¿SABE LEER Y ESCRIBIR?

Por MARIO AGUIRRE MONTALDO

Trascendió vía redes sociales, que un periodista, en el momento en que los convencionales constituyentes elegían a Elisa Loncón, mujer mapuche, en el cargo de Presidenta, preguntó: “¿ Y sabe leer y escribir?” Esta pregunta, haya sido formulada en serio o haya sido realizada como una broma, denota un acto de racismo implícito hacia los pueblos originarios y en particular, al pueblo mapuche. Un flagrante resabio del desprecio y la arrogancia de las oligarquías de este país hacia los pueblos originales, que se expresaron históricamente en discriminación social, persecución policial y militar, crímenes, matanzas y genocidio de pueblos enteros… en aras de apoderarse de sus tierras y riquezas.

Tal vez lo ocurrido en Canadá con los descubrimientos de masivos entierros de niños nativos, no sea más que un mensaje necesario para traer a nuestra decaída memoria, la incalificable historia nacional.

Este desprecio por los pueblos sigue vigente en la derecha chilena y en algunos prosélitos de ella, tras un antifaz de “humanidad” y respeto, tras un maquillaje y una simulación democrática. Recordemos que septiembre del 73 nos mostró que cuando su “democracia” ya no les es funcional, no vacilan en usar la fuerza y la muerte para reestablecer sus privilegios.

Ilustramos aquí algunas evidencias que hoy parecen monstruosas, pero que permanecen agazapadas y latentes en el alma de la derecha chilena.

NIÑOS “INDÍGENAS” RETENIDOS EN EL SUR DE CHILE:

.

EL DIARIO ILUSTRADO:

DIARIO EL MERCURIO:

.

PATAGONES Y FUEGUINOS EXPUESTOS COMO EN UN ZOOLÓGICO HUMANO, ANTES DE SU GENOCIDIO:

.

MATANZAS DE SEL’ NAM EN TIERRA DEL FUEGO:

.

SEL’ NAM DETENIDOS EN ISLA DAWSON ANTES DE SU EXTERMINIO:

.

AVISO DE REPARTO DE INDIOS:

.

ASESINAN A SANGRE FRÍA…

.

MATANZA DE FORRAHUE, 1912:

.

PRENSA CHILENA RECIENTE:

.

DE LA CADENA DE EL MERCURIO:

.

°°°° °°°°

10 thoughts on “¿SABE LEER Y ESCRIBIR?

  • 07/07/2021 at 19:51
    Permalink

    Repugna las conciencias.

    Reply
  • 07/07/2021 at 20:49
    Permalink

    Es lo que se necesita, denunciar tanta barbaría con nuestro pueblos originarios. Terminemos con los reconocimientos simbólicos y hagamos fuerza, para lograr en la convención constituyente el reconocimiento que los pueblos originarios requieren por siglos.

    Reply
  • 07/07/2021 at 21:42
    Permalink

    Salud mental Mario. Es muy posible que el periodista de marras del que hablas, haya comprado su título en un quiosco. Si no es así, pues, entonces, no solo es ignorante, sino que, además, es racista, lo cual, si lo sumamos, lo convierten en un ser estúpido…
    Uno de los males del que padece una parte de la población chilena, es la ignorancia de los orígenes de nuestro país. Desconocen la historia y la cultura Mapuche, a pesar de que la mayoría, somos gentes morenas, champurrias, mujeres y hombres frutos del mestizaje .
    Pero lo más ignominioso, es que este tipo de gente, por ignorancia, y lo más penoso, por indiferencia, se ha convertido en cómplice de los crímenes de estúpida humanidad, cometidos en todos los tiempos, en nuestro país, con el exterminio, la desaparición, la tortura, y los asesinatos de las gentes aborígenes, verdaderos dueñas de Chile, de Sur a Norte, de Este a Oeste del Fin del Mundo.
    El Pueblo Mapuche, ha sido el más castigado, desde hace 500 años que resiste las injusticias de la Clase Dominante.
    Pero, también las gentes ignorantes, con su desconocimiento y su indiferencia, han contribuido a la Invisibilización de las Culturas Originarias, al racismo, al maltrato y al desprecio…
    Sin embargo, creo, siento y pienso, que está llegando, por fin, la hora de pasar cuentas.
    Deseo, y espero(viene de esperanza), que con la Nueva Ley de Leyes, haya una ley, que introduzca, en las guarderías, en las escuelas primarias y secundarias, en las universidades, el conocimiento de las Culturas Originarias, el aprendizaje de las lenguas vernáculas, para que sepamos, de una vez por todas, quienes somos, y de donde venimos
    ¡Marrichihuehu!

    Reply
  • 08/07/2021 at 04:44
    Permalink

    El racismo y el dominio de clase son y han sido las esgtrategias del sistema imperialista para mantener el poder a lo largo de los siglos.
    Las denuncias son necesarias para mantener las luchas contra todas las desigualdades

    Reply
  • 08/07/2021 at 08:16
    Permalink

    Gracias, Mario. Excelentes fotografías y, en este caso, de recortes de periódicos de la epoca, que develan, sin problemas, la necesidad de exterminar a los pueblos originarios y así, quedarse con las tierras….qué horror la discriminacion y el.desprecio…Gracias, nuevamente…

    Reply
  • 08/07/2021 at 11:11
    Permalink

    ¡Los libros de Bengoa y Jorge Pinto -entre otros- nos permiten enterarnos del genocidio que hicimos los chilenos “independientes” con nuestros pueblos originarios en los siglos XIX y XX! Les recomiendo también -modestia aparte- mis artículos: “El Mercurio provocó genocidio mapuche” y “Persecución a los mapuches entre 1881 y 1929” que aparecen en mi libro: “Historias desconocidas de Chile”, Volumen I

    Reply
  • Pingback: ¿SABE LEER Y ESCRIBIR? | werken rojo

  • 08/07/2021 at 16:57
    Permalink

    Es necesario visibilizar y que se reconozcan los pueblos originarios, tantos siglos y aún son presos del racismo en su propia tierra, es tiempo de concientizar del valor y respeto que merecen los pueblos originarios de Chile y que se conozca la historia como corresponde , cómo fue la colonización. Los docentes de historia son la clave para que los futuros adultos cambien esta sociedad racista, clasista y deshumanizadora.

    Reply
  • 08/07/2021 at 17:56
    Permalink

    Concuerdo con Felipe en cuanto a las lecturas del Pepe Bengoa y Jorge Pinto. Me permito recomendarles, además, libros que complementan a los ya citados, o, quizás, al revés….
    Héctor Molina Fuenzalida, cantautor y profesor de la Universidad de Chile de Santiago, tiene un libro con el que me deleité y aprendí muchísimo sobre nuestros Pueblos Originarios. Su título es ““¡MARRICHIHUEHU! Cantos Cuentos y Sueños para todas las Vidas” ”Ulkantun, Epew Ka Pewma >Itro Kom Mogenmew”
    Leonel Lienlaf, magnífico poeta Mapuche tiene un libro fascinante con poesía de la tierra, sus cuatro elementos y sus criaturas .“Se ha despertado el ave de mi corazón”
    Malú Sierra tiene dos libros que nos orientan, con sencillez y profundidad, al entendimiento de las Culturas Ancestrales: “Mapuche Gente de la Tierra”… “Donde Todo es Altar”
    Ahí va un libro, que desgraciadamente está fuera de circulación, pero, es fundamental, para entender las matanzas de los Mapuche durante los años 40 del siglo pasado. El libro es de uno de los poetas vivos, más importantes de Chile. Cantautor, poeta, escritor maravilloso, me refiero al incomparable Patricio Mans. Su libro es de una sabiduría ancestral, Patricio, hace hablar a un lonko Mapuche, y es él quien nos relata la Historia. “Actas del Alto Bío Bío”
    Y, finalmente, si tienen algo de tiempo, intenten leer “La Araucana”, de don Alonso de Ercilla y Zúñiga”, cronista de la Invasión y la Conquista de Chile. Este hombre, supo entender y leer el Alma Mapuche, en sus ritos, en su rebeldía, en su capacidad de resistir a los españoles. Alonso de Ercilla, hace 500 años, llegó a explicar la profundidad del sentimiento rebelde y libertario del Pueblo Mapuche, siendo él un winca conquistador, mejor que muchos chilenos, que hasta hoy, no tienen ni idea, quienes son estas gentes llamadas Mapuche…
    Les deseo, buena lectura

    Reply
  • Pingback: ¿SABE LEER Y ESCRIBIR? - El Diario de Latinoamérica

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *