¿”SUEÑO AMERICANO” O PESADILLA?
EDITOR.
En EEUU, el “paraíso de las oportunidades”, los índices de EXTREMA POBREZA subieron el año 2020, con la pandemia del Corona Virus, de un 15% a un 17%. En otras palabras, en EEUU de Norteamérica conviven hoy más de OCHO MILLONES de ciudadanos en situación de extrema pobreza. Estas cifras extraordinariamente alarmantes, evidencian una profunda catástrofe del capitalismo, en pleno corazón del país modelo del sistema, y a su vez, el más poderoso, fuente de los principales brazos internacionales de las grandes corporaciones que dominan el mundo.
Los medios no publican esta realidad, la ignoran o la evitan. El cine norteamericano sigue siendo ciego, acomplejado y necio. Pero esta realidad es ineludible, está presente y crece día a día. Constituye –humanamente– el subproducto principal que el capitalismo no ha podido evitar nunca y que hoy, se le escapa más y más de las manos. Unas pocas imágenes lo dicen todo:


































°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Tengo registros de New Yersey,Oakland,Los Ángeles…….es mucho más dramático que realidades cercanas en nuestros paises.
Seeking human kindness!. La dolorosa paradoja de 8 millones de personas que viven humillados, excluidos y sin dignidad ni futuro. La mayoría, aunque no todos, latinos y negros.
Un llamado a mirarnos a nosotros mismos y a la realidad de todos(as) los(as) chilenos(as) que viven en similares circunstancias a la que hoy se suman muchos inmigrantes.
la injusticia, la inequidad y la indiferencia de un sistema podrido desde sus raíces.
No es extraño; el propósito del capitalismo no es eliminar la pobreza o la miseria, sino acrecentar el capital. Además la mejor obtención de ganancias, se obtiene, por las actuales ventajas del capital sobre el trabajo, y requiere siempre de un ejercito de desocupados para negociar a la baja salarios y de esa manera acrecentar las ganancias del capital.
La cuestión que no calcularon los dueños del mundo, es que, la acumulación de capital, comporta la acumulación de la miseria, en su grado superlativo: la marginación social extrema, el pauperismo callejero, el lugar de los “sin lugar” en la humandidad capitalista actual… y es justamente aquí, donde radica la gran estupidez capitalista: ya no les cabe, “la basura humana”, bajo la Alfombra del Sueño Americano. Las gentes que viven cotidianamente la miseria de esta pesadilla, son “Los Intocables del sistema”. Sencillamente, o muy complejamente(depende de quien lo interprete…), quienes convirtieron en basura a una parte importante de la población mundial, no tienen ninguna capacidad de reciclarla, de recuperar su status humano, de devolverles sus derechos humanos…es decir, los miserables capitalistas, no “pueden tocar su propia creación”, que, se les viene encima. La operación bumerang, funciona, se desarrolla, lentamente, pero, no falla…
No estaría demás situar estas imágenes en el tiempo y el espacio. Cobrarán más realismo y darán a estos seres humanos una referencia existencial. Además permiten contruir el mapa de la extrema pobreza global y los fundamentos éticos de esta ideologá perversa que se propone transformar al ciudadano pensante en consumidor endeudado (pienso, luego existo =/= compro, luego sobrevivo, apenas). El ultraliberalismo puso marcha atrás al reloj de la historia, si toma velocidad se extinguirá la vida sobre el planeta. Estamos ante una encrucijada.
Gracias por compartir.