RECUPERAN TRADICIONAL ESCALA LAS TORPEDERAS

Reseña fotográfica de MARIO AGUIRRE MONTALDO

La Asociación “Salvemos Las Torpederas y el patrimonio del borde costero de Playa Ancha”, con el apoyo del Municipio Ciudadano de Valparaíso inauguraron el mural y la recuperación de la gran escala ALTAMIRANO – CEMENTERIO junto a la playa Las Torpederas.

El origen de esta escala data de inicios de la década de 1890, bajo la alcaldía de don Alejo Barrios Contreras, convirtiéndose en un lugar de alto flujo de visitantes. Formaba parte del gran parque de Playa Ancha inaugurado en 1892. En los funerales, los deudos y acompañantes subían por esta escala para esperar la carroza en la puerta del Cementerio N° 3. Los familiares que visitaban el cementerio además la utilizaban para pasear por el Parque o bajar hasta la playa Las Torpederas. Su uso decayó al inaugurarse en el año 1909 el tranvía cuyo terminal se instaló al lado del Cementerio. Transcurriendo más de 100 años, la gran escala y el sector aledaño fue transformándose en un lugar deteriorado y exento de belleza, producto del abandono y la apatía de las autoridades y los ciudadanos. Hoy se revierte el desamparo y revive este lugar lleno de historia.

PLAYA LAS TORPEDERAS 1926
TRANVÍA EN CEMENTERIO DE PLAYA ANCHA. INICIOS DEL SIGLO 20.

Presentamos algunas imágenes de la ceremonia de inauguración de este rescate patrimonial.

.
.
.
.
.
.

°°°° °°°°

One thought on “RECUPERAN TRADICIONAL ESCALA LAS TORPEDERAS

  • 06/08/2021 at 23:51
    Permalink

    Excelente trabajo de los muchos que a hecho Asociación Salvemos Las Torpederas. Recuperando y dignificando el patrimonio, para la vida de barrio. De seguro está escala será un nueva postal de Valparaiso.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *