ACTOS DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN VALPARAÍSO

Despacho fotográfico de MARIO AGUIRRE MONTALDO.

Agrupaciones mapuche convocaron a actos de agitación pública en plaza Victoria y marcha por avenida Pedro Montt en apoyo y solidaridad tras los impresentables allanamientos que se producen en el wallmapu.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Dada su pertinencia, reproducimos las interrogantes que señala Guillermo Correa Camiroaga en crónica dada a conocer ayer:

Los hechos acaecidos en territorio mapuche dejan muchas interrogantes sin respuesta, pese a que las autoridades gubernamentales, policiales y judiciales que entregaron sus declaraciones en un punto de prensa  en horas de la tarde se preocuparon de repetir los mismos argumentos en relación con que se trató de un operativo antidrogas, anti delincuencia y en busca de armas, que parecía ser parte de un guión aprendido con precisión.

La primera interrogante dice relación con la exagerada magnitud de este operativo, donde actuaron coordinadamente más de ochocientos agentes del Estado, con todo tipo de armamento y vehículos, incluyendo helicópteros, que más que un “simple” operativo policial parecía más bien un operación de guerra, un acto de carácter militar, lo que ha dejado al desnudo de manera brutal la militarización del territorio que los mapuche vienen denunciando desde hace años. En ninguna parte de Chile, incluyendo los sectores poblacionales que son conocidos por estar “controlados” por los narcotraficantes se ha desarrollado un operativo que se asemeje mínimamente al efectuado en el Wallmapu, incluyendo los llamados narco funerales. Otras de las preguntas que queda dando vueltas tiene que ver con  cuál es la intención política y represiva que pudiese haber detrás del concepto de “narcoterrorismo” que desde hace un buen tiempo se busca instalar en los medios de comunicación y la opinión pública, concepto que está centrado en el territorio mapuche, vinculándolo a la lucha de resistencia y liberación que llevan adelante sectores del propio pueblo mapuche. Este concepto es similar al de narcoguerrilla instalado en Colombia dentro de la lucha “antisubersiva”. ¿Acaso es un concepto aprendido por los agentes del Estado que fueron a prepararse en la lucha antiguerrilla en dicho país, como es el caso de los policías del denominado Comando Jungla? ¿Es esta una nueva forma de definir al “enemigo interno” en la actualizada Doctrina de Seguridad Nacional? ¿Por qué este operativo de magnitud excepcional se realizó el mismo día en que se dictaba sentencia por el asesinato de Camilo Catrillanca?

One thought on “ACTOS DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE EN VALPARAÍSO

  • 09/01/2021 at 11:33
    Permalink

    Gracias Mario, gracias Guillermo, por mostrarnos, una vez más, la inmundicia y el cretinaje del gobierno del estado, que utiliza a sus esbirros, la policía uniformada, y los hace actuar impunemente como sicarios, levantando falsos testimonios, ocultando la verdad, atacando, aprisionando, maltratando a nuestros Mapuche, colocándolos donde le conviene a los poderosos colonos, a los que la Clase Política, sin exclusión, reconoce como “dueños de la mal llamada Araucanía”, cuando se trata del Wallmapu, que solo pertenece al pueblo Mapuche. Me pregunto porque todos los gobiernos, desde 1818, han arrinconado, desprestigiado, maltratado y asesinado a nuestro Pueblo Originario. La única respuesta que encuentro, es, porque se trata de una Cuestión Económica, se trata de las riquezas que existen en el Wallmapu, de su flora, su fauna, sus minerales, sus ríos, sus lagos, SU TIERRA, la de los Mapuche. Ningún político tiene capacidad para escuchar a las Autoridades Mapuche, reconocidas por la Gente de la Tierra. Ningún político tiene intención de poner fin a una Guerra Geopolítica, creada por el Poder Criollo, hace 3 siglos. Ningún gobierno desea entender(aún sabiéndolo), que los Pueblos Originarios poseen una Cultura Propia, más allá de la impuesta por los castellano/vascos hace 500 años, ratificada por los criollos desde 1840. Descriteriados gobernantes, las gentes sencillas del Pueblo Mapuche y las gentes llanas, mestizas y criollas, conocemos muy bien la verdad, ” Es la economía, estúpidos”. La guerra la inventa siempre el Poder, para robar y expoliar las riquezas de cualquier pueblo originario. Los apellidos narcos, los inventan siempre las Clases Dominantes, aquí y en cualquier lugar propicio. Creo que los narcos, siendo delincuentes, son menos inmorales que los políticos que manejan el poder…
    ¡MARRICHIHUEHU! ¡UTRIRQUELAYAIN!

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *