MAPU VALPARAÍSO: AÑOS 1970 A 1973. PARTE 2.

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA: MARIO AGUIRRE MONTALDO.

Presentamos la segunda parte de un conjunto de fotografías cuyos negativos permanecieron enterrados bajo tierra por muchos años, con tal de ser salvados de las garras de la Dictadura. Al remover una losa de cemento y extraerlos de la tierra desde el patio de una casa de Viña del Mar, se encontró que gran parte de ellos (muy bien protegidos) se encontraban en buen estado y pudimos hacer ampliaciones en papel y luego reproducirlos digitalmente. Sin embargo gran cantidad de fotos se perdieron para siempre. Por esta razón, en esta muestra veremos solo algunos temas que fueron rescatados: campaña CUT Valparaíso, último acto público de Rodrigo Ambrosio en La Calera, funerales de Rodrigo en Santiago, Segundo Congreso, marchas y concentraciones en Valparaíso y Santiago y otras. Se perdieron gran cantidad de registros como aquellos de las tres federaciones de estudiantes MAPU de la UC de Valparaíso, sindicatos, pobladores y trabajos de base… Debido a la humedad y el paso del tiempo, el material que se encontró se encontraba lleno de manchas, rayas, polvo pegado y hongos, lo que nos obligó a reparar las imágenes digitalmente, que son las que hoy presentamos.

Contaba con 18 años de edad cuando comencé a tomar estas fotografías, sin saber que llegarían a tener el valor patrimonial y de memoria popular que adquieren hoy.

No hay nombres, ni fechas, ni información detallada en cada imagen. Podremos encontrar aquí rostros, eventos, lugares conocidos y podremos reconocer un tiempo que pasó, donde las ilusiones y esperanzas colectivas de un pueblo cobraban pasión y compromiso. Y, tal vez, hasta podremos reconocernos a nosotros mismos.

C O N T I N U A R Á . . .

7 thoughts on “MAPU VALPARAÍSO: AÑOS 1970 A 1973. PARTE 2.

  • 04/05/2021 at 13:53
    Permalink

    Gracias por esta segunda entrega y tu contribución a la Memoria del periodo.

    Reply
  • 04/05/2021 at 15:00
    Permalink

    Gracias Mario, por tu lealtad incuestionable, a lo que fue ese período de nuestra Historia, en que, mujeres y hombres, sentimos y creímos que éramos capaces de cambiar el mundo… En este momento, estoy convencida de que aun lo somos; nosotras y nosotros, las viejas y los viejos, desde la Retaguardia; nuestras hijas e hijos, nuestra maravillosa gente joven, desde la Vanguardia.
    Cierto es, que algunas personas, durante la llamada “Transición a la Democracia”, abandonaron el barco, apenas vieron que había otras embarcaciones, lujosas, que les eran más rentables para alcanzar cuotas de Poder. Sin embargo, hoy, esos desleales a la Lucha Popular, ya no engañan a nadie, hace tiempo, se les vio el plumero…

    Reply
    • 05/05/2021 at 11:08
      Permalink

      Extraordinario registro .demuestra que estábamosos en las masas ,en las organizaciones Sindicales,Poblacionales, Estudiantiles Campesinas ,Obreras y en cada lugar donde el pueblo nos elige para ser conducidos a una Patria Socialista.

      Reply
  • 04/05/2021 at 18:06
    Permalink

    Una experiencia terrible y trauma para los militantes de un movimiento promisorio. En esos tiempos no teniamos telefonos y la informacion me la dio un suplementero de mi barrio. Hubo confusion entre nosotros enfrentando un futuro y un sentido de impotencia. Despues vendrian las luchas internas en el movimiento animadas y atizadas por otros partidos. Fui parte de una guardia de honor al lado del ataud y pude ver el rostro de Rodrigo y las hematomas. La salida de nuestra guardia coincidio con la llegada del presidente Allende y otros dignatarios que se hicieron presentes en el lugar del servicio funerario. En nuestro comite local hubo una reunion extraordinaria y me correspondio hablar. Gracias por las fotos y felicitaciones para quienes las guardaron y quienes las recuperaron.

    Reply
  • 06/05/2021 at 17:46
    Permalink

    GRACIAS, MARIO.
    GRANDIOSO RECUERDO.
    ABRAZOS CONSTITUYENTES
    JAIME ESPONDA

    Reply
  • 09/05/2021 at 09:12
    Permalink

    LAS IMAGENES NOS ENTREGAN PARTE DE LA NOBLE HISTORIA DE NUESTRO PAÌS, DONDE LOS SUEÑOS Y ESPERANZAS SON EL HORIZONTE.
    MUCHAS GRACIAS MARIO
    LUIS BORK

    Reply
  • 14/05/2021 at 15:51
    Permalink

    Qué emoción volver a esos años de esperanzas y compromiso por el mejor futuro de nuestro país .Muchas Gracias Mario . Patricia Navarrete

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *