FIN A LA “NEUTRALIDAD” DE LOS PROFESIONALES PSICÓLOGOS

Editor.

Elegido en forma telemática, se constituyó un nuevo Directorio del Colegio de Psicólogos de Chile con el impulso que dio el Primer Cabildo Nacional de Psicología organizado un mes después de iniciarse el levantamiento popular del 18 de octubre. En esta convocatoria se analizó la crisis del modelo de sociedad, la ausencia de la Psicología en el debate de asuntos relacionados con el bienestar psicológico y la salud mental. El consumo y el sobreendeudamiento, los efectos de la profunda desigualdad, la salud mental en situación de crisis.

Se creó el movimiento “Más Psicología para el Nuevo Chile”, el cual además se alineó con la propuesta de una nueva Constitución Política. Sus planteamientos, lejos de la supuesta neutralidad de la Psicología, convocaron a muchos quienes ejercen esta profesión a adoptar un compromiso social por un cambio profundo.

El Directorio quedó constituido por: Presidenta: Isabel Puga; Vice Presidenta: Marianela Denegri; Secretaria: Lorena Monsalve; Tesorero: Marcelo Urra; Director: Claudio de la Fuente Pizarro; Directora: Elisa Neumann; Directora Lilian Pérez-Loesar; Directora: Lucila Pizarro; Director: Pablo J. Sierra Brunacci.

°°°° °°°°

One thought on “FIN A LA “NEUTRALIDAD” DE LOS PROFESIONALES PSICÓLOGOS

  • 22/07/2021 at 16:12
    Permalink

    Saludo complacida al Colegio de psicólogas y psicólogos de Chile, y su movimiento “Más psicología para el nuevo Chile”
    Gracias Mario por esta valiosa información. Solo agrego un par de puntualizaciones.

    Una cosa es ser independiente, y otra, muy diferente es declararse neutral.
    La independencia emocional, es fundamental para un profesional de la clínica, sea esta psicológica, o psicoanalítica. Quienes nos dedicamos a estas disciplinas, lo hacemos, porque somos capaces de independizarnos de las emociones de cualquier paciente. La independencia afectiva en el tratamiento terapéutico de una persona, nos permite “escuchar”, y atender sus dolencias psíquicas, desde un lugar no contaminado emocionalmente, porque se trata de “entender”, sin juzgar…
    Sin embargo, ser independientes, en psicología, o en psicoanálisis, no implica para nada la neutralidad política, es más, nuestras profesiones, son de alguna manera, al menos para mí, un compromiso social, y político, con la comunidad…Creo que las mujeres y los hombres, que nos dedicamos a atender la Salud mental de la gente, tenemos una gran responsabilidad; tener conocimiento del significado de las políticas de Estado, en lo que hace a la Salud Pública, principalmente a la Salud mental, generalmente dejada de lado. Cuando hacemos esto, dejamos de ser neutrales, y nos abrazamos a la causa de la Lucha por la Justicia y el Equilibrio, en todos los sentidos. Esta determinación, nos pone en un lugar profesional, “no neutral”, sino comprometido por conseguir el bienestar de las personas que sufren

    Gloria Clavero Aranda, psicoanalista

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *