¡JUSTICIA PARA FRANCISCO!

Comunicado de Organizaciones y Grupos Artísticos, Culturales y Políticos.

Frente a los hechos ocurridos en Panguipulli declaramos lo siguiente:

1. La rabia e indignación nos toma el corazón una vez más. El día 05 de Febrero del 2021, hace unas horas, carabineros nuevamente asesina a un trabajador del arte. Percutan más de cinco disparos contra un joven que se encontraba haciendo malabares en el centro de Panguipulli ¿la excusa? Un control de identidad.

2. A pesar de la pena que nos abraza en estos momentos, reconocemos esta práctica represiva como el modo en que operan las policías y fuerzas militares en nuestro país, este caso se suma al de cientos de personas asesinadas por desobedecer la ley, por negarse a ser controlados o por encontrarse luchando en las calles por sus derechos.

3. Repudiamos el actuar de este gobierno y del estado chileno, que viola sistemáticamente los derechos humanos en nuestro país y Wallmapu. Piñera y sus secuaces, tanto en el Estado como entre los ricos, dueños de este país seguirán justificando este actuar por defender su cultura, su riqueza y su arte mediocre, que se ajusta al orden de las cosas, al orden que los hacen más ricos y poderosos.

4. ¿cómo pretenden que queramos participar en su juego institucional, Si matan nuestra cultura, borran nuestros muros, reprimen a nuestra juventud por hacer deporte urbano o arte callejera? Claramente, nos están apuntando , y están dispuestos a matarnos sin mayores escrúpulos.

5. Renunciamos a estar encerrados porque sí, mientras nuestras familias terminan enfermas por las paupérrimas condiciones laborales, porque los ricos pueden hacer sus fiestas, manejar alcoholizados y consumir drogas a destajo, evadiendo el supuesto rigor de nuestros tribunales de justicia. Estamos cansados de trabajar para la elite de este país y morir en nuestra miseria.

6. Hacemos un llamado a la disolución de Carabineros de Chile, esta institución no puede seguir funcionando, y mientras siga en impunidad, actuando fuera de la ley, seguirán ocurriendo estos lamentables hechos. También llamamos a exigir nuevamente la renuncia de Piñera y todo su gobierno, mientras ellos estén en el poder no podremos vivir tranquilos.

7. Hacemos un llamado a la protesta activa, a los/as malabaristas, artistas callejeros/as, a los/as trabajadores/as y pobladores/as de nuestros territorios a manifestarse, a velar nuestros muertos en la calle sin permiso del que nos quiere ver encerrados/as, del que posiblemente querrá asesinar a nuestros hijos/as, padres, amigos/as.

DISOLUCIÓN INMEDIATA DE CARABINEROS DE CHILE.

RENUNCIA INMEDIATA DE RICARDO YAÑEZ REVECO

¡RENUNCIA DE SEBASTIAN PIÑERA Y TODO SU GOBIERNO!

10 thoughts on “¡JUSTICIA PARA FRANCISCO!

  • 06/02/2021 at 11:50
    Permalink

    El Poder de los poderosos, en el Chile de hoy, es una bestia herida en su estúpido orgullo, en su arrogancia asesina, porque su Potencia, no puede contra la fuerza y el coraje de la calle, que resiste, cantando, danzando, y gritando, sin miedo. Artistas callejeros, y gentes llanas de todos los colores y las procedencias, se manifiestan, periódicamente, por la Vida y por los Derechos Humanos que le dan el estatus de Vida Equilibrada… por esta razón, que esgrime el Pueblo Real, esa Poderosa Bestia Humana, está herida en su narcisismo, y por eso mismo, es más peligrosa que nunca. Por eso, mata a mansalva, por eso, utiliza a sus sicarios para cualquier crimen, en cualquier lugar de Chile, donde haya Resistencia Popular Callejera…
    El asesinato a sangre fría, de Francisco, un artista callejero de Panguipulli, es una demostración más, de la Estupidez del Poder … el arte, el canto popular, la poesía, son las armas del Pueblo Real en Lucha permanente contra la fuerza de la sinrazón de los poderosos
    En el Wallmapu, casi a diario, las nefastas Fuerzas Policiales, la brutalidad de los Carabineros, criminales sirvientes de los Amos del Poder, Político y Económico , reprime, maltrata, encarcela… y si alguien se les pone a tiro, lo asesinan, principalmente si es un Mapuche, que les parece “sospechoso”…
    Los Poderosos mandamases de Chile, tienen mucho más miedo al Pueblo Real, que lo que la gente sencilla, de ese pueblo, le tiene a sus “Fuerzas del Orden”…

    Reply
  • 06/02/2021 at 12:38
    Permalink

    EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS SOLO SERÁ POSIBLE MEDIANDO LA SUSTITUCIÓN DE CARABINEROS , institución carcomida irreversiblemente por la cultura corporativa de impunidad, la corrupción y el desprecio a la los derechos humanos y la Ley. EL PAIS EXIGE UNA NUEVA POLICIA DE ORDEN PUBLICO, CON UNA SELECCION NO ENDOGÁMICA DEL PERSONAL, SEGÚN PARÁMETROS DEMOCRATICOS, Y UNA FORMACION BASADA EN EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO Y LOS DDHH. PREVIAMENTE, DEBE PROCEDERSE A UNA INTERVENCIÓN CIVIL CON PODER REAL Y A LA DEPURACION DE LOS CUADROS QUE HAYAN OBSERVADO COMPORTAMIENTOS QUE IMPORTAN DELIBERACION, PROTECCION DE CONDUCTAS DELICTUALES O POLITIZACION. SI EL ACTUAL ORGANO EJECUTIVO Y EL ACTUAL CONGRESO NO SON CAPACES DE HACERLO, SERÁ TAREA DE LOS CONSTITUYENTES.

    Reply
  • 06/02/2021 at 12:45
    Permalink

    A fines de 2018 varios parlamentarios de diversos partidos políticos reconocieron explícitamente que las Fuerzas Armadas y Carabineros “se mandan solos” desde 1990. Incluso lo hizo el mayor defensor de la impunidad de Pinochet como canciller de Frei Ruiz-Tagle y ministro del Interior de Lagos: el senador socialista José Miguel Insulza. Por tanto, de la muerte de Francisco y de tantos otros; así como de los mutilados en la represión de octubre son, en definitiva, responsables las dos derechas que confirmaron la autonomía operacional de aquellas con la Reforma Constitucional de 1989 y la actual Constitución de Lagos, suscrita por él y todos sus ministros en 2005. Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Bachelet y Piñera han sido los serviles cumplidores de la legalidad que confirmó la antidemocrática autonomía del “poder militar y de Carabineros”.

    Reply
  • 06/02/2021 at 13:17
    Permalink

    De acuerdo con Jaime y Mario. Solo quisiera reiterar algunas cosas, que el pueblo llano sabe, pero no está demás recordarlo:
    1.- El Poder, siempre es Económico, aunque utiliza la Política para hacernos creer que somos una Democracia
    2.- El Poder Financiero tiene diferente tipo de sirvientes, funciona como lo que es : Una Mafia gatopardiana
    3.- La Mafia, toma razón “democrática”, aunque es una Autocrasia que se sirve de esbirros de la Clase Política, de sicarios de las Fuerzas del Orden, y de la estupidez de los Partidos políticos de la mayoría del Arco Parlamentario
    4.- Los traidores de los partidos, mal llamados de izquierda, son sus mejores y leales, sirvientes y cómplices. Esta gentuza traidora, todavía cree que el pueblo llano no se ha dado cuenta…
    5. El Poder Económico, sin ninguna vergüenza, ni ocultamiento, tiene connivencia con el Narcotráfico
    6.- Cuando la masa se despierta, algo comienza a moverse, y ese “algo”, espanta al Poder, porque no lo puede parar, ni con todo el despliegue de las Fuerzas del Orden, tanto es así, que un representante/esbirro y sicario de la Clase Política, no hace mucho, empezó a hacer honor a su apellido(Desbordes…), el apellido se le salió, en público…¡se desbordó!

    Reply
  • 06/02/2021 at 14:08
    Permalink

    Pedagógica frase 1 de Gloria Clavero: para el bronce !

    Reply
  • 06/02/2021 at 14:30
    Permalink

    Es importante recordar que ha habido muchos manifestantes pacíficos, miembros de comunidades mapuches, peatones y delincuentes asesinados por Carabineros, policías de civil y militares desde 1990. Recordemos la masacre de Apoquindo en octubre de 1993, durante el gobierno de Aylwin, en que un bus en que huían asaltantes de banco fue acribillado por Carabineros resultando con más de 162 impactos de bala, muriendo tres de los asaltantes y tres personas completamente inocentes; y otras trece personas inocentes quedaron heridas. (Ver “La Epoca”; 22-10-1993) Y que incluso ¡el presidente Aylwin justificó la masacre!: “Yo en mi escritorio puedo elaborar muchas teorías sobre cómo habría actuado, pero otra cosa es la realidad.. A mí se me ocurre que yo hubiera hecho lo mismo… Cero que Carabineros cumplió el deber que tenía de actuar persiguiendo a delincuentes que habían cometido un delito” (“La Epoca”; 26-10-1993).

    Reply
  • 06/02/2021 at 21:32
    Permalink

    Estimado Felipe. . Aunque tuve un lapsus y te llamé Mario, pero, me refería a ti, comparto tu primer comentario, y agradezco, como siempre, tu rigor en la investigación de los datos.
    En cuanto al segundo comentario, la verdad es que nunca he entendido la rapidez de los carabineros, para desenfundar un arma y descargarla, no importa mucho sobre que tipo de ciudadano, o ciudadana.
    ¿ Esa prontitud en disparar sobre cualquier ser humano, sea persiguiendo delincuentes comunes, o manifestantes, e incluso peatones, tendrá que ver con lo que se conoce como celo profesional?
    ¿ le dispararían así, a los narcos que provocan violencia y crimenes contra la sociedad?
    ¿ Cómo tratan los carabineros a los delincuentes de cuello blanco…?

    Reply
  • 08/02/2021 at 01:06
    Permalink

    Gloria: El punto es que Carabineros sigue bajo los mismos esquemas ideológicos autoritarios de la “seguridad nacional” de la dictadura; y la misma militarización con lo que conciben como “enemigos internos” a todos quienes protestan contra el sistema vigente. Las autoridades de las dos derechas se han hecho los lesos frente a ello; y, lo que parece más insólito, con la total autonomía operacional conque actúa Carabineros definiendo sus Protocolos y aplicando los mecanismos de contención y /o represión que considere adecuados en cada momento. Y esto ¡de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros! que continúa siendo esencialmente la misma que impuso Pinochet poco antes de dejar el gobierno (¡no el poder!) en 1990. La dependencia que tiene Carabineros con el Ministerio del Interior es meramente para materias administrativas. Por ello es que desde 1990 los diversos gobiernos siempre le “piden” o “solicitan” a Carabineros tal o cual procedimiento o acción. Nunca le “ordenan”. No pueden, de acuerdo a la Constitución y la ley…

    Reply
  • 10/02/2021 at 12:23
    Permalink

    Gracias Felipe, por darme la oportunidad de seguir debatiendo contigo.
    Si mal no entiendo, que es posible, eso de que, “los pacos se mandan solos”, no es ningún eufemismo, tiene su tela, tejida por el Poder Neoliberal, para ¿descargar, principalmente en ellos? ¿todo lo que signifique acallar a las masas? . O sea, que los pacos estarían asumiendo toda la criminalidad del Estado, como si los gobiernos(de cualquier color), estuvieran fuera de sospecha.
    Perdona mi obseción de vieja ignorante Felipe, pero lo que estoy entendiendo es que todos los gobiernos, a partir de 1990, contando con el siniestro trabajo de las dos derechas, con la traición de la izquierda derechizada, y la vista gorda de todos los representantes políticos en el parlamento, es decir, las y los legisladores, por tanto, las y los responsables de la redacción de las leyes, se “lavan las manos” de los crímenes cometidos con las gentes que se manifiestan en la calle, con la militarización del Wallmapu y todos los crímenes contra la Gente Mapuche. ¿ A quien le conviene toda la Violencia desatada por las Fuerzas del Orden, en el Wallmapu, y en las calles de cualquier ciudad de Chile?, ¿a los pacos?…¿Que gana la Institución Carabineros de Chile, con toda esta miseria? ¿aparte de toda la corrupción en el interior del “cuerpo”(suena a metástasis…)? ¿Creerán que están hacien Patria?
    La verdad es que, Pilatos, era una alpargata al lado del Poder de los Poderosos de la Clase Política chilena.

    Reply
  • 10/02/2021 at 12:49
    Permalink

    Claro. El punto clave es la conservación virtualmente intacta de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros que “legó” Pinochet pocos días antes del 11 de Marzo de 1990. En ella se establece una virtual autonomía operativa de aquellas. El pasar a depender de Interior de Carabineros es SOLO PARA FINES ADMINISTRATIVOS. Y el hecho de que, desde 2005, el Presidente solo pueda remover al comandante en jefe de cada institución (¡a ningún otro oficial, como se hacía hasta 1973!) es siempre traumático porque tiene que enviar una justificación de ello al Senado. Pruebas al canto: En más de 15 años se ha hecho una sola vez y ¡ni siquiera se atrevió a hacerlo Bachelet con un comandante de carabineros que estaba completamente desprestigiado (no recuerdo su nombre)! Lo hizo Piñera al asumir de Presidente…

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *