EL MIMO TUGA DA EL VAMOS AL DESCONFINAMIENTO EN VALPARAÍSO

Por GUILLERMO CORREA CAMIROAGA.

Después de cuatro meses de confinamiento se levantó la cuarentena en Valparaíso. En un pequeño recorrido por el plan de la ciudad puerto pude apreciar una gran cantidad de personas circulando, observar un ánimo distendido en sus ademanes y  percibir alegría en sus  rostros, aún cuando estos estaban cubiertos por mascarillas. Las aglomeraciones o filas en las entidades bancarias y otros servicios de atención al público eran levemente superiores a las que se observaban durante la cuarentena misma.

Casualmente tuve la oportunidad de presenciar un par de intervenciones de arte popular callejero realizadas por el Mimo Tuga, tanto en el sector de la Plaza Echaurren  como en la plaza Aníbal Pinto, actuaciones que fueron celebradas y aplaudidas con entusiasmo por quienes se encontraban en dichos sectores, ya que este artista popular es muy querido por las porteñas y porteños.

Al compás de música tropical -con letras alusivas al término del desconfinamiento y llamando a mantener las medidas sanitarias del uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social- difundida mediante parlantes desde el vehículo en que se movilizaba, el Tuga  ocupó estos espacios públicos por algunos minutos con la plasticidad y la calidad teatral que lo caracterizan.

Sin duda alguna, una hermosa y alegre forma de dar el vamos al desconfinamiento en Valparaíso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *