LAS OTRAS POSTALES DE VIÑA DEL MAR

Crónica gráfica de GUILLERMO CORREA CAMIROAGA

Viña del Mar es una de las ciudades turísticas más importantes en nuestro país, pero al mismo tiempo es la comuna con más campamentos de Chile. Las dos caras del modelo capitalista, representado por el sistema neoliberal generador de desigualdades y pobreza, están presentes en forma clara para quien quiera observarlas.

Si bien los campamentos están ubicados en los cerros y sectores alejados del centro de la ciudad, por lo que es difícil percatarse de su existencia, por el contrario, en el plan y el centro mismo de Viña es posible ver otra de las realidades de la “cara B” de este injusto modelo económico, como lo son las denominadas personas “en situación de calle”.

Las imágenes que reproduzco a continuación, constituyen una pequeña y cruda muestra de la precariedad, la marginalidad y la pobreza en que viven muchos viñamarinos y viñamarinas acá en la zona céntrica de la “ciudad jardín”.

3 thoughts on “LAS OTRAS POSTALES DE VIÑA DEL MAR

  • 06/01/2021 at 17:44
    Permalink

    Excelente trabajo gráfico, una ciudad invisible.

    Reply
  • 06/01/2021 at 21:14
    Permalink

    Gracias Guillermo, por mostrarnos una parte de la arquitectura de la pobreza en nuestro país. Tus imágenes duelen, porque revelan la pobreza real, la que se ve, aunque no se quiera, la que molesta por su crudeza, la miseria de gentes que que no se esconden, más bien, ironicamente, brotan en la Ciudad Jardín, como si fueran esas plantas, y flores silvestres, que muchas veces, increiblemente, vemos que salen de las piedras, del cemento, con la fuerza de la naturaleza que lucha por subsistir en un mundo inhóspito . Siento la rebelión callada de esas gentes sin techo, que con su sola presencia remueven la consciencia de quienes aún no la han perdido…

    Reply
  • 07/01/2021 at 10:30
    Permalink

    Dolorosa realidad que se repite en todas las ciudades del país

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *