueca de los descosidos La bailan rotos y rotas Y también los relamidos Realismo realista Libertad baile y pasión Palmas y tamborileo Alegría y corazón Cueca criolla de salón
Huasas y huasos chilenos
Trajes de estilo andaluz
Cordobeses sus sombreros
Cueca chora de la orilla
Mujeres lindas sencillas
Bailan en Valparaíso
Con sus vestidos de china
Hombres recios y aniñados
Pantalones bien ceñidos
Punta y taco en los botines
Cueca de los conventillos
¡De los conventillos oiga!
De los cerros las quebradas
Cueca brava peleadora
Justiciera libertaria
Libertaria entreverada
¡Por la chupalla!
Cueca urbana y campesina
Reina del Sur de Abia Yala
De Abia Yala se los digo
¡Cueca Morena!
Mestiza mulata y samba
Amerindia y africana
Revolución de guitarras
Arpas piano y acordeones
Cueca diversa en el canto
Que resuena en los cajones
¡Huija y rendija mijita!
Que ya empieza el zapateo
Está sonando la Cueca
¡A sacar chispas del suelo!
Sones de tango y de jazz
Raíz del África negra
Morena del Fin del Mundo
Vida y muerte van contigo Contigo flor de mixtura Cueca negra universal Todos los pueblos el Pueblo Cueca Plurinacional ¡Plurinacional Origen! Diversidad que es simiente Brindemos por nuestra danza ¡La Cueca Constituyente!

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