EEUU: EL “ORGULLO” POR UNA DEMOCRACIA OBTUSA

Escribe CIRO MORA WERTHER.

El primer gran ejemplo didáctico de “Marketing” que aprenden los estudiantes de comercio en EEUU es el muy bien aprendido slogan de que EEUU es un baluarte de democracia. Tanto va al oído este refrán que penetra en la mente y se hace certeza y dogma. Exultantes declaraciones de mandatarios y héroes nacionales repiten orgullosos el slogan: América es un baluarte de la democracia, dejando fuera, por cierto, a una treintena de países que no son baluarte de nada para ellos y que también corresponden al continente de “América”. Se apropiaron además del nombre.

Pero basta mirar con un ojo apenas levemente crítico para darse cuenta de esta falacia.

Hay, tres elementos que desentrañan esta mentira. Primero, que existe un monopolio de solo dos partidos que concentran el poder económico de los grandes y medianos consorcios y, en consecuencia, todo el poder del dinero, los medios, las influencias, los financiamientos, los lobbies y toda aquella actividad que es una corrupción autorizada, pero corrupción al fin. Por lo tanto, en el “país de las oportunidades” (otro slogan) cualquier pequeño partido que se quiera formar, agrupación o movimiento social carece de la más remota posibilidad de surgir y desarrollarse porque el poder económico aplasta cualquier disenso. Se trata de una falsa competencia o, al menos, de una competencia ilusoria y espuria.

En segundo lugar, las formas de elección no respetan las mayorías ni la proporcionalidad de la decisión ciudadana en las urnas. Veamos un solo ejemplo ilustrador: en la elección Biden – Trump  en el estado de Georgia, Biden obtuvo un 49,2% de los votos y Trump un 49,5% de los votos. Como Trump supera a Biden, aunque sea por escaso margen, se queda con 16 electores y Biden sin ninguno. Una aberración que no tiene lógica. Al menos no tiene lógica democrática.

Un tercer elemento y el más espantoso de todos, es que estos gobiernos norteamericanos que se jactan de democracia, son aquellos que promueven golpes de Estado (como el de Pinochet en Chile), invaden países y regiones en el mundo, aduciendo feroces mentiras como la existencia de armas de destrucción masiva (Irak) que jamás fueron halladas porque no existían, para apoderarse, en definitiva, de los recursos petroleros que constituía su verdadero objetivo. En fin, los ejemplos de agresión, guerras de invasión, muerte y conflagración llevados a cabo por estos gobiernos “democráticos” en el mundo son innumerables.

A esto le llaman “democracia representativa”, que es, en rigor, la soberanía del poder sobre las mayorías.

3 thoughts on “EEUU: EL “ORGULLO” POR UNA DEMOCRACIA OBTUSA

  • 05/11/2020 at 21:30
    Permalink

    ¡Muy buen artículo! Además, vivieron un siglo como “democracia” esclavista. El otro siglo como “democracia” con discriminación racial legal. Y desde 1964 con una continuada discriminación racial fáctica. Además, la desigualdad social -no solo racial- es extrema, de manera tal que hay millones de estadounidenses que no tienen acceso a una atención de salud digna; y las diferencias en educación para las diferentes clases sociales son enormes. Y para qué hablamos del individualismo, el materialismo y la extrema violencia de una sociedad que considera como uno de sus más sagrados “derechos” el tener y portar armas. Y que tiene la mayor cantidad absoluta y relativa de presos del mundo: ¡Dos millones, ciento sesenta mil personas! (2018). El 0,65 % de su población…

    Reply
  • 06/11/2020 at 15:32
    Permalink

    Como democracia, la yanqui , es una parodia de muy mal gusto.

    Reply
  • 16/02/2021 at 14:12
    Permalink

    Gracias Mario, por publicar esta información, nos impulsa a pensar y a ponerle nombre a los significados y significantes de la realidad, más allá de la contigencia local. Es importante entender el peso del Poder Económico, en las diferentes realidades políticas de los paises de la Amerindia. En este sentido, es necesario entender, que los Estados Unidos son el espejo en que se miran las Clases Políticas de la América Morena, representantes de la Casta Económica, sud y centroamericana, donde la institucionalidad local, es el pobre y triste reflejo del Gran Hermano de USA.
    La soberanía de los pueblos del mundo, es cautiva del Poder Económico. Los Poderosos financieros de Estados Unidos, representan el paradigma de la doctrina Neoliberal, sustentadora del Sistema Capitalista. En USA, como en Abia Yala, en general, y en Chile en particular, la minoría que tiene los recursos y maneja las finanzas, ejerce, “por la razón de la fuerza”, el dominio de las consciencias de la mayoría…sin embargo, esa “masa” que los Poderosos creen dominada y dominable, se está despertando, no solo en Chile. Las movilizaciones se suceden, en Abia Yala, y en muchos lugares del planeta.

    Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *