MUJER DE TODOS LOS TIEMPOS

por GLORIA CLAVERO ARANDA.

El mundo patriarcal se vuelve cada vez más insulso. El poder de los patriarcas sobre las consciencias femeninas, ya no funciona, como lo hacía antes, amparado por las vetustas y empobrecidas doctrinas religiosas,  y por los intereses de la Clase Dominante, amparada a su vez, por retrógradas constituciones políticas, desfasadas, con sus leyes machistas, hechas a la imagen y semejanza de legisladores  poseídos por el descriterio patriarcal…

Hoy, a pesar de la realidad patriarcal, que aún vivimos, los hombres están cambiando, porque las mujeres hemos cambiado, ya no soportamos, más, ni dueños, ni amos, ni jefes acosadores, ni parejas dominantes, ni hombres, faltos de criterio, que se afirmen más en la testosterona, que en sus neuronas …

La lucha feminista está dando sus frutos en el mundo. El futuro tiene mirada femenina. La paridad está entrando, como

uno de los cambios que harán su contribución al equilibrio y a la justicia en el planeta…

¡Salud mujeres y hombres del mundo!   

Un abrazo leal, comprometido, hoy, más que nunca, con la paridad, hija del equilibrio y la justicia

MUJER DE TODOS LOS TIEMPOS

Justiciera Solidaria

Rompedora de tabúes

Buscadora de imposibles

Mujer raíz de la vida

Sabiduría y templanza

Luciérnaga en las tinieblas

Labradora en la aridez

Mujer cimiente y semilla

Eres cordillera y mar

Eres tierra y firmamento

Sentido de la existencia

Emoción y pensamiento

Mujer que abres los caminos

Con tu deseo y tu aliento

Pichón que emprendes el vuelo

Águila que toca el cielo

Tú sostienes la memoria

De los hoy que son ayeres

Trabajadora incansable

Paridora de la historia

Mujer de ahora en el tiempo

Diversidad y diferencia

Tu danza y tu verbo nuevo

Van liberando conciencias

Persigues la independencia

De directrices ajenas

De patriarcales señores

Del Poder y sus cadenas

Mujer del ayer esclavo

Mujer presente y pasado

Eres el hoy que es mañana

Porvenir siempre anhelado

Mujer de todas las épocas

Cultura y conocimiento

Sabiduría ancestral

Futuro con fundamento

Roca y cristal sal y arena

Fuerte y frágil a la vez

No temes a las tormentas

Mujer serena

Perteneces a la estirpe

De las que volaron alto

Buscando la Libertad

Se hicieron canto.

9 thoughts on “MUJER DE TODOS LOS TIEMPOS

  • 05/03/2021 at 18:12
    Permalink

    Mensaje poético, interpelador e integral.
    Gracias Gloria por este magnifico aporte.

    Reply
  • 06/03/2021 at 12:35
    Permalink

    En el preámbulo del Día de la mujer, una reflexión acertada de la realidad histórico cultural de nuestro país y del fundamental y equitativo rol y trascendencia que le corresponde a la mujer. Hermosa poesía.
    Gracias

    Reply
  • 06/03/2021 at 21:41
    Permalink

    No existe posibilidad de libertad, sin el reconocer que la humanidad es una sola y que dividida es oprimida.
    Cuando los viejos paradigmas están en crisis y no resuelven, se hace necesario el re-evolucionar,
    desde la creatividad tendremos que hacer una forma nueva de convivencia en la Tierra, todos unos en
    consciencia desde nuestra diversidad, la pregunta es ¿ mujeres y hombres podremos superar el trauma del patriarcado y su hijo el capitalismo monopólico corporativo?
    Con humor les saludo: “Mis hormonas masculinas saludan y aman a las hormonas femeninas de mi organismo; y socialmente les saludo a todas Uds. Mujeres seguidoras de “Ojo con el Lente”…
    Gloria Clavero con su hermosa exposición y lirismo centra en lo femenino el proceso transformador que estamos experimentando. Gracias.-

    Reply
    • 07/03/2021 at 16:13
      Permalink

      Gracias Jorge por tus palabras, y por tu pregunta, interesante y necesaria para mantener el diálogo. Lo que dije es que el futuro tiene una mirada femenina, porque la mujer desea, quiere, necesita, y reclama la paridad, quizás en mayor medida que el varón, aunque cada día, hay más hombres que luchan con nosotras, por conseguirla. Lo que creo, siento, pienso y compruebo, es que el mundo, desde siempre, ha estado construido por mujeres y por hombres, por hombres y por mujeres, pero ninguna ley constitucional, en el mundo, lo declara así. Y lo que no se nombra en las leyes, que se mantienen patriarcales por conveniencia del Poder Económico, no existe….
      Por esta razón, es que reivindico, el reconocimiento, institucional, constitucional, legal, de esa paridad, presente desde el comienzo de los tiempos, como articulación de los saberes femeninos y masculinos, hacedores de la Cultura Humana del planeta…

      Reply
  • 08/03/2021 at 15:38
    Permalink

    ¡Hola Gloria! Con corazón te saludo y te deseo bienestar. Por lo que tu expresas es que este paradigma o “mundo” esta muerto, y no hay que remendarlo ni con leyes o cartas, podemos despertar ya a un nuevo mundo a un sueño que soñemos juntos, que creemos desde lo que amamos…
    ¿Cómo hacerlo?, sin recetas pero desde nosotros, desde nuestros cuerpos, desde nuestros sentimientos y pensamientos limpiados de dolor o resentimiento y es posible, desde nuestras familias; desde la solidaridad silenciosa con quienes sientas que puedes… Desde que nacemos nos inscribimos en el sistema que rechazamos ( nuestros padres lo hacen), somos cooptados, pero también podemos dejar de obedecerlo, empero el miedo se alza ante nos.
    No desarrollo mas, solo te digo que la evidencia arqueológica paleontológica y antropológica nos enseñan que la humanidad a podido vivir en paz, cooperativamente, por muchos miles de años mas que los últimos cinco mil años aprox. de patriarcado. El Sueño de La Madre y de Su Hijo, y Amante Esposo, de la Diosa Naturaleza sigue vivo…

    Reply
  • 09/03/2021 at 11:43
    Permalink

    Agradezco tu sensibilidad Jorge, comparto tus inquietudes, y también siento tu perplejidad. Sin embargo, el hecho de ser una mujer vieja, me lleva a pensar que estamos recorriendo el camino hacia el equilibrio, no sin desajustes, no sin problemas, no sin angustias…Somos seres humanos frágiles. El hueso y la carne, son corruptibles, y nuestra almadura(la armadura del alma…), necesita fortalecerse, para entender que somos seres fronterizos, que estamos situados entre la luz y las tinieblas. El deseo humano, desde el principio del homínido hablante, nos coloca en la frontera entre el bien y el mal, las fuerzas que hacen el mundo. El lado oscuro del corazón, está allí. Vuelvo a tu pregunta, ¿Cómo hacerlo? . No tengo una respuesta científica, solo siento y creo que existe mucha más bondad que maldad en el mundo. Pienso que la buena gente, la más humilde, la más sencilla, sabe que en nuestros orígenes ancestrales, está la respuesta, porque en ese comienzo de todo, está la Tierra, la Madre Grande, con su Poder Infinito, más allá de las ciencias. Nosotros desapareceremos como especie, pero Ella, seguirá estando, y esto amigo estimado, es lo que las gentes simples, saben, aprendamos de ellas…

    Reply
  • 09/03/2021 at 13:53
    Permalink

    ¡Hola Gloria! Ya tenemos un coloquio… Bien de acuerdo, no hay respuesta científica, en realidad no hay respuesta, es un proceso y un darse cuenta. Observa como estamos acostumbrados en lo que nos pasa fuera que lo de adentro de Nos. se minimiza por nosotros mismos. En un espacio de cultura y compromiso como este que nos abre Mario Aguirre ¿ cuantos lo siguen, y dialogan?…
    No teniendo las respuestas es desde siempre que en consejo o “reunidos” o de cualquier modo conversando se encuentran los asentimientos y las discrepancias que nos acercan a nuestra respuesta, en el entendido de conversar en respeto, confianza y humildad. En todos nosotros opera lo caduco en especial ese sentido de superioridad cultural, estatutario que nos hace despreciar a quien no es docto en algo ( profesional), las distancias que nos dividen no son solo “sanitarias”, sino que operan desde dentro… Gloria, independiente de como te percibas estas viva y tu experiencia es lo que te permite ser reflexiva, puedes reflejar lo que haz vivido, antaño la gente mayor era tomada en cuenta no por sus achaques físicos o emocionales de su decrepitud sino por que habiendo vivido sabían lo que los mas jóvenes llenan con deseo y voluntariedad, el asunto es llegar a la dialéctica de que todos somos uno, nadie sobra…
    Fraterno: Jorge.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *