ASESINAN A PABLO MARCHANT

Por ELICUR CHIHUAILAF

Carabineros de Chile, que como funcionarios del Estado de Chile protegen militarmente la propiedad y la presencia forestal extractivista y depredadora del Wallmapu de Forestal Mininco en Carahue, ha asesinado a Pablo Marchant Gutiérrez, joven weichafe mapuche de 29 años, estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción y miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en una acción contra la actividad forestal que se apropia de territorios ancestrales y daña las aguas y el medio ambiente.

Expreso públicamente mis condolencias a su familia, a la comunidad mapuche en resistencia y a todas y todos quienes sienten esta nueva muerte de un joven mapuche como propia, luchan contra la militarización del Wallmapu y la actividad forestal depredadora de la Ñuke Mapu, y aspiran a la autodeterminación de los pueblos originarios y a un Chile plurinacional y multicultural.

Pablo Marchant, presente! ✊❤ Que su rostro cubra el horizonte. Los asesinados por causa de la injusticia serán resucitados por la fuerza de la verdad.

«La poesía es el hondo susurro de los asesinados.»

__________________

Como en todo Chile, hace unos minutos en Quilpué, acto espontáneo por PABLO MARCHANT en la plaza Rengifo. Fotos Mario Aguirre Montaldo.

.
.
.

°°°° °°°°

3 thoughts on “ASESINAN A PABLO MARCHANT

  • 10/07/2021 at 20:44
    Permalink

    ¿Que dirán, ahora, los personeros del gobierno de Chile, del joven weichafe Mapuche, Pedro Marchant, asesinado por orden estricta de la Clase Dominante, acción criminal ejecutada por sus sicarios, los carabineros, protectores y salvaguardas de los criminales Dueños de las Empresas Forestales? ¿ Qué dirán los mandos intermedios de Carabineros de Chile, sobre su nefasta y criminal “debida orden”? …. ¿ Qué acciones tomará el Pueblo llano, harto de tanta barbarie?…
    ¿ Cuando se darán cuenta los Poderosos Amos del Capital, que cruzaron la línia de sus propios limites, y están provocando a las gentes llanas, para que salgan, con más ímpetu libertario a gritar por la justicia y la libertad ?
    En Chile, hay presas y presos políticos, y hay violencia política, que justifica los crímenes contra el Pueblo Mapuche…

    Reply
  • 10/07/2021 at 21:13
    Permalink

    Chile y su sistema de terrorismo de estado está vivito y coleando esperando sus oportunidades para mostrar sus garras.

    Reply
  • 11/07/2021 at 11:17
    Permalink

    Es muy cierto lo que afirmas Juan, pero, también lo es, el despertar de las consciencias de las Gentes Decentes de este país, originarias, champurrias y criollas. Ya no nos engañan…
    La peor violencia que existe en el mundo en general, y en Chile, en particular, es la Violencia Institucionalizada. Este Modelo Político, basado en la fuerza bruta del Estado, es el que provoca los estallidos populares, que luego se convierten en Rebelión de las Masas, donde hombres y mujeres, por el hecho de clamar, cantar, danzar y gritar por los DDHH del Pueblo Llano, pasan de manifestar su malestar y su rabia en las calles y en las plazas, a soportar el encierro injusto en una prisión.
    ¡Si señoras y señores parlamentarios, sordomudos, ciegos, incapaces de ejercer sus funciones como servidores del pueblo, sin mentiras! ¡Si hay presas y presos políticos en este país !. ¡Hay presas y presos políticos Mapuche, en el Wallmapu!, desde hace demasiado tiempo, y gentes criollas y mestizas, en muchas cárceles del Estado… y lo peor, es que aún no sabemos cuantas mujeres y hombres, jóvenes y adultos, se encuentran en esta situación, en la nefasta “prisión preventiva”, que no contempla ningún tipo de DDHH…

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *