LLEGA CARTA

Escribe CATALINA CORNEJO GODOY (15 años).

Y al fin, después de tantos años en la lucha contra un estado ausente, hundido en la resignación, las chiquillas lo lograron. Es ley, finalmente el aborto legal en Argentina es ley. 

Y algo me dijo que debía despertarme temprano y ver mi celular, porque algo ocurría en las redes. Y eran los gritos de ellas, desde sus casas, desde los hospitales, desde los sepulcros. 

Todas juntas, gritando con las últimas fuerzas de guerreras, que al fin es ley en Argentina. Y con una última lágrima, ella visita a su amiga; “Lo hicimos” le dice. Y aunque no está la respuesta dádiva, sí está el suspiro del viento donde su silueta baila de alegría al saberlo. Sofía, Florencia, Martina, Valentina, Lucía, María, Emilia, Catalina, Paula. 

Hoy pueden descansar. 


Por todos esos nombres invisibilizados, por todas ellas que nunca volvieron a casa, que tranquila mamá, que mi plata solo me alcanza para ese doctor que igual dicen es bueno. Por ese chiquillo trans que fue violado en las calles de la madrugada, siendo obligado a retener un aislamiento en su libertad de vientre y, posteriormente, en su vida al intentar abortar en los suburbios de una pobreza mal romantizada por las noticias. Por todas esas personas que fueron asesinadas por tener útero, allá en la luna de sangre que no se muestra en los diarios. 

Y que hoy estén todas tranquilas por allá, porque al fin lo lograron. 

Y que sepa Chile que acá también hace falta; que no es una cuestión de ‘perdonar’ a la violada y castigar a la que no se cuidó.  


Que no es aborto sí, aborto no. Es aborto legal o aborto clandestino. Si el estado no mueve sus cartas, nosotras lo haremos en las calles. Porque de la verdad no se escapan las paredes. 


Felicidades hermanas, es ley. 

2 thoughts on “LLEGA CARTA

  • 30/12/2020 at 16:58
    Permalink

    ¡Salud Catalina! , mujer niña, poeta lúcida desde tu más tierna infancia. He seguido tus letras que me hace llegar tu abuela Eliana, mi amiga hermana. Hoy, esa abuela tuya, orgullosa y emocionada, me envió tu carta, a la que iba a contestar, tan emocionada como ella, cuando nuestro querido amigo Mario Aguirre, publicó tu texto con la gran noticia, que tú, supiste redactar, con tus 15 añitos, mejor que cualquier periodista, hombre o mujer…
    Tus letras nos representan a todas las mujeres, niñas, jóvenes, viejas. Porque tú, querida Catalina eres un pichón de águila… y tal como tú lo expresas, “de la verdad no se escapan ni las paredes”
    Muchas gracias por ser leal a tu linaje de mujeres libres…
    Gracias Mario por darle tribuna a esta gran mujer niña…que se cuiden de su verbo los patriarcales machos

    Reply
  • 31/12/2020 at 14:25
    Permalink

    ¡¡Gracias Catalina!! Lo has dicho mejor que nadie. Gracias por decirlo tan claramente en nombre de todas, en nombre de muchas. Me has hecho volver a mis 15 años.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *