MAQUIAVELO Y EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

Escribe Gloria Clavero Aranda.

¿Cómo se produce la Violencia? ¿Quién, o quienes la producen?, ¿Por qué? ¿Qué papel juega el Poder en la producción de la Violencia? Nicolás Maquiavelo, tenía muy clara esta cuestión. Él conocía perfectamente los subterráneos del Poder, donde se maquinaban todas las tretas para manipular y someter al Pueblo a los caprichos de los poderosos, utilizando la Violencia como bandera“salvadora”… Maquiavelo fue un testigo fundamental del origen y la producción de la Violencia, disfrazada de bien común, necesario,en la Europa de la Edad Media, pero él,fue solo eso, y no lo que le achacan, como productor de crímenes causados por la codicia, y la concupiscencia de la Iglesia en el siglo XV. Maquiavelo no era un poderoso, ni un violento, aunque trabajaba con quienes representaban el Poderío de esos tiempos, él, era un escritor y filósofo que supo entender, analizar y desentrañar los usos del Poder, y el psiquismo de quienes lo ejercen. Leyendo su obra,“El Príncipe”, se puede llegar a entender el surgimiento de la Violencia como fundamento del ejercicio real de la Política, la cual escapa a la ética o a las leyes de la moral. El ejercicio real de la política solo obedece a las Leyes del Poder …

Reflexión sobre la violencia en Chile. En estos días, la palabra violencia llena los informativos y los discursos políticos, de todos los partidos. Como si se quisiera distraer la atención de las personas, con hechos luctuosos, pretendidamente “violentos”. Los políticos gubernamentales, y la mayoría de parlamentarios, hablan de violencia, poniendo énfasis en el “Orden Público”, como un remedio eficaz para controlar los “desórdenes callejeros” …El hecho de que las personas sencillas, conscientes del desequilibrio sistémico, clamen por sus derechos, gritando las injusticias por las calles de Chile, se ha convertido en un acto violento para los Dueños de este país. La reivindicación de los Derechos Humanos en las Manifestaciones del Pueblo, es un acontecimiento que perturba a los Poderosos. Como si ellos no tuvieran nada que ver con los estropicios del capitalismo, como si el empobrecimiento cada vez mayor de todos los sectores populares, les fuera absolutamente ajeno. De la misma manera, la mayoría de los políticos del Arco Parlamentario, vasallos del Poder Económico, utilizan descaradamente,el término violencia, como algo que está fuera de su mundo.

¿Qué pasa con las desigualdades, la pobreza extrema, los crímenes contra nuestros Mapuche, cometidos por representantes de las Fuerzas del Orden, amparados por la Ley de Leyes?, ¿ Qué pasa con la delincuencia infantil y juvenil, provocada por la falta de oportunidades?,¿ Qué hay del Narcotráfico, amparado por los agentes del “Orden Público”?, ¿Qué pasa con la Mendicidad Callejera, cada vez mayor, ¿Quién responde por los Crímenes Machistas contra las mujeres, o los Atropellos y el Maltrato Criminal contra las Minorías Sexuales?, ¿ Qué pasa con los crímenes contra la Diferencia…?, ¿ Qué pasa con la Precariedad en el Empleo, con la Explotación de la Clase Trabajadora, muchos de cuyos miembros, hombres y mujeres, deben atenerse a la ley que protege a los empresarios con sus “contratos basura”, sin saber si pasado un año, volverán a tener empleo…? ¿Qué pasa con la “¿Corrupción Política”, con la Delincuencia de cuello y corbata?… ¿Qué pasa con el Nepotismo Político?¿Quién responde por la Violencia de los representantes de las “Fuerzas del Orden”, que maltrataron, violentaron y dejaron ciegos a chicas y chicos que se manifestaban pacíficamente por las calles de Chile, el 18 de octubre de 2019…? El famoso “Orden Público” tan socorrido por el Gobierno del Estado y los Legisladores, ¿acaso no tiene nada que ver con el “desorden público” …? ¿Quién controla ese desorden…? ¿Por qué los jóvenes lanzan bombas molotov?, ¿Quiénes son esos jóvenes?, ¿a quienes favorecen con sus bombas?¿a qué violencia responden estos hechos? Con toda esta Miseria Humana que vivimos y soportamos las gentes llanas de este país, ¿Por qué los políticos insisten en buscar “culpables” para castigarlos? La Clase Política convierte a los jóvenes rebeldes, en “agentes organizados” de no sé qué poder, causante de la Violencia, cuando lo que en verdad representan los desórdenes juveniles y el vandalismo, que muestran con obscenidad los medios, esa penas, una de las consecuencias del desequilibrio y la maledicencia de los interesados, afanosos por servir a sus amos, los Dueños de las Finanzas …La Violencia, en el Chile de hoy, no es la de la Europa de Maquiavelo, pero, igualmente, con otras tretas, y otros ardides, es Violencia Política. Una Violencia generada por los desatinos políticos, inescrupulosos, de los defensores del Neoliberalismo, que se encuentran en el Gobierno, y en todo el Arco Parlamentario, desde las derechas, conscientes de lo que quieren, a las izquierdas, inconscientes y desubicadas… El Poder siempre se ejerce con Violencia. El Poder no tiene ética, no respetala Dignidad de las gentes. …los detentores del Poder, no tienen consciencia.

5 thoughts on “MAQUIAVELO Y EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA

  • 18/10/2020 at 11:25
    Permalink

    Excelente exposición. Con todo respecto discrepo en que “el poder el poder siempre se ejerce con violencia”, esta situación opera así en un contexto de lucha de clases dónde el poder se transforma en dominio de unos por otros, y ha sido así en estos últimod milenios, no en todo el desenvolvimiento de la humanidad planetaria; la útopia es que en algún punto de este camino histórico reconoscamos que “el poder somos todos”, que el surgimiento desde la diversidad de preferencias sexuales, étnicas, las emergencias hambientales, climaticas y otros efectos o fenómenos naturales de todo tipo claman por que nos encontremos como humanidad, si este paso sera con violencia, con mas horror dependerá de la resistencia de lo viejo para dejar paso a lo nuevo que esta en nosotros, esto lo hago extensivo para todos nosotros debido a nuestras creencias, nuetros filtros ideologicos varios… Hay una responsabilidad de cada uno en su mundo cercano, familiar e íntimo que dejamos inmortalmente para “despues”, y ¿que pasa si ejercemos nuestro poder para resolver lo que nos violenta, divide y angustia ahí? ; lo social esta en marcha también la atención tiene que traducirse en acción, pero debemos recordar que la corrupción siempre biene de nuestras insatisfacciones, nuestras flaquezas de lo no resuelto, de nuestras preocupaciones que nos inmobilizan y nos excusan de no ocuparnos… El poder no solo tiene que ser tomado, tiene que ser ocupado desde nosotros mísmos… pues nosotros somos cooptados por el sistéma que denostamos, nadie es inocente, en el otro lado solo estan los responsables evidentes y aprovechados… Gracias.-

    Reply
    • 18/10/2020 at 14:34
      Permalink

      Muchas gracias Jorge por tu crítica, apasionada y valiosa. Estoy de acuerdo con tu discurso sobre la Utopía, es más, lo comparto. Es solo que, no me gusta la palabra Poder, porque para mí, implica Dominación, que viene de Dominio, que se deriva de Dominus, Don, Señor(herencia latina del Poder Eclesiástico y de la Lex Romana…)… prefiero Autoridad, que contiene Saber, Dignidad y Respeto. Creo, sinceramente, que las Gentes Llanas, los Pueblos Originarios, las Organizaciones de los Barrios, las organizaciones de Mujeres, las Agrupaciones que luchan por la Diversidad y la Diferencia, tienen Autoridad para hacerlo, y la ejercen. Además, quizás porque soy muy vieja, eso del “Empowering People” , o empoderamiento, se me hace sospechoso, por venir de donde viene(USA…). Sin embargo, fui una de las mujeres que luchó en las manifestaciones callejeras de los años 60/70, gritando “Crear, Crear, Poder Popular”…mucho antes de que Usa intentara recuperar para el sistema, ese término, transformándolo en un poder que puede ser manipulado…Aún creo que el Pueblo tiene Autoridad, para poder desde su Saber como Clase Proletaria, con Conocimiento de Causa…

      Reply
  • 19/10/2020 at 01:38
    Permalink

    ¡Hola Gloria! Eres gentil al acojer mi parecer. También estoy en el “grupo de los muchachos del ayer”, de las lides que comentas. Mas que crítica a lo que expones, es presentar una mirada hacia nuestra
    responsabilidad en lo que nos ocurre, dado que nuestra percepción de lo de afuera, lo de los otros la tenemos ya relativamente afinada, mas ¿que nos pasa adentro? ¿Acaso lo que nos ocurre a todos no nos responsabiliza también? Me parecen muy sentidos y con sentido articulos o análisis de tu autoría
    que has publicado aquí. Gracias. Fraterno: Jorge.-

    Reply
  • 20/10/2020 at 13:56
    Permalink

    Reflexiones complementarias, que comparto y sustento. Gracias a Gloria y a Jorge. Un saludo fraterno

    Reply
    • 20/10/2020 at 16:33
      Permalink

      Gracias Gustavo. La palabra “complementariedad”, es fundamental para articular nuestros discursos, y tú la aportas para enriquecer nuestro diálogo…

      Reply

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *