RECORDANDO A PATRICIA LEÓN ROGERS

Por MARIO AGUIRRE MONTALDO

Hoy realizamos un sentido homenaje a PATRICIA LEÓN ROGERS, de pródiga y fecunda actividad teatral como actriz, quien desarrolló además intervenciones en la pintura y en la literatura infantil. Mujer de simpatía innata, comunicadora del arte, a quien conocimos gracias a Agustín Bermúdez, profesor teatral y actor de la Región.

En silencio, con la amorosa sencillez que la caracterizaba, dejó este mundo y hoy la recuerda un abundante conjunto de amigos y amigas de alta fidelidad, entre actores y actrices, huerteros y caminantes de los cerros de Valparaíso.

En su casa quinta en Belloto Norte, se habilitará próximamente un taller destinado al libre uso de grupos de teatro, una forma de reunirse otra vez con Patricia y estar con ella en esta actividad que amó con la fuerza con que amó a su familia.

.

Nació en Quilpué y estudió Educación Física en la UCV, siendo la segunda mujer titulada en esa carrera. A los 17 años actuó en su primera obra. Entre los años 73 y 76 dirigió a sus hijos en obras teatrales infantiles en la Escuela Pública de Belloto Norte. De allí se relacionó con personas vinculadas con esta actividad, como Eduardo Vásquez (El León Mauricio), trabajando además con Roberto Nicolini en Viña del Mar, descubriendo la “pasión del público infantil”. Posteriormente, junto a María Eugenia Escudero, Luisa Delgado y Paula Fuenzalida formaron el grupo Pirámide, adaptando el libro “Carta a un niño que nunca existió” de la escritora y periodista Oriana Fallaci. Este grupo escribió también la obra “La Nada es peor que la Nada”.

Bajo la dirección de Miguel Ángel Herrera, trabajó en la obra El Amante Ejecutivo de Muriel Resnik junto a Eduardo Vásquez, Jorge Frigerio e Isabel Frederick. Con la aparición de Guillermo Palacios, cineasta, filmaron escenas de “En Provincia” obra del escritor chileno Augusto D’ Halmar. Luego fue invitada a la compañía Catarsis montando obras de Anton Chejov, Guillermo Figueiredo, Isidora Aguirre y Jorge Díaz. Gran éxito tuvo la presentación en la Carpa de Viña del Mar el montaje de “Tres Tristes Tigres” de Alejandro Sieveking. Sin embargo siempre consideró que en el “Oscuro Vuelo Compartido” de Jorge Díaz cumplió uno de los roles más fuertes y queridos que le tocó representar en toda su vida.

.

Además de lo anterior desarrolló representaciones escénicas de poemas y en lecturas dramatizadas junto a Silvio Viancos y Agustín Bermúdez, por invitación del Gobernador Luis Bork en la Intendencia Regional. En esa misma época se contacta con el afamado mimo Jaime Schneider, heredero de la escuela de Noisvander, para un montaje de un trabajo relacionado con la bailarina Isadora Duncan. Con Schneider Patricia aprende técnicas nuevas que le permitieron aumentar su bagaje actoral.

A mediados de los años 90, Patricia escribe cuentos infantiles, en particular con temas destinados a despertar en los niños el cuidado de la naturaleza, muchos de los cuales fueron representados en diversas escuelas de Valparaíso y de Santiago. El año 95 participa en la realización de un homenaje y reconocimiento público a la escritora Isidora Aguirre, presentando en la Carpa de Viña del Mar una obra de la autora. Así fue como tuvo la oportunidad de compartir con ella sus aventuras y sueños. Isidora le regaló un libro con dedicatoria especial, iniciando una amistad duradera.

.

Con el tiempo cumplió otro sueño: gracias a sus condiciones físicas y su capacidad de expresión interpretativa bailó en el Teatro Municipal de Viña del Mar y posteriormente en la Quinta Vergara en el Concierto de Aranjuez.

En la agrupación poética Sol y Sol, enseñó expresión corporal y gestual creando el grupo teatral que debutó con una obra de Ana María Miranda. Con el grupo “Siluetas” obtiene el apoyo a varios proyectos en la Municipalidad de Quilpué, alcanzando la presentación de al menos 15 obras.  El año 2017 viaja a Mendoza incrementando su experiencia teatral y humana en ese medio.

Participó en obras con más de 40 actores y actrices durante su trayectoria y al final se despidió de su vida teatral con la siguientes palabras: “…hoy es un día muy especial y diferente, porque comienza a cambiar el rumbo de un camino que ni siquiera elegí.  Conocí el teatro sin conocerme yo misma en ese aspecto. Todo se fue dando como no lo esperaba; los nuevos rumbos fueron apareciendo como por encanto. Y ese encanto se fue introduciendo en mi piel. Algo nuevo despertaba sin entender aun aquello tan misterioso y mágico. Soy una agradecida de la vida. Con sencillez, con humildad se aprecia lo que es el ser humano como persona y luego como personaje.”

“Hoy me bajo de las tablas y veo rostros amorosos a quienes quise tanto, que me ayudaron a formarme. Me alimenté de ellos sin que ellos se dieran cuenta. Sus alegrías, sus penas y tristezas, su nerviosismo, sus sacrificios. Esa reciprocidad de sentimientos que no tiene precio, se los robo y me los dejo conmigo.”

“Gracias amigas, gracias amigos por haberme acompañado por estos 24 años, por haber logr4ado lo poco que les entregué. Siempre podría haber sido más. No pierdan el cariño que hay entre ustedes. Para que los grupos se mantengan en el tiempo tendrán que trabajar el amor, la comprensión y especialmente el personarse. Aunque lo último sea lo más complicado. A veces un abrazo de corazón, puchas que hace bien! Recuerden este pensamiento que no es mío, pero da mucho sentido: <La vida es una pregunta; el amor es una respuesta>”

Patricia León Rogers, fue un regalo del arte y la humanidad para quienes la conocimos; y nos legó a todos un mensaje implícito en su vida: lo que se hace mejor es lo que se hace con pasión.

.

°°°°   °°°°

12 thoughts on “RECORDANDO A PATRICIA LEÓN ROGERS

  • 15/07/2021 at 10:53
    Permalink

    Recuerdo haberla visto en una obra presentada en la Cámara de Comercio de Quilpué. Muy interesante trabajo y muy buena actriz.

    Reply
  • 15/07/2021 at 13:01
    Permalink

    Querido Mario. No conocí personalmente a Patricia León Rogers, no me fue posible disfrutar de su arte, pues hace solo 6 años que retorné a nuestro país. Sin embargo, tuve el privilegio de recibir algunos mensajes suyos, comentando algunos de mis escritos. Supongo que alguien se los hizo llegar. Fue algo mágico, producido por esa particular sensación que produce el intercambio de trozos de vida puestas en las letras. Sus palabras, amables con esta vieja, siempre me parecieron las de una persona a la que conocía de toda la vida…y lo más extraordinario, es que, si conocí a Agustín Bermúdez, en nuestros esplendidos Tiempos Universitarios de los años 60… No existen las casualidades…
    Gracias Patricia, por enseñarnos a disfrutar de la gran oferta que la Vida, así, con mayúsculas, nos hace, cuando la sencillez, nacida de la profundidad de los corazones humildes, nos abraza con el Amor, como respuesta a la incertidumbre, al misterio, a la magnificencia de existir, en esta realidad mundana…
    Hasta otro momento, querida Patricia León Rogers, te deseo el mejor de los viajes por las estrellas…

    Reply
  • 15/07/2021 at 13:26
    Permalink

    Quiero agradecer a Mario por recordar a nuestra madre que partió el 1 de septiembre. Partió con todo el silencio que cubre la pandemia dejando una huella difícil de describir para nosotros y nuestro padre. Somos 5 hermanos entre 45 y 53 años pero hasta última hora éramos sus chicos. Dejó la parcela, su parcela con mi papá y todo lo que se construyó en más de 40 años. Todo intacto pero sin su presencia física. Ella vivió para el teatro pero también les comparto que fue mucho más que eso. Mucho trabajo social, radio teatro, pintura, modelaje, violinista y muchas cosas más. Pero lo más descriptivo es que nos acompañó toda su vida en la crianza, en los paseos, en los estudios, en la enfermedad, en los partidos de futbol, en el deporte, en el consejo. Y la humilde sala de teatro que se está construyendo en la parcela no solo tiene el legado de ella, toda la parcela tiene su presencia. Gracias Mario…

    Reply
  • 15/07/2021 at 19:45
    Permalink

    Tengo un gran recuerdo de mi colega y amiga Paty León. La conocí en la Escuela de Educación Física de la U. Católica de Valparaíso cuando ella iba en 3er. Año y yo comenzando la carrera. Siempre fue muy gentil y cariñosa conmigo. Quizás se debió al hecho que yo era cantante y me gustaban los escenarios. Sentí mucho su partida y la recuerdo con mucho cariño.

    Reply
  • 15/07/2021 at 21:30
    Permalink

    Maravillosos recuerdos tenemos mucha gente de Teatro que conocimos a la Paty. Tan fina, bella, encantadora, graciosa. Una dama de tomo y lomo. Los mejores paseos del sindicato se realizaron en la parcela dónde nos acogía también Ricardo su partner un tremendo compañero con el que compartimos bellísimos momentos.
    Sentíamos una tremenda admiración por su condición de madre de 5 hijos varones que la acompañaron amorosamente. Me alcancé a despedir de ella unos días antes que partiera y se lamentaba sobre que iba a pasar con su grupo. Hizo tantas cosas, no solo en el teatro, actuando, bailando, si no en lo social, además de realizarse pintando..en fin. Nunca la olvidaremos, la Paty irradiaba paz. Amiga cálida, amena. Siempre estará presente en aquellos que la conocimos. Un abrazo a sus hijos, a Ricardo, a sus nueras, nietos..
    Gracias Mario por este homenaje a la Paty y por recordarnos que existen seres inolvidables.

    Reply
  • 15/07/2021 at 21:37
    Permalink

    Agradezco que se recuerde a Patricia León, artista y actriz, una persona cálida, amable, generosa, a la gente de teatro nos recibía en su hermosa casa, donde hacíamos del encuentro una fiesta del teatro, nos reíamos, improvisábamos chistes o historias y ella con su bondad propiciaba la feliz jornada junto a su familia.
    Incansable en el quehacer teatral el que como todo arte no tenía ni tiene el apoyo necesario para dar tranquilidad a los y las creadoras, para Patricia eso no era obstáculo, con su pasión teatral lograba lo que se proponía. La recuerdo y la recordamos la mujeres de teatro con admiración, agradecimiento y mucho cariño.
    Tenemos un homenaje pendiente para Patricia, homenaje que no pudimos realizar a su tiempo por la situación pandémica.

    Reply
  • 15/07/2021 at 22:30
    Permalink

    Gracias Mario.
    Desde el corazón Isabel y yo nos unimos entre dimensiones de sentimientos, recuerdos, nuestras vivencias con Patricia y Ricardo, seres generosos, que nos hacen sentir que el Amor existe y resiste cualquier finitud.
    Patricia, una amiga entrañable, discreta, de gran sentido del humor.
    Abrazos.-

    Reply
  • 19/07/2021 at 07:19
    Permalink

    Gracias por este homenaje a mi querida Paty.
    Fue una gran mujer, madre, artista y activista. De esas personas que cuando las conoces sabes que son especiales, que dejan huella, que las quieres tener cerca, que las quieres tener en tu vida.
    Fundadora también de una ong en Quilpué que atendía a niños y niñas trabajadoras, no sé cómo acabé en la otra punta del mundo haciendo las prácticas de carrera en esta entidad y acogida en su casa, compartiendo con su maravillosa familia.
    Paty fue un regalo que atesoro en mi corazón.
    Gracias

    Laurita desde Barcelona

    Reply
  • 19/07/2021 at 14:00
    Permalink

    Para mi una sorpresa , la partida de la Paty una persona tan especial, generosa, sutil, casi no pisaba el suelo. Su forma de expresarse con tanto respeto al ser humano y con tanta energía cuando se trataba de hablar o asistir a los ensayos teatrales. Siempre se reunió con personas que le quisieron y apoyaron esas ganas de poner en movimiento su creatividad. Me recuerdo el entorno maravilloso de su parcela , los pavos, las gallinitas, los pollitos, el paseo entre sus plantitas y proyectos. Siempre pensando en construir una sala de teatro.
    Paty querida en donde te encuentres recibe un cálido saludo y un abrazo que envuelva todo tu espíritu y tu ser. Saludos cariñososo a Ricardo y la gran familia integrada por sus hijos y parientes y amistades.

    Reply
  • 25/07/2021 at 03:59
    Permalink

    Maravilloso homenaje para tan bella mujer. Hermosas fotos. Afortunados los que la conocimos en todas o en alguna de sus facetas sociales, artísticas o familiares. En todas ellas brillaba. Ella era generosa y con una luz especial, y ponía amor en todo aquello que hacía o decía. Querida Paty, desde Barcelona te mando un gran abrazo con todo mi cariño allá donde estés. Gracias por todo. Sigue brillando siempre!

    Reply
  • 26/07/2021 at 09:50
    Permalink

    INOLVIDABLE PATRICIA, SENCILLAMENTE UN SER DE LUZ , ENTREGANDO SIEMPRE APASIONADAMENTE LO MEJOR DE SI, CON UN AMOR AL PRÓJIMO EXCLUSIVO DE LAS ALMAS PREDILECTAS DE DIOS.
    DESCANSA EN PAZ, AMIGA QUERIDA.

    Reply
  • 07/08/2021 at 19:46
    Permalink

    Gran directora y actriz de Teatro Regional Patricia León Rogers , quien fuera parte del elenco de la Cía. de Teatro Tranvía , durante el año 2017 , en el montaje “Las Señoritas de Aviñón” ,interpretando magistralmente a su querida “Margot”, el último personaje que represento y el cual siempre tuvo la fuerza y esperanza de volver a representar, antes de que se apagara la luz de la vida .
    Que hermosos recuerdos y qué maravilla, nos dio la vida y este mundo del teatro, de haber conocido a una mujer tan sencilla, dulce, gentil, cariñosa, leal, respetuosa y sobre todo responsable con su pasión y amor a este oficio que realizó por tantos años , junto a su Compañía de Teatro Siluetas, asistiendo a sus compromisos artísticos como directora, hasta cuando su salud se lo permitió.
    Querida Paty, donde quiera que estés , cada uno de los que tuvimos la dicha de compartir ese proceso creativo ,ensayos y presentaciones, te recordaremos por siempre , con esa forma tan sencilla y hermosa de vivir la vida, con una paz interior incomparable, tu hermoso hogar lleno de buenas vibras , tus ricas onces de conversas , llenas de recuerdos , risas, ironías, realidad , y por sobre todo esa forma tan especial y valiente que tuvieron para convivir , junto a tu amado Ricardo y familia, realmente eres un ejemplo, en todo sentido, ahora eres un angelito muy especial que está de por vida en nuestros corazones y presente cuando volvamos a prender las luces y subir el telón de nuestra sala , ya que “Margot” , tiene su butaca reservada.

    Tus compañeros de Sala Puerto Cultura y Elenco Cía. Tranvía
    Pamela Ríos – Guillermo Ramos – Alberto Cortez – Eduardo González

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *