LA HAZAÑA DE MELIPILLÁN

Por MARIO AGUIRRE MONTALDO

La comuna de Quilpué, actualmente con casi 190 mil habitantes, fue tradicionalmente un bastión de la derecha, donde reinó Arturo Longton por mucho tiempo y lo siguió su esposa Amelia Herrera, militantes de Renovación Nacional. Irrumpió Viñambres (PS) sorprendiendo a todos hace tres períodos en la alcaldía. Llegó tras una campaña novedosa y llamativa, pero su permanencia no estuvo exenta de dispersiones y conflictos, especialmente discrepancias ambientales que le significaron el rechazo especialmente de jóvenes y organizaciones sociales sensibles a ese tema. Para la elección del domingo pasado, endosó su apoyo al Cristian Cárdenas (PDC), ex Gobernador del Marga Marga de Bachelet, que parecía seguro contendor de Amelia Herrera que pretendía reaparecer en la escena pública.

Quilpué se llenó de carteles de estos dos candidatos: Amelia y Cárdenas le sonreían a cientos de quilpueínos en las calles, desde sus grandes avisos de plástico, perfectamente anti-ecológicos.

Sin embargo para sorpresa de todos, ninguno de los dos ganó la elección. Triunfó con creces Valeria Melipillán, de quien nunca vimos un cartel en las calles, en una campaña sencilla, directa y efectiva. Un voto de castigo evidente para la derecha histórica y la nueva derecha concertacionista, en una comuna que, como tantas, se movilizó masiva y activamente para la rebelión popular del 18 de octubre.

Se declara bellotina (sector El Belloto), madre jefa de hogar, enfermera, diplomada en autoridad sanitaria, perteneciente al pueblo mapuche. Obtuvo más del 33% de los votos. La siguieron Cárdenas y Herrera con 25 y 16 respectivamente.

Tras obtener el triunfo, Melipillán manifestó que “hoy es un día histórico para nuestra región y nuestro país. Por fin le estamos diciendo al fascismo que el pueblo se levanta. El pueblo se está tomando el poder y no les vamos a dar ni un centímetro. Hoy día las alcaldías del cambio vamos a demostrar que la política la podemos hacer de otra forma”.

“En Quilpué por fin se cierra un ciclo muy dañino para la comuna. Fueron 30 años en que la Concertación y la derecha se turnaron en el poder, y dejaron a nuestra ciudad crecer a merced de las fuerzas del negocio, entregaron nuestra ciudad a los malls, nos quitaron nuestras áreas verdes. Hoy día nosotros queremos rescatar nuestra comuna para nosotros”.

12 thoughts on “LA HAZAÑA DE MELIPILLÁN

  • 18/05/2021 at 21:07
    Permalink

    ¡Notable! ¡Felicitaciones para Valeria Melipillán!
    Desgraciadamente, me ha llamado mucho la atención (es un decir…) la TOTAL (en lo que he visto) carencia de noticias y comentarios respecto de los 17 convencionales de los pueblos indígenas. ¡Pareciese que no hubiesen sido elegidos! ¡Y NINGUNA persona mapuche o de otras etnias ha aparecido en los foros que he visto sobre las elecciones! Nuestro racismo llega a ser gigantesco, descomunal. Creo que no podremos encontrar calificativos suficientes en el idioma castellano para dimensionar el fenómeno…

    Reply
  • 19/05/2021 at 10:37
    Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con el comentartio anterior.
    Ninguna mención a la irrupción largamente demorada de la presencia de los pueblos indïgenas u originarios.
    Quiero saludar y felicitar a la nueva alcaldesa y a los quilpueínos por su visión de futuro, subrayando que este año se inicia el Decenio de las Lenguas Indígenas, proclamado por la ONU y ratificado por el XX periodo de sesiones del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas, que acaba de concluir el 30 de abril de 2021.
    Sería estupendo que la nueva alcaldesa pudiera auspiciar un encuentro de los 17 elegidos a la Constituyente bajo este lema. En este caso, yo me comprometería a ayudarla a contactar a las autoridades del Foro Permanente y quizás conseguir el acompañamiento de su Presidenta ¿quizäs por vía Internet, a quien tuve el privilegio de conocer, después de haber trabajado para el Foro en más de una ocasión.

    Felicitaciones nuevamente. Quilpué se merece eso y mucho más.

    Reply
  • 19/05/2021 at 11:41
    Permalink

    Entiendo muy bien tu indignación Felipe, la comparto. Creo que el racismo chileno, por un lado, forma parte de la estupidez ignorante de una parte del pueblo chileno, que niega la existencia de nuestros orígenes, es como si quisieran blanquearse, negando la realidad originaria(aunque , estoy segura que esto, empezará ha cambiar…). Por otro lado, la Clase Dominante, a través de sus esbirros, la Clase Política actual, se ha encargado, de negar al Pueblo Mapuche, en sus leyes clasistas, xenófobas, estólidas, porque tienen claro que “lo que no se nombra, en una ley winca, no existe”, porque no conviene para nada a sus intereses.
    Es la negación del origen del pueblo chileno, la negación de la Morenidad…Lo que no han entendido esta pobre gentuza, es que con este odio racial, han dado lugar a que muchísima gente del Pueblo Sencillo, se adhiera a la Lucha del Pueblo Mapuche, haciéndola suya…(Operación Bumerang …)
    Me parece muy apropiada la propuesta de Juan. Necesitamos aprender de nuestras mujeres y hombres constituyentes, para asumirnos como Pueblo Mestizo en un país Pluricultural…

    Me emociona enormemente que Quilpué tenga una alcaldesa Mapuche, es un orgullo para esta ciudad, para nuestra región, y para Chile….

    ¡Mari mari Valeria Melipillán!
    Wenuy ñawe, wenuy Lamngen
    Tierra, fuego, aire y mar
    Con Equilibrio y Justicia
    Persigues la Libertad

    ¡Marrichihuehu!

    Reply
  • 19/05/2021 at 14:37
    Permalink

    Bieeeeen por los quilpueinos !! Bravo

    Reply
  • 19/05/2021 at 15:41
    Permalink

    Felicitaciones a la nueva alcaldesa. Como historiador, weupife y activista, sigo la historia del valle de Akunkawe, Keupüwe (Quilpué) y alrededores y creo que ahora empieza un importante capítulo. Reencontrarnos con nuestras raíces que están aquí mismo, en el ADN mestizo y la memoria ancestral de casi toda la población de este país.
    A apoyar la gestión de Valeria.
    Constato, como Felipe, la invisibilización de l*s 17 constituyentes de pueblos originarios. Me alegra la elección de la machi Francisca, que pasa a ser de injustamente condenada, a una de las weichafe que harán una nueva carta para este país y sus pueblos, de los que el pueblo chileno es uno más.
    Newen, rewe ñidol (jefa local) y felicitaciones también al nuevo fvtanmapu ñidol (jefe regional electo). Gracias, Mario, por compartir.

    Reply
  • Pingback: La hazaña de Melipillán - piensaChile

  • 19/05/2021 at 18:23
    Permalink

    EN QUILPUÉ EN CALLE PELANTARO NACIÓ MI NIETO TOMÁS LIWEN REDOLÉS SALVO
    FELICIDADES QUERIDA VALERIA MELIPILLÁN!
    Mauricio Redolés Bustos.

    Reply
  • 19/05/2021 at 21:41
    Permalink

    Todos somos mapuches. La nueva constitución debe basarse primero en reconocer la naturaleza como la madre que nos dio y da la vida. Sin esto los derechos humanos no existen. Pan, tierra, trabajo, casa, alimento…todo está ahí. No dejaremos que nos quiten la vida y la dignidad.

    Reply
  • 20/05/2021 at 01:10
    Permalink

    El pueblo quilpueíno nos demostró que sí despertó y eligió a Valeria! Gracias por eso.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en los comentarios anteriores y, apoyo fundamentalmente lo propuesto por Mallea, reunir a los 17 Constituyentes de pueblos originarios para que Chile y el mundo sepan de sus logros.
    Mucha fuerza Valeriana y muchos éxitos en tu gestión.

    Reply
  • 20/05/2021 at 01:11
    Permalink

    El pueblo quilpueíno nos demostró que sí despertó y eligió a Valeria! Gracias por eso.
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en los comentarios anteriores y, apoyo fundamentalmente lo propuesto por Mallea, reunir a los 17 Constituyentes de pueblos originarios para que Chile y el mundo sepan de sus logros.
    Mucha fuerza Valeria y muchos éxitos en tu gestión.

    Reply
  • Pingback: Et si le Chili devenait le tombeau du capitalisme ? de Alba granada north Africa – Alba Granada North Africa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *