HOMENAJE A “YELO”: ILUSTRADOR Y CARICATURISTA

“Yelo”, Ariel Aguirre Montaldo, ha sido un colaborador tanto de PRIMERA LÍNEA PRENSA como de OJO CON EL LENTE con sus caricaturas mordaces, irónicas e ingeniosas. Nacido en Sewell, se inspiró tempranamente en el dibujo por esa ciudad increíble de la montaña. Ha incursionado en la pintura, el dibujo y la música, siendo baterista de varias organizaciones de jazz. Todos quienes lo conocemos bien le deseamos toda la fortaleza necesaria para encarar la enfermedad que lo aqueja en estos días. ¡¡¡Fuerza Yelo!!!

.

Trabajos expuestos en Bélgica el año 80, en Bruselas y Lovaina:

.

.
.
.

Algunas de las tantas contribuciones a PRIMERA LÍNEA PRENSA y OJO CON EL LENTE:

.
.
Pirañita y Mañosito.
.
Tatán y la Comarca de los Vampiros…

De las “Máquinas Inverosímiles”:

.
.
.

Muestra de bosquejos, estudios y croquis de sus trabajos:

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

De los tiempos de la dictadura de Pinochet:

Pregunta al Ministro 1…
Pregunta al Ministro 2…

Pregunta al Ministro 3…
Simbiosis…

Algunos de los centenares dibujos de la infancia:

.
.
.

La inspiración de SEWELL, campamento minero de El Teniente enclavado en la Cordillera de los Andes:

.
.
.
.
.
.
.

°°°° °°°°

14 thoughts on “HOMENAJE A “YELO”: ILUSTRADOR Y CARICATURISTA

  • 28/03/2021 at 14:31
    Permalink

    Querido Ariel. Tus caricaturas muestran un hombre lleno de sabiduría. Lo mismo sucede con tu música, con tu pintura de la Vida, así, con mayúsculas, en Sewell, el lugar de tus sueños, compartidos con tus hermanos… ¡Grande Yelo!, sigue con nosotras y nosotros, necesitamos tu esplendor puesto en tu arte tridimensional…
    Tu búsqueda incansable de la belleza, en todos los sentidos, más allá de la pobreza espiritual de los Poderosos, nos es tan necesaria, porque nos alimentamos de tu maná, de tu maravillosa imaginación, de tu humor, a veces negro, otras tierno e infantil…tu fuerza, es la fuerza de los justos, la de los buscadores del Equilibrio Fundamental…
    Eres una persona capaz de resistir tiempos oscuros, porque tú tienes mucha luz en tu interior… Resiste compañero. He soñado con el día, en que por fin, te veré, te conoceré en persona, y te abrazaré, para agradecerte todo lo bien que hace tu arte, a mi alma de vieja luchadora. ¡ Ánimo hijo! todavía hay mucho quehacer, mucho camino que recorrer, mucho sol, muchos amaneceres, muchos crepúsculos, muchas lunas y estrellas, muchas flores, muchos pájaros coloridos… inviernos, veranos, primaveras y otoños, que esperan un lugar en tu pintura… por eso, tú, eres imprescindible… ¡ Salud Ariel Aguirre Montaldo!

    Reply
  • 28/03/2021 at 14:54
    Permalink

    Muchas gracias, querido primo por recrearnos y hacernos soñar con tu creativo arte. Solidarizo contigo y te acompaño.

    Reply
  • 28/03/2021 at 18:55
    Permalink

    Desde los piedrazos sobre techumbres de nuestro campamento encaramado, hasta los planchones pletóricos de aguas de hielo… primo hermano, amigo y compañero!!!

    Reply
  • 28/03/2021 at 19:27
    Permalink

    Desde ya, felicito a este creador nato, volcán de ideas nuevas y propuestas generosas.

    Reply
  • 29/03/2021 at 09:48
    Permalink

    Felicidades Yelo, la creatividad siempre ha estado presente en tus obras, llenas de colores y significados ocultos y visibles que uno no se cansa de observar y descubrir, gracias por plasmarlas en un lienzo para nosotros.

    Saludos

    Reply
  • 29/03/2021 at 10:12
    Permalink

    Que privilegio tener la posibilidad de ver y disfrutar tu arte Yelo, tu creación, eres grandioso….me encantó, muchisimas gracias, un abrazo

    Reply
  • 29/03/2021 at 12:25
    Permalink

    una obra plástica muy hermosa, muy creativa. Gracias Ariel por tu permanente aporte a la luminosidad.
    Un abrazo
    Mauricio M.

    Reply
  • 29/03/2021 at 19:00
    Permalink

    Un crack Yelito…..un abrazo cariñoso querido primo…..

    Reply
  • 31/03/2021 at 22:32
    Permalink

    ¡Vamos Yelo…! Te envío mis más positivas energías para que te repongas y poder conocerte y charlarnos un café estrujando un tema único y fantástico… ¡Sewell!

    Reply
  • 01/04/2021 at 12:51
    Permalink

    Salud Ariel. ¿Qué tal has dormido? Estoy segura de que sigues soñando maravillas, y estoy convencida, de que en cuanto puedas, las pintarás. Porque tú, perteneces a la estirpe de los creadores oníricos, aquellas personas que sueñan lo que viven , y viven lo que sueñan, en una realidad mágica, que creo que existe en las almas de percepción profunda… Leo los mensajes de tus primas y primos hermanos, y me llega el amor que te profesan. Ellas y ellos, igual que tus hermanos, te esperan, te necesitan, son parte de tu linaje. Eres hijo de una familia de artistas clarividentes… y las gentes, que te admiramos, aunque no te conozcamos personalmente, necesitamos de tu creatividad, por eso, también te esperamos Yelo. ¡Dale Ariel! ¡Concéntrate en Sewell!, sigue soñando, y vuelve para que nos lo cuentes… Hasta que tú quieras artista…

    Reply
  • 02/04/2021 at 20:42
    Permalink

    Adiós querido e inolvidable Yelo.
    Gracias por tu amistad y por tu fe.
    Sé que nos volveremos a encontrar.
    Para entonces, ya maduros de espacio tiempo,
    haremos de la amistad una fiesta continua,
    Y de la vida una resaca gentil y deseable.

    Reply
  • 02/04/2021 at 22:44
    Permalink

    Inicias el viaje hacia otra dimensión , querido amigo, nos dejas tus obras hermosas y profundas. Sutiles imágenes que nos hacen evocar, soñar y recordar que estamos de paso en esta vida.

    Reply
  • 02/04/2021 at 23:09
    Permalink

    Yelo, con dolor me entero de tu partida. Pero estarás presente por siempre entre nosotros. Has trascendido a través del arte. Magnífico pintor, caricaturista, músico, etc, etc. Que maravilla haber hecho todo lo que hiciste. Un abrazo a Mario, a Alejandra y a todos los que te quieren y te admiran.

    Reply
  • 03/04/2021 at 17:45
    Permalink

    Querida familia Aguirre Montaldo, ahora mismo, vuestro amado Yelo, está surcando los cielos cósmicos, suelto de las amarras de su cuerpo, sonriente, lleno de la luz de las estrellas. Espíritu libre, buscador del infinito, Vuela hasta el principio de todo. Aquí, en esta vida, para nuestro disfrute, quedaron tus huellas, tus criaturas, nacidas de tu arte imperecedero.
    Tu familia, fiel a su linaje, continuará la obra de los Sueños de Sewell, seguirá retratando la Vida y la Naturaleza, donde, tú, siempre estarás presente. Porque el ARTE, en todos sus aspectos, es una concepción de la Vida Eterna…Gracias…

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *